domingo, 18 de enero de 2009

Yoigo llega al millión de clientes


El mercado de la telefonía móvil en España ya ha dejado de ser un coto cerrado de tres empresas, Telefónica, Vodafone y Orange: el cuarto operador, Yoigo, y los operadores móviles virtuales (OMV) han conseguido finalmente hacerse un hueco, aunque sólo de un modesto 3,5%, en un mercado que en noviembre alcanzó los 50,6 millones de líneas. El sector, además, se encamina a una fragmentación similar a la que vive ya la telefonía fija, con el acuerdo entre el PSOE y el PNV para dar una licencia de telefonía móvil a Euskadi, que abre la puerta a que nazcan operadores de ámbito autonómico en esa comunidad y en Catalunya y Galicia, cuyos gobiernos también la han solicitado.

"Se decía que era imposible, que España era un mercado demasiado maduro, pero hemos demostrado que sí cabían más operadores y que sí podían bajar los precios", señala Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, la firma controlada por TeliaSonera, ACSy FCC, que acaba de superar la cota del millón de clientes. "Siempre hay un hueco para un negocio basado en el bajo coste, la sencillez y la transparencia - señala Andsjö-y más en momentos de crisis en que los consumidores son muy sensibles a las opciones que les permiten bajar entre 10 y 20 euros la factura mensual de su línea de móvil".

La presión de los nuevos operadores ha acelerado el descenso de precios que vivía la telefonía móvil: según el índice que elabora la CMT, usar el móvil es ahora de media un 18% más barato que antes de su lanzamiento, hace dos años. Según Andsjö, además, la crisis acelerará la guerra de ofertas entre los operadores y provocará en los próximos dos años una caída del precio medio del orden del 40% o 50%. De entrada, el mercado ha ralentizado su crecimiento: en noviembre se dieron de alta 65.176 nuevas líneas, un tercio de las nuevas altas del mismo mes del 2007.

Los OMV, además del modelo low cost,han tenido varios motores: la especialización en el colectivo de inmigrantes, con tarifas especiales y distribución en locutorios en el caso de Lebara; la venta en centros comerciales en los OMV de Carrefour o Eroski; o las ofertas de integración de fijo y móvil en operadores como Euskaltel, R, Ono, BT o Jazztel.

La crisis, sin embargo, puede obligar a algunos de los operadores menos consolidados a echar el cierre y de entrada ya ha frenado nuevos lanzamientos. Según Josep Grau, socio director general de Doxa Consulting, los OMV en España pueden llegar a tener el 10% o 15% del mercado dentro de cinco años, lejos de la penetración que tienen en los países nórdicos "que los lanzaron cuando sus mercados no estaban tan maduros como el nuestro".

A estos operadores se sumaran, no antes del 2011, operadores autonómicos. El acuerdo alcanzado en el marco de la negociación de los presupuestos entre PSOE y PNV para dar una licencia al País Vasco - donde Euskaltel ofrece telefonía móvil como OMV-ha abierto la veda: Galicia - que ya tiene R, su propio operador de cable, que es igualmente OMV-y Catalunya han pedido también tener su propio móvil.

Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, recuerda que con la desaparición de la televisión analógica, cuando se lance la TDT en abril del año que viene, se liberará mucho espectro radioeléctrico que quedará disponible para nuevos operadores. "Desde el Govern siempre hemos pedido poder gestionar ese espectro y adjudicar frecuencias, como ya hacemos con las de radio y televisión. El acuerdo con el PNV ratifica la viabilidad de nuestras posiciones".

Telefónica, Vodafone y Orange denuncian que autorizar móviles autonómicos fragmentará el mercado y supondrá una complejidad técnica que encarecerá los costes. Bosch considera, en cambio, que la creciente importancia de los contenidos en telefonía móvil hace que "en Catalunya se den las condiciones para que tengamos un operador propio".

Fuente:http://www.lavanguardia.es
Fecha:18/01/2009

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