Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
miércoles, 24 de octubre de 2007
Historia de Central Puerto
Históricamente, el sector eléctrico ha sido en la República Argentina un monopolio natural en manos del "Estado"; ahora, bajo el nuevo esquema económico de participación privada aplicado en el país, se ha hecho necesario regularlo de manera de transformarlo en un sector competitivo, efectivo, eficiente y fomentar el ingreso de inversiones privadas, para así lograr una calidad de servicio adecuada y un nivel de tarifas óptimo.
Para lograr este objetivo se implementó el sistema de tarifas a costo marginal, que no es otra cosa que la aplicación de la teoría económica al cálculo de los precios, tal como se ha probado en otros países. Para su implementación se dividió el sector eléctrico en cuatro áreas de negocios bien definidas, ellas son:
1.Generación.
2.Distribución.
3.Transporte.
4.Grandes Usuarios.
Estas áreas conforman el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que es la figura donde se realizan las transacciones económicas entre todas las empresas del sector.
Finalmente se privatizaron las empresas del Estado dentro del nuevo esquema. En su conjunto, con esta reestructuración la Secretaría de Energía Eléctrica dictó la normativa legal que regula el accionar de cada una de las empresas.
La función de administrar las transacciones económicas entre empresas del sector y realizar el Despacho Nacional de Carga recae en una nueva sociedad anónima denominada Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en la cual tienen participación accionaria todos los actores del mercado (20% cada uno) y la Secretaría de Energía (el 20% restante). Esta nueva sociedad tiene a su vez la responsabilidad de realizar el despacho económico de las unidades, operar en tiempo real el sistema eléctrico y sancionar horariamente los costos marginales con el objeto de buscar el óptimo del sistema.
En el año 1989, en virtud de lo establecido por las Leyes Nros. 24.065 y 23.696, el Gobierno Nacional dispuso la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Para ello se subdividió la Compañía estatal en cuatro empresas generadoras y tres empresas distribuidoras y se llamó, escalonadamente, a concurso público internacional para su venta.
CENTRAL PUERTO S.A. se constituyó en la primera empresa generadora en ser privatizada, pasando a comercializar su energía a partir del 1º de abril de 1992.
Fue socia fundadora de la Asociación de Generadores Eléctricos de la República Argentina (AGEERA), que posee el 20% del capital accionario de CAMMESA. Su potencia instalada es de 2.165 MW, repartida en doce unidades ubicadas en las usinas de Puerto Nuevo y Nuevo Puerto, ubicadas en la Capital Federal, y Loma de la Lata en la provincia del Neuquén, con un nivel de generación que representa aproximadamente el 8,9% de la generación del total del país.
Su gestión comercial la realiza en el mercado a término a través de contratos y en el mercado spot con precios que son sancionados horariamente.
Al inicio de las operaciones, CENTRAL PUERTO S.A., más que una empresa, funcionaba como dos centros de costos de la ex-SEGBA. Las centrales Nuevo Puerto y Puerto Nuevo, no obstante su cercanía física operaban independientemente. Ninguna contaba con estructura administrativa, gerencial, ni con los recursos físicos ni financieros para operar como una unidad de negocio independiente.
Mientras las centrales formaron parte de la ex-SEGBA, tanto el mantenimiento como la inversión fueron postergados por problemas presupuestarios. Dada esta situación inicial, se llevó a cabo un plan de inversiones para la rehabilitación de las unidades orientado a recuperar la capacidad instalada. Además, CENTRAL PUERTO S.A. también contempló la posibilidad de invertir en ampliar su capacidad, o intervenir en nuevos negocios relacionados con el ámbito eléctrico, lo que trajo aparejado la construcción en 1994 de la central Loma de la Lata en la provincia del Neuquén y en 1998 la central de ciclo Combinado construida en los terrenos de Nuevo Puerto.
Historia extraída de:
http://mepriv.mecon.gov.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
2007
(633)
-
▼
octubre
(200)
- Historia de La Nueva Cooperativa de Seguros
- Historia de Grupo Galicia Vida
- Historia de Federación Patronal Seguros S.A.
- Historia de El Surco Compañia de Seguros S.A.
- Historia de Chubb Argentina de Seguros
- Historia de Boston Compañia Argentina de Seguros S.A.
- Historia de Assekuransa
- Historia de Aseguradora de Creditos y Garantias S.A.
- Historia de A.G.F. Allianz Argentina Compañia de S...
- Historia de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.
- Historia de Nuevo Banco del Chaco S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Entre Rios S.A.
- Historia de H.S.B.C. Bank Argentina S.A.
- Historia de Citibank N.A.
- Historia de BankBoston
- Historia de Banco San Juan S.A.
- Historia de Banco Rio de la Plata S.A.
- Historia de Banco Regional de Cuyo S.A.
- Historia de Banco Privado de Inversiones S.A.
- Historia de Banco Piano S.A.
- Historia de Banco Patagonia S.A.
- Historia de Banco Municipal de Rosario
- Historia de Banco Mariva S.A.
- Historia de Banco Macro Bansud S.A.
- Historia de Banco Itau Buen Ayre S.A.
- Historia de Banco Finansur S.A.
- Historia de Banco de Valores S.A.
- Historia de Banco de Santa Cruz S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Historia de Banco de La Pampa
- Historia de Banco de la Nación Argentina
- Historia de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
- Historia de Banco de Corrientes S.A.
- Historia de Banco Comafi S.A.
- Historia de Banco Columbia S.A.
- Historia de Banco Ciudad de Buenos Aires
- Historia de Banco Central de la República Argentina
- Historia de Banco Banex S.A.
- Historia de Banco B.I. Creditanstalt S.A.
- Historia de A.B.N. Amro Bank
- Historia de Syngenta Agro
- Historia de Colgate Palmolive
- Historia de General de Combustibles
- Historia de Petroquímica Cuyo
- Historia de Finning International
- Historia de Peñaflor
- Historia de Pluspetrol
- Historia de Expofrut
- Historia de Finexcor
- Historia de Falabella
- Historia de BBVA Banco Francés
- Historia de Roemmers
- Historia de Firestone Bridgestone
- Historia de Roche
- Historia de Central Puerto
- Historia de Tetra Pak
- Historia de Supermercados Toledo
- Historia de Epec
- Historia de Quickfood
- Historia de Aeropuertos Argentina 2000
- Historia de Iveco
- Historia de Fate
- Historia de Cerro Vanguardia
- Historia de Capex
- Historia de BGH
- Historia de Procter & Gamble
- Historia de Swiss Medical
- Historia de José Cartellone
- Historia de Nextel
- Historia de Wintershall Energía
- Historia de Pirelli
- Historia de John Deere
- Historia de Cablevision
- Historia de Endesa
- Historia de Dupont
- Historia de Molino Cañuelas
- Historia de Siemens
- Historia de Metrogas
- Historia de Loma Negra
- Historia de Skanska
- Historia de CTI
- Historia de Aluar
- Historia de OSDE
- Historia de Vicentin
- Historia de Acindar
- Historia de Loteria Nacional
- Historia de Clarin
- Historia de Aerolíneas Argentinas - Austral
- Historia de Tenaris Siderca
- Historia de Philip Morris
- Historia de Easy
- Historia de Jumbo
- Historia de Louis Dreyfus
- Historia de Siderar
- Historia de Minera Alumbrera
- Historia de Carrefour
- Historia de Telecom
- Historia de Bunge Argentina S.A.
- ► septiembre (10)
-
▼
octubre
(200)
No hay comentarios:
Publicar un comentario