viernes, 30 de enero de 2009

Se desaceleran las ventas de móviles


En 2008 se vendieron un total de 1.210 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 5,4% más que el año anterior, según los datos de ABI Research. Esta cifra no puede interpretarse de manera demasiado optimista cuando en 2007 se experimentaba un crecimiento del 16%.

La evolución de las ventas de terminales a lo largo del año ha demostrado una cambio preocupante a la baja, pues en los primeros meses del año se vendieron un 14% más de teléfonos más mientras que en el último trimestre la demanda cayó un 10%, como analizan en ParaSaber.com.

El segmento de los terminales más avanzados, los denominados smartphones, es el que menos sufre con 171 millones de estos móviles vendidos en 2008, lo que representa el 14% del mercado.

Nokia sigue manteniendo el liderazgo en los terminales móviles con una cuota de mercado del 38,6%, seguido de Samsung (16,2%) y LG (8,3%). Los competidores habituales de la finlandesa se han visto superados por las compañías coreanas que realmente han pisado con fuerza el acelerador y han desplazado a Motorola a un cuarto puesto (8,3%) y ha Sony Ericsson (8%) a la quinta posición.

Muy por detrás de los cinco gigantes se encuentran RIM (fabricante de los BlackBerry), Kyocera, Apple (el iPhone), HTC (el T-Mobile G1 con Android) y Sharp. RIM vende un 1,9% de los móviles, mientras que Apple y HTC tienen el 1,1% cada una.

Nokia: "El futuro es Internet móvil"

Nokia lo tiene claro: el negocio de la telefonía va a estar más en los servicios relacionados con Internet que en la venta de terminales. "Hace años que sabemos que el mercado del hardware se iba a agotar. El futuro pasa Internet móvil", opinaba más que convencida Marieta del Rivero, directora general de Nokia España en una reunión con la prensa en la que hacía balance del año.

Nokia lleva más de un año diversificando sus actividades y creando una oferta de servicios que van desde la venta de música a sistemas para publicar y compartir documentos o fotos, además de los sistemas de navegación, mapas o los juegos de móvil.

"2009 va a ser un año que va estar marcado de nuevo por los servicios", insistía Del Rivero, quien cree que sin esta oferta va a ser muy difícil seguir manteniéndose en el negocio de la telefonía móvil.

Nokia ha vendido 460 millones de terminales en 2008, lo que ha hecho caer en la barrera psicológica de controlar el 40% del mercado, pero Del Rivero considera que han sido unos buenos resultados.

"Si tenemos en cuanto el mercado en valor y no en número de unidades, tenemos el 50% del mercado, según GFK", añade orgullosa mientras subraya que España es uno de los 10 países que más facturan en Nokia.

Fuente:http://www.elpais.com
Fecha:30/01/2009

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