miércoles, 8 de julio de 2009

Zara: cadena textil con mayor presencia internacional


Mango, Zara y Ka International son las tres cadenas españolas de moda y confección que tienen mayor presencia en el extranjero a través de establecimientos propios o franquiciados, según el estudio 'La expansión internacional de la franquicia española' realizado por el IEDE Business School.

A estas tres enseñas le siguen, según el número de países en el que operan, Springfield y Women's Secret, del Grupo Cortefiel, y Pull & Bear, Maximo Dutti y Bershka, de Inditex. Adolfo Domínguez, Amichi y Artesanos Camiseros son otras de las firmas que aparecen en las primeras posiciones del 'ranking'.

El informe, basado en el análisis de 968 cadenas españolas, pone de manifiesto que cerca del 30% de las enseñas de moda y confección tiene presencia en los mercados internacionales.

Además, señala que España figura como "la quinta potencia mundial" en franquicias, con un total de 985 cadenas que al cierre de 2008 sumaban 73.600 establecimientos y una facturación de 21.101 millones de euros.

RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO.

Desde 2004, el sistema de franquicia español ha crecido a un ritmo interanual superior al 9%, si bien este porcentaje cayó en el último ejercicio al 2%.

Según la investigadora responsable del estudio, Verónica Baena, en 2008 se crearon 146 nuevas centrales de franquicia en España, aunque el cómputo de crecimiento neto fue menor (17 enseñas), porque, aunque se produjeron muchas aperturas (principalmente en la hostelería, el 'retail' y servicios), quedaron compensadas por los cierres registrados en el sector inmobiliario y financiero como consecuencia de la crisis.

Aunque la moda es el sector con mayor internacionalización, cada vez son más variados los sectores que apuestan por esta estrategia, según el estudio de IEDE, que apunta que, teniendo en cuenta el número de establecimientos, lideran el 'ranking' enseñas como Pressto, Telepizza o Naturhouse. Entre los destinos prioritarios, destacan los países europeos, seguidos por los americanos y los mercados de Oriente Medio, Asia y África.

Fuente:http://www.europapress.es
Fecha:07/07/2009

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