Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
domingo, 18 de enero de 2009
Vodafone y Orange se reparten España
Si usted es cliente de Vodafone y utiliza los servicios de su nueva red 3G en alguna población mediana o pequeña de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Murcia o Baleares, quizá no sepa que sus llamadas y conexiones de datos se están produciendo a través de una red construida y operada por su rival Orange.
Pero si es cliente de Orange y se encuentra en la misma situación en el tercio noreste de España (que incluye Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Canarias), estará usando una infraestructura desplegada por Vodafone.
Y es que dos de los tres grandes operadores de telecomunicaciones móviles del mercado español, Vodafone y Orange (la filial del grupo galo France Télécom) se han repartido España, trazando una frontera irregular de noroeste a sureste, para compartir el despliegue de sus nuevas redes fuera de las grandes ciudades y ahorrarse, de paso, entre ambos, más de 300 millones de euros entre 2007 y 2011.
Cada uno por la suya
En realidad, cada usuario utiliza siempre la red de su compañía, puesto que en cada emplazamiento las antenas son capaces de reconocer a los clientes de una y otra compañía y conectar directamente con sus respectivas redes, de forma que las operadoras tienen un control absoluto de la calidad de servicio que proporcionan.
Pero la decisión de compartir los emplazamientos permite, además, mejorar la cobertura en un 25% en las zonas afectadas y, sobre todo, reducir el número de instalaciones en un 40%. Este último dato es muy importante, porque uno de los mayores problemas con los que se enfrentan las compañías de móviles es la dificultad para lograr permisos de instalación de antenas por parte de los ayuntamientos, especialmente de los pequeños.
El acuerdo inicial entre ambos grupos contemplaba que compartirían el despliegue de sus nuevas redes de 3G para aquellas poblaciones con menos de 25.000 habitantes. El pacto establecía la implantación de 5.000 emplazamientos de antenas, a razón de 2.500 antenas cada uno, hasta finales de 2010. Por el momento, el despliegue común está lo suficientemente avanzado como para dar servicio por este método al 29% de la población española. Hasta el momento, y según datos publicados por Orange, el acuerdo permitirá a la filial de la compañía francesa unos ahorros estimados en unos 170 millones de euros. En cuanto a Vodafone, fuentes del mercado aseguran que el volumen de ahorros logrado será una cifra similar, lo que permite estimar que las rebajas de costes, en conjunto, superarán ampliamente los 300 millones de euros.
6.000 millones
Vodafone viene invirtiendo en los últimos años alrededor de 700 millones de euros anuales en el despliegue y mejora de sus redes en España, mientras que Orange mantiene un ritmo inversor próximo a los 500 millones anuales.
Por eso, si en el futuro se mantuviese este ritmo de desembolso –algo poco probable ya que la crisis económica va a ralentizar las inversiones de la mayoría de los operadores, que deben recortar costes para que sus márgenes se reduzcan lo menos posible a pesar de la caída de la demanda–, la cantidad comprometida por ambos grupos en el quinquenio 2007-2011 alcanzaría los 6.000 millones de euros, de los que 3.500 millones corresponderían a Vodafone y otros 2.500 millones a Orange.
En esa hipótesis, la magnitud del ahorro logrado gracias al acuerdo sería del 5% de las inversiones totales.
Por otra parte, la pasada semana el diario británico The Guardian señalaba que Vodafone y Orange estaban contemplando ampliar el alcance de su acuerdo de compartición a otras áreas como ingeniería, mantenimiento y tecnología, con el objetivo de lograr unos ahorros de unos 1.100 millones de euros anuales para cada grupo, aunque ninguna de las dos compañías ha confirmado la información.
Buscando ahorros
· El acuerdo entre ambas sólo prevé usar las mismas antenas en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes.
· En las grandes ciudades, cada una de las operadoras ha decidido seguir construyendo por separado sus propias redes.
· Si se mantiene el esfuerzo inversor actual, entre ambas invertirían unos 6.000 millones de euros en los cinco años de vigencia del pacto.
· Hasta el momento, los clientes cubiertos por las redes compartidas suponen
el 29 por ciento de la población española.
· Vodafone se ha responsabilizado de construir la cobertura en la zona noreste de España, la más rica y poblada.
· Los medios británicos señalan que ambos grupos están evaluando ampliar su acuerdo de compartición a otras áreas de los negocios.
· Los nuevos pactos con Orange ayudarían a Vodafone a cumplir los exigentes planes de reducción de costes fijados por Vittorio Colao.
Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:18/01/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
enero
(229)
- Konica Minolta firma acuerdo de distribución
- Konica Minolta lanza gracias nuevo programa
- Nikon D90
- Kingston Digital lanza nuevas tarjetas de vídeo
- Kingston factura lo mismo vendiendo el doble
- Kenzo, campaña Primavera-Verano 2009
- Kia Venezuela
- Mitsubishi Electric estrena nueva web de proyectores
- Yahoo congelará sus salarios
- Facebook plantea una serie de encuestas
- Cómo reclamar a Google
- Amazon ganó 500 millones en 2008
- Se desaceleran las ventas de móviles
- Lacoste en nuevo Duty Free
- Colección Primavera-Verano 2009 de Lacoste
- Gucci: homenaje a Jackie Kennedy
- El bolso 'Joy' de Gucci
- Apple ya trabaja en el iPhone 2
- El canal del Papa en Youtube registró 740 mil entr...
- El canal del Vaticano a través de YouTube
- Se descubre plantación de marihuana usando Google ...
- Dell y su incursión en 'smartphones'
- Sony anuncia importantes bajas en sus ventas
- Sony retira el ERE de su fábrica
- Toshiba acerca la grabación a 1080p
- Toshiba ultima su nuevo programa
- Toshiba recortará 4.500 empleos temporales
- Motorola Q9C hace su aparición
- Motorola Zine
- Motorola implementa banda ancha en zona inhóspita
- Facebook y Tuenti solidarios
- Facebook le da un respiero al planeta
- Google analiza conexiones a la Red
- Yahoo anuncia pérdidas
- Pala Pizza y Coca Cola
- La Copa Coca Cola llega a Murcia
- Carrefour, Coca-Cola y E.ON proyectan confianza
- Carrefour abrirá centro logístico en Barcelona
- Iberdrola suministrará energía verde a OKI
- Harman International presenta feria de experiencia...
- D3 y D700 de Nikon
- Packard Bell presenta dos nuevos monitores
- All Seasons de la mano de Disney
- Persicco abre nuevas sucursales
- Bonafide abre nuevos locales
- Heineken triunfa en YouTube
- MySpace planifica servicio de correo electrónico
- MySpace edita nueva guía
- Facebook dobla a MySpace
- Zara continúa su expansión
- Nestlé fomenta la cocina saludable
- KIA incrementa ventas
- Fiat: gama GLP
- Nuevos colores para PSP
- Microsoft ofrecerá la base cartográfica de Navteq
- Toyota Avensis
- La nueva generación Aspire One
- Wikipedia debate endurecer sus normas
- Microsoft exitiende el tiempo de disponibilidad de...
- Nokia celebra la venta de su primer terminal táctil
- Se aproxima el lanzamiento de IE8
- Telecom obtiene certificación de calidad
- Yoigo crece el último cuatrimestre del 2008
- Ford contra Citroën
- Dos Peugeot 908
- Peugeot triunfa en Montecarlo
- Nissan Altima dejó de ser invisible
- Levi’s Red Tab Girls
- Telefónica y sus dos caras
- Click-to-buy de YouTube
- Victoria Beckham junto a Armani
- Martini abandona la Fórmula 1
- Philips patrocina programa de salud
- Kellogg´s España y ARC Madrid
- Zanox sigue creciendo
- Knol: débil rival para Wikipedia
- Wikipedia planea restringir artículos
- Aerolíneas Argentinas sumará doce aviones a sus rutas
- American Airlines reducirá su capacidad para corre...
- Faber-Castell y Parque Zoológico inauguran nuevo a...
- Google y su nuevo disco virtual
- Microsoft anuncia el recorte de puestos de trabajo
- Google dejó de ser la mejor empresa para trabajar
- Apple iniciaría demandas
- Las reacciones de los expertos ante la primera Mac
- Mac cumple 25 años
- Louis Vuitton, colección Crucero 2009
- Endeavor NA802 de Epson
- Epson Perú lanza impresora con WiFi
- Ágatha Ruiz de la Prada quiere franquicia
- Pink Irreverence de Lancôme
- Génifique Youth de Lancome
- Kenzo Power
- A subasta el arte de Saint Laurent
- Copia del perfume de Nina Ricci
- Oscar de la Renta: VII torneo de tenis
- politica argentina
- problema mente cerebro
- Problema mente cerebro
- Problema mente cerebro
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario