Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
domingo, 18 de enero de 2009
Yoigo llega al millión de clientes
El mercado de la telefonía móvil en España ya ha dejado de ser un coto cerrado de tres empresas, Telefónica, Vodafone y Orange: el cuarto operador, Yoigo, y los operadores móviles virtuales (OMV) han conseguido finalmente hacerse un hueco, aunque sólo de un modesto 3,5%, en un mercado que en noviembre alcanzó los 50,6 millones de líneas. El sector, además, se encamina a una fragmentación similar a la que vive ya la telefonía fija, con el acuerdo entre el PSOE y el PNV para dar una licencia de telefonía móvil a Euskadi, que abre la puerta a que nazcan operadores de ámbito autonómico en esa comunidad y en Catalunya y Galicia, cuyos gobiernos también la han solicitado.
"Se decía que era imposible, que España era un mercado demasiado maduro, pero hemos demostrado que sí cabían más operadores y que sí podían bajar los precios", señala Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, la firma controlada por TeliaSonera, ACSy FCC, que acaba de superar la cota del millón de clientes. "Siempre hay un hueco para un negocio basado en el bajo coste, la sencillez y la transparencia - señala Andsjö-y más en momentos de crisis en que los consumidores son muy sensibles a las opciones que les permiten bajar entre 10 y 20 euros la factura mensual de su línea de móvil".
La presión de los nuevos operadores ha acelerado el descenso de precios que vivía la telefonía móvil: según el índice que elabora la CMT, usar el móvil es ahora de media un 18% más barato que antes de su lanzamiento, hace dos años. Según Andsjö, además, la crisis acelerará la guerra de ofertas entre los operadores y provocará en los próximos dos años una caída del precio medio del orden del 40% o 50%. De entrada, el mercado ha ralentizado su crecimiento: en noviembre se dieron de alta 65.176 nuevas líneas, un tercio de las nuevas altas del mismo mes del 2007.
Los OMV, además del modelo low cost,han tenido varios motores: la especialización en el colectivo de inmigrantes, con tarifas especiales y distribución en locutorios en el caso de Lebara; la venta en centros comerciales en los OMV de Carrefour o Eroski; o las ofertas de integración de fijo y móvil en operadores como Euskaltel, R, Ono, BT o Jazztel.
La crisis, sin embargo, puede obligar a algunos de los operadores menos consolidados a echar el cierre y de entrada ya ha frenado nuevos lanzamientos. Según Josep Grau, socio director general de Doxa Consulting, los OMV en España pueden llegar a tener el 10% o 15% del mercado dentro de cinco años, lejos de la penetración que tienen en los países nórdicos "que los lanzaron cuando sus mercados no estaban tan maduros como el nuestro".
A estos operadores se sumaran, no antes del 2011, operadores autonómicos. El acuerdo alcanzado en el marco de la negociación de los presupuestos entre PSOE y PNV para dar una licencia al País Vasco - donde Euskaltel ofrece telefonía móvil como OMV-ha abierto la veda: Galicia - que ya tiene R, su propio operador de cable, que es igualmente OMV-y Catalunya han pedido también tener su propio móvil.
Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, recuerda que con la desaparición de la televisión analógica, cuando se lance la TDT en abril del año que viene, se liberará mucho espectro radioeléctrico que quedará disponible para nuevos operadores. "Desde el Govern siempre hemos pedido poder gestionar ese espectro y adjudicar frecuencias, como ya hacemos con las de radio y televisión. El acuerdo con el PNV ratifica la viabilidad de nuestras posiciones".
Telefónica, Vodafone y Orange denuncian que autorizar móviles autonómicos fragmentará el mercado y supondrá una complejidad técnica que encarecerá los costes. Bosch considera, en cambio, que la creciente importancia de los contenidos en telefonía móvil hace que "en Catalunya se den las condiciones para que tengamos un operador propio".
Fuente:http://www.lavanguardia.es
Fecha:18/01/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
enero
(229)
- Konica Minolta firma acuerdo de distribución
- Konica Minolta lanza gracias nuevo programa
- Nikon D90
- Kingston Digital lanza nuevas tarjetas de vídeo
- Kingston factura lo mismo vendiendo el doble
- Kenzo, campaña Primavera-Verano 2009
- Kia Venezuela
- Mitsubishi Electric estrena nueva web de proyectores
- Yahoo congelará sus salarios
- Facebook plantea una serie de encuestas
- Cómo reclamar a Google
- Amazon ganó 500 millones en 2008
- Se desaceleran las ventas de móviles
- Lacoste en nuevo Duty Free
- Colección Primavera-Verano 2009 de Lacoste
- Gucci: homenaje a Jackie Kennedy
- El bolso 'Joy' de Gucci
- Apple ya trabaja en el iPhone 2
- El canal del Papa en Youtube registró 740 mil entr...
- El canal del Vaticano a través de YouTube
- Se descubre plantación de marihuana usando Google ...
- Dell y su incursión en 'smartphones'
- Sony anuncia importantes bajas en sus ventas
- Sony retira el ERE de su fábrica
- Toshiba acerca la grabación a 1080p
- Toshiba ultima su nuevo programa
- Toshiba recortará 4.500 empleos temporales
- Motorola Q9C hace su aparición
- Motorola Zine
- Motorola implementa banda ancha en zona inhóspita
- Facebook y Tuenti solidarios
- Facebook le da un respiero al planeta
- Google analiza conexiones a la Red
- Yahoo anuncia pérdidas
- Pala Pizza y Coca Cola
- La Copa Coca Cola llega a Murcia
- Carrefour, Coca-Cola y E.ON proyectan confianza
- Carrefour abrirá centro logístico en Barcelona
- Iberdrola suministrará energía verde a OKI
- Harman International presenta feria de experiencia...
- D3 y D700 de Nikon
- Packard Bell presenta dos nuevos monitores
- All Seasons de la mano de Disney
- Persicco abre nuevas sucursales
- Bonafide abre nuevos locales
- Heineken triunfa en YouTube
- MySpace planifica servicio de correo electrónico
- MySpace edita nueva guía
- Facebook dobla a MySpace
- Zara continúa su expansión
- Nestlé fomenta la cocina saludable
- KIA incrementa ventas
- Fiat: gama GLP
- Nuevos colores para PSP
- Microsoft ofrecerá la base cartográfica de Navteq
- Toyota Avensis
- La nueva generación Aspire One
- Wikipedia debate endurecer sus normas
- Microsoft exitiende el tiempo de disponibilidad de...
- Nokia celebra la venta de su primer terminal táctil
- Se aproxima el lanzamiento de IE8
- Telecom obtiene certificación de calidad
- Yoigo crece el último cuatrimestre del 2008
- Ford contra Citroën
- Dos Peugeot 908
- Peugeot triunfa en Montecarlo
- Nissan Altima dejó de ser invisible
- Levi’s Red Tab Girls
- Telefónica y sus dos caras
- Click-to-buy de YouTube
- Victoria Beckham junto a Armani
- Martini abandona la Fórmula 1
- Philips patrocina programa de salud
- Kellogg´s España y ARC Madrid
- Zanox sigue creciendo
- Knol: débil rival para Wikipedia
- Wikipedia planea restringir artículos
- Aerolíneas Argentinas sumará doce aviones a sus rutas
- American Airlines reducirá su capacidad para corre...
- Faber-Castell y Parque Zoológico inauguran nuevo a...
- Google y su nuevo disco virtual
- Microsoft anuncia el recorte de puestos de trabajo
- Google dejó de ser la mejor empresa para trabajar
- Apple iniciaría demandas
- Las reacciones de los expertos ante la primera Mac
- Mac cumple 25 años
- Louis Vuitton, colección Crucero 2009
- Endeavor NA802 de Epson
- Epson Perú lanza impresora con WiFi
- Ágatha Ruiz de la Prada quiere franquicia
- Pink Irreverence de Lancôme
- Génifique Youth de Lancome
- Kenzo Power
- A subasta el arte de Saint Laurent
- Copia del perfume de Nina Ricci
- Oscar de la Renta: VII torneo de tenis
- politica argentina
- problema mente cerebro
- Problema mente cerebro
- Problema mente cerebro
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario