martes, 13 de enero de 2009

El Prado en Google


Gracias a internet ya no hace falta viajar a Madrid para contemplar las obras del Museo del Prado. Google sorprende una vez más con una nueva propuesta: 14 obras maestras expuestas en la pinacoteca, entre las que figuran Las meninas, Los fusilamientos del 3 de mayo o El jardín de las delicias, ya están disponibles a través de Google Earth a una resolución 1.400 veces superior a una fotografía tomada con una cámara de 10 megapíxeles.

Contemplar Las Meninas de Velázquez dista bastante de verla a través de una pantalla, así que ¿qué aporta ver 14 obras maestras a través a de internet? Gracias a la Red, visitar el servicio es lo más parecido a ver la obra a pocos centímetros, algo imposible en un museo. Todos los detalles que el ojo humano es incapaz de percibir por la distancia a la que se ven los cuadros en el propio museo son perfectamente visibles a través del nuevo proyecto planteado gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo del Prado y Google.

"No hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la historia del arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles, aseguró el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza. Gracias a este sistema los internautas de todo el mundo pueden observar con todo lujo de detalles las obras activando la capa de edificios en 3D en Google Earth y pinchando con el ratón en el botón Prado. Grandes obras como El Descendimiento, de Van de Weyden; Las tres Gracias, de Rubens o El caballero de la mano en el pecho, del Greco, son algunas de las que se muestran a través de la Red.

La ventaja que ofrece este proyecto es la alta resolución con la que se ven los cuadros, algo que puede ser muy útil para expertos del mundo del arte, estudiantes o simplemente curiosos que quieren conocer estas obras. Algunas piezas están compuestas de más de 1.500 instantáneas.

La idea la tuvo una empleada de Google, Clara Rivera, que se convirtió en la coordinadora del proyecto. El trabajo, que comenzó en mayo de 2008, se llevó a cabo a través de la división en cuadrículas de cada una de las pinturas, para más tarde hacer fotografías de alta resolución de dichas cuadrículas y finalmente unirlas como si fueran un puzle. En total se tomaron más de 8.200 fotografías en las que ha colaborado la empresa madrileña Madpíxel.

El fin de la nueva aplicación es fundamentalmente didáctico. A pesar del gran avance que supone el sistema, el director del Museo del Prado concluyó que a través de la Red "se verá el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original".

Fuente:http://www.diariodecadiz.es
Fecha:13/01/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog