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jueves, 11 de octubre de 2007
Historia de Molinos S.A.
CRONOLOGIA DE MOLINOS S.A.
• 1902
Bunge y Born, que desde 1884 -año de su fundación- se dedicaba a la exportación de cereales, decide entrar en el mercado de alimentos industrializados con un producto básico como es la harina de trigo.
En tiempo récord, menos de 6 meses, se puso en marcha el primer molino harinero en el Dique III de Puerto Madero. Esta instalación fue posteriormente desactivada como consecuencia de la urbanización de dicha zona portuaria, pero en su momento fue un ejemplo de innovación y emprendimiento.
Se fomentó así el impulso a las zonas agrícolas a través del apoyo técnico-económico que la empresa ofreció a los productores de trigo.
• 1925
Molinos comienza su proceso de diversificación con la elaboración de aceites vegetales, contribuyendo al desarrollo de los cultivos de algodón, girasol, maní y soja.
• 1933
Comienza la elaboración de arroz.
• 1942
Se entra al mercado de yerba mate.
• 1950
En esta década la empresa comienza a introducir productos con mayor valor agregado que satisfacen nuevas necesidades de los consumidores, las cuales empiezan a manifestarse recién en la posguerra.
Se detecta una incipiente búsqueda de practicidad de uso en los nuevos productos.
• 1955
Se lanza al mercado la sémola Vitina fortificada con vitaminas.
• 1956
Comienza a comercializarse harina leudante Blancaflor.
• 1959
Se introduce en el mercado la premezcla para bizcochuelos Exquisita.
• 1963
Se empieza a comercializar margarina en panes Delicia.
• 1966
Se comienza a producir aceite de uva que se comercializa con la marca Río.
• 1968
Molinos lanza al mercado mayonesa Ri-K.
• 1970
Para estos años los consumidores empiezan a requerir productos más livianos y saludables. Es en esta época cuando se comienzan a comercializar las gelatinas bajas calorías, el arroz parboilizado, fortificado e integral.
• 1972
Se lanza al mercado el rebozador Preferido.
• 1978
Con la compra de Matarazzo se incorporan las pastas a la cartera de productos.
• 1985
Con la adquisición de Fanacoa, se consolida la posición de Molinos en el mercado de salsas y condimentos.
• 1990
Molinos adquiere Frigorífico Tres Cruces y de este modo comienza a comercializar productos cárnicos (salchichas Vieníssima, fiambres Tres Cruces).
También en los primeros años de esta década, Molinos comienza a poner especial énfasis en el desarrollo de líneas de productos de alto valor agregado que, además, dan respuesta a las necesidades de practicidad de consumo.
Se incorpora la línea de pastas frescas simples y rellenas, las bases de prepizza y las tapas para empanadas y tartas con marca Matarazzo.
• 1995
A fines del año, a través de la compra de la marca Pindapoy, se ingresa al mercado de bebidas alimenticias de alto potencial de crecimiento, comercializando jugos puros de fruta refrigerados, de dos meses de vida útil, con la marca Pindapoy Fresh.
También en este año se lanza al mercado la línea de platos de pastas y pizzas listos congelados con la marca Matarazzo.
• 1997
A comienzos del año Molinos comienza a incursionar en el mercado de productos congelados, de gran dinamismo y alto potencial de crecimiento, con la compra de la línea de hamburguesas, vegetales, empanados de pollo, verdura y pescado Granja del Sol.
Se inauguró en Victoria, Pcia. de Buenos Aires, un Centro de Capacitación dotado con la más moderna infraestructura edilicia y de equipamiento.
• 1998
Molinos entra al mercado de productos panificados listos para su consumo con la línea Exquisita Bakery Listo (budines, magdalenas, bizcochuelos, con variados sabores y rellenos). El último de los integrantes de esta familia en incorporarse fue el pionono.
• 1999
A comienzos de año Perez Companc Family Group adquiere el control accionario de Molinos Río de la Plata S.A. De este modo se da paso a una redefinición estratégica destinada a sanear la Compañía y a sentar las bases para un crecimiento sostenido y rentable acorde a las condiciones que rigen en la actualidad el mercado nacional e internacional.
Durante el año 1999 se encaró una revisión del portafolio de negocios y marcas de Molinos. De los resultados del exhaustivo análisis realizado se definieron la compra, alianza, venta o cese de actividades. El objetivo propuesto fue desarrollar y fortalecer las líneas de productos de mayor penetración en el mercado, y eliminar aquellos negocios no atractivos por no ser rentables o carecer de sentido estratégico. Bajo este enfoque se realizaron las siguientes operaciones:
- Alianza estratégica en Harinas Industriales con Cargill S.A. Se forma Trigalia S.A. en el mercado de harinas industriales. Esta sociedad tiene como accionistas principales a Molinos y Cargill con participaciones accionarias del 35% y 65% respectivamente.
- Adquisición de marcas de pastas y harinas fraccionadas de Cargill. Se incorporan al portafolio de Molinos las marcas Letizia, Olímpico, Eggio, Regio y Toay. Estas marcas sumaron a Molinos el 3% y el 2,6% de participación en los mercados de pastas secas y harinas fraccionadas, respectivamente.
- Alianza estratégica con Empresas Carozzi en Chile. Se cierra la subsidiaria de Molinos en aquel país, que venía acumulando pérdidas desde el inicio de su actividad, y se firma un acuerdo de distribución con Empresas Carozzi, grupo industrial de amplia experiencia en la actividad comercial y con presencia en varios países.
- Alianza estratégica con Carrau & Cía. en Uruguay. Se decide discontinuar la subsidiaria de Molinos en Uruguay por iguales motivos que los que llevaron al cierre de Molinos Chile y se firma un acuerdo de distribución con Carrau & Cía., una de las mayores distribuidoras de productos alimenticios en Uruguay.
- Venta de las marcas de salsas y condimentos a Refinerías de Maíz S.A. y Bestfoods. En el mes de septiembre se vendieron las marcas Ri-K, Fanacoa, Gurmet, Supra, entre otras. En particular estas marcas estaban posicionadas en segundo lugar, pero su situación relativa era vulnerable y su perspectiva a mediano plazo comprometida.
- Adquisición de la licencia de la marca Betty Crocker y Betty Crocker and Spoon Design. De esta forma se amplió la gama de premezclas ofrecidas a nuestros clientes y se profundizó el liderazgo en el mercado.
- Cambio de distribuidores en Brasil. Para potenciar la penetración de Molinos en este mercado, se establecieron acuerdos con nuevos distribuidores: Empresa Brasileira de Distribuçao Ltda. y Camil Alimentos S.A.
- Durante este año, se lanzaron al mercado productos tales como Yerba Mate Saborizada Nobleza Gaucha (sabor naranja, limón y semi-dulce), Lira Aceto Balsámico di Módena (el condimento ideal para ensaladas), margarina especial para tortas Blancaflor, Pastas con Salsas (en cuatro variedades) Matarazzo, logrando éxito entre el público consumidor.
- En el segundo semestre de 1999 se vendió el edificio central de Paseo Colón y se comenzaron a construir las nuevas oficinas en Victoria, Pcia. de Buenos Aires, donde funcionaba desde hacía ya varios años uno de los Centros de Distribución.
• 2000
Hacia fines de febrero se adquirió la empresa Fagnani Hnos S.A. que comercializa la marca Don Vicente. Con esta operación Molinos logró establecer el liderazgo en el segmento premium de la categoría de pastas secas, así como incorporar al portafolio de la empresa la marca de mayor imagen y prestigio, manteniendo las características artesanales y familiares de los productos Don Vicente. La producción de los mismos continúa realizándose en la fábrica de Mar del Plata de Fagnani Hnos. S.A. la cual sigue bajo la dirección de un miembro de la familia fundadora, respetando las fórmulas originales de sus productos y manteniendo su altísima calidad.
En el mes de abril se lanzó al mercado Yerba Mate Nobleza Gaucha en Latas Coleccionables con ilustraciones de Molina Campos.
En el mismo mes se implementó Molinos online, el primer servicio de compras por Internet que permite a la empresa llegar a los autoservicistas en forma directa y venderles nuestra extensa cartera de productos a precios sumamente competitivos. Se opera a través de CitiCommerce.com.
Además del precio, Molinos ofrece información útil para el sector, promociones y una logística competitiva con hasta dos entregas semanales de los pedidos.
Hacia fines del mes de mayo se concretó la mudanza a las nuevas oficinas ubicadas en Uruguay 4075, Victoria, Pcia. de Buenos Aires.
El moderno edificio está dotado de los últimos adelantos de la técnica, es sumamente luminoso y brinda al personal condiciones óptimas para realizar de modo confortable las tareas diarias.
En julio se suma un nuevo producto a nuestra cartera: se trata de la Mezcla para Pizzas Caseras "Blancaflor". Es un producto muy fácil de preparar, ya que con solo agregar agua, amasar dos minutos, sin necesidad de dejar leudar la masa y horneando, se obtiene la pizza más rica, con todo el aroma y sabor casero.
En el mes de agosto se comenzó a comercializar la línea de Pastas "Matarazzo Ricetta Originale", resultado del uso de ingredientes seleccionados y utilizando métodos tradicionales en su elaboración, lo que da como resultado pastas más sabrosas y con mayor dente, y con sus cualidades nutritivas intactas.
En el mes de septiembre, son tres los productos que Molinos introdujo al mercado:
- Mezcla para Pizzas Caseras "Blancaflor". Un producto muy fácil de preparar: con solo agregar agua, amasar dos minutos y horneando, se obtiene la pizza más rica, con todo el aroma y sabor casero que no necesita leudar.
- Yerba Mate Suave "Nobleza Gaucha": Esta nueva variedad completa la línea de propuestas para los distintos segmentos de consumidores, respondiendo a la tendencia creciente del segmento de yerbas "suaves" del mercado.
- Palotes Granja del Sol: Molinos introdujo en el mercado una innovación dentro de la categoría de prefritos de pollo: los bocaditos de pollo rebozados con papas fritas. Los mismos tuvieron una amplia aceptación dentro del target infantil.
En el mes de octubre, Molinos llegó a un acuerdo con Unilever para adquirir la marca de hamburguesas Good Mark y la sub-licencia por tres años de la marca Iglo. La sub-licencia de la marca Iglo se encuentra a consideración de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esta adquisición permitirá a Molinos consolidar su liderazgo en el mercado de congelados, así como pasar al primer puesto en el mercado de hamburguesas.
- También en el mes de octubre se introduce en el mercado Vieníssima Super Sabor. La marca continuó consolidando su posicionamiento de innovación y liderazgo con el lanzamiento de su nueva variedad, dirigida al target adolescente.
En el mes de noviembre, comienza a comercializarse Aceite de Oliva Lira Variedades.
La perfecta combinación de aceite de oliva extra virgen, hierbas y plantas aromáticas que permite agregarle un toque especial a las comidas. El resultado, tres variedades de aceite de oliva saborizado: provenzal, albahaca y orégano.
• 2001
Durante el año 2001, Molinos adquirió selectivamente algunos negocios que consolidaron su liderazgo en las categorías en que ya participaba.
Asimismo, se concretó un plan estratégico de reorganización de determinados negocios estratégicos en sociedades controladas.
En enero de 2001, Molinos adquirió la marca Fritolim, líder del mercado de rocíos vegetales oleosos, y su línea de producción. Este es un "nicho" de alta rentabilidad dentro del negocio de aceites y donde Molinos no tenía presencia.
En febrero, Molinos acordó con la compañía chilena Empresas Lucchetti la adquisición de su filial en nuestro país, Lucchetti Argentina S.A., así como la licencia de la marca Lucchetti para Argentina y Uruguay - por 25 y 5 años respectivamente.
Este acuerdo fue autorizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en junio de 2001.
La operación le permitio a Molinos afianzar su liderazgo en el mercado de pastas secas, asi como incrementar la productividad industrial gracias a la incorporación de la planta de ultima generación de Lucchetti.
Uno de los pilares de Molinos es la innivación. El años 2001 fue importante en cuanto a lanzamientos de nuevos productos y extensiones de línea para ampliar y agregar valor al portafolio de Molinos.
Estos fueron los principales:
Premezcla para ñoquis Blancaflor: Sobre la base del éxito logrado el año anterior con el lanzamiento de la premezcla para pizza, se continuó extendiendo la linea de productos "Blancaflor" con la nueva premezcla para ñoquis.
Aceitunas, vinagre de vino tinto y blanco "Lira": Se extendió la marca "Lira", líder en imagen del mercado de aceite de oliva, hacia productos tipo delicatessen con el objetivo de fortalecer su imagen de producto premium.
Nobleza Gaucha Selección Especial: La característica diferencial de este producto es que posee dos años de estacionamiento natural con lo cual se logra un sabor único y equilibrado.
Té "Nobleza Gaucha": Desde la trayectoria en yerbas, con la marca "Nobleza Gaucha", se decidió incursionar en la categoría de té. El té es de una excelente calidad, asegurando óptimas cualidades de aroma y sabor.
Vitina Bebé: Debido a que "Vitina" esta ligada al consumo infantil, se desarrollo, desde el concepto de nutrición, una línea de productos específicos para bebés.
Vitina Avena: Se extendió la marca "Vitina" a la categoría avena bajo el concepto de nutrición, contando con una nueva propuesta fortificada con vitaminas y minerales.
Don Vicente Sabores: Con el objetivo de dar novedad a la marca, se lanzó la variedad de Fettuccini Don Vicente "Espinaca" y "Morrón".
Nuevas variedades de pastas "Matarazzo": La marca, fiel a su estilo de ofrecer novedades al consumidor, lanzó al mercado las variedades "Huevo" y "Spaghetti Integral".
Matarazzo pastas frescas línea Light: Acompañando la tendencia global de un comer mas sano y liviano, se introdujo una innovación en el mercado de pastas frescas, desarrollando un segmento de pastas light.
Pastas frescas "Favorita": Se incorporó la línea "Favorita" a la categoría de pastas frescas con el fin de ampliar la participación también al segundo nivel de precios.
Milanesas "Granja del Sol": Se lanzó al mercado las milanesas de nalga supercongeladas, listas para hornear o freír, con el objetivo de ofrecer un producto practico y de exquisito sabor.
• 2002
Este es un año muy especial porque Molinos cumple 100 años.
Durante el 2002 y continuando con la tradición innovadora, Molinos lanzó al mercado los siguientes productos:
Mezcla para Torta Casera de Vainilla y Chocolate y Tortas Fritas Blancaflor: Las nuevas mezclas han sido creadas para prepararse en muy pocos minutos y muy fácilmente. En el caso de Tortas Fritas, solo es necesario agregar agua. Y en el caso de la Torta Casera ,solo leche.
Vinagre y jugo de Limón Cocinero: En un envase práctico y moderno, Cocinero lanzó estos productos para acompañar las comidas todos los días. Elaborados con materias primas seleccionadas y con la calidad de Cocinero. El vinagre Cocinero se presenta en dos variedades, vinagre de vino tinto y vinagre de vino blanco.
Milanesas de soja Granja del Sol: Contienen todos los valores nutricionales de la soja y el mejor sabor. El proceso de congelado inmediato hace que las propiedades de la soja se mantengan intactas.
Pizza a la piedra Granja del Sol: Es elaborada artesanalmente con la receta tradicional de los maestros pizzeros.
Aceite 100% puro de soja Cocinero: Cocinero lanzó el nuevo Cocinero 100% puro de Soja que reduce el colesterol porque contiene naturalmente Omega 3 y Omega 6 . Es ideal para todo tipo de comidas, desde ensaladas hasta frituras. Además es 20% mas económico que otros aceites.
• 2003
Durante el 2003, se continuó con los lanzamientos de nuevos productos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Premezcla para Milanesas de Soja "Blancaflor"
Continuando con la estrategia de "Blancaflor", de desarrollar productos que le den un valor agregado al consumidor facilitándole la elaboración de comidas ricas y caseras, se lanzó la premezcla para preparar Milanesas de Soja, un producto totalmente innovador que inaugura una nueva categoría.
- "Cocinero" Light
Utilizando el reconocido expertise de la marca en la categoría aceites, "Cocinero" lanzó al mercado un producto totalmente innovador: 'Cocinero Light', un condimento para ensaladas con sólo 2 calorías por porción.
- Nuevos Sabores de "Patitas"
Patitas, la marca líder del mercado de congelados de consumo infantil, amplió su variedad con tres nuevos rellenos, ofreciendo a las madres una forma atractiva para que sus hijos coman espinaca, pescado y choclo.
- "Favorita" Nutrihierro
Con el objetivo de otorgar un valor agregado a sus productos y a crear una identidad de marca cross category, "Favorita" incorporó Nutrihierro a toda su línea, bajo el concepto de 'alimentos hechos a base de harina, accesibles y con un plus nutricional'.
Además, se lanzaron los siguientes productos:
- "Matarazzo" 3 Vegetales (espinaca, zanahoria, zapallo)
- "Manty" Clásica y "Manty" Liviana en Pan
- Arroz "Cóndor" No se Pasa
- Gelatina "Exquisita" Sabor Uva
• 2004
Durante el año 2004, Molinos adquirió de la filial argentina de Pernot-Ricard el 100% de la empresa Jugos Naturales Minerva S.A., dedicada a la producción y comercialización de jugos naturales de limón bajo la marca Minerva.
Jugos Naturales Minerva S.A. cuenta con una participación de mercado de aproximadamente 70%, que junto con la línea de jugos de limón “Cocinero”, permitió a Molinos afianzarse como líder en dicho mercado.
Respecto al mercado internacional, Molinos definió como estrategia el crecimiento en los negocios clave en aquellas regiones del mundo donde el poder de sus marcas sumado a su eficiencia industrial, le permita posicionarse como número 1 o fuerte número 2.
Así durante el 2004 Molinos Internacional vendió a Bunge Internacional su negocio de aceites envasados en Rusia y otros países de la ex Unión Soviética. El proceso de transferencia a Bunge se completó en Enero 2005.
En línea con la estrategia regional, con fecha 14 de junio de 2004 la sociedad controlada Molinos de Chile y Río de la Plata Holding S.A. constituyó Molinos Chile S.A. Por su parte Molinos Chile S.A. y Corpora Tres Montes S.A. acordaron conformar una nueva compañía denominada Novaceites S.A. con domicilio social en la República de Chile, donde cada una de las partes participa con el 50% del Capital Social y votos.
El objeto de la mencionada asociación es unir fuerzas para participar en el mercado chileno de aceites siendo el rol principal de la Sociedad la provisión exclusiva de aceites envasados para su comercialización en la República de Chile a través de la red de ventas y distribución de Corpora Tres Montes S.A.
En el marco de su estrategia comercial, Novaceites S.A. acordó la compra a Corpora Tres Montes S.A. de la marca “Miraflores”, líder en el mercado de aceites vegetales en el país trasandino.
Novaceites posee una participación del 31% del mercado chileno de aceites.
En Perú, a partir de Febrero de 2005 con la puesta en operaciones de la planta de envasamiento de aceites ubicada en el Callao, Molinos cuenta con producción propia en dicho país, en base a aceite crudo argentino y refinación local.
En términos de lanzamientos, podemos destacar los siguientes:
- Vinagres Saborizados y Aceto Balsámico “Cocinero”
Los Vinagres Saborizados, en sus versiones Ajo y Perejil, Albahaca y Finas Hierbas, le dan un toque de sabor especial a las ensaladas. El Aceto Balsámico “Cocinero” hace accesible una aderezo gourmet. Acciones en el punto de venta acompañaron este lanzamiento.
- “Lira” Varietales
Continuando con la estrategia de ser la marca referente del mercado de olivas, se lanzó “Lira” Varietales, una innovación en la categoría. Varietal Frantoio , de origen italiano (cosechado en la Pcia. de Mendoza), ofrece un sabor intenso y aromático y Varietal Picual, de origen español (cosechado en la Pcia. de La Rioja, Argentina), se destaca por un sabor picante y joven.
- “Exquisita” Dulce de Leche
La marca líder del mercado de horneables amplió su variedad de sabores, incorporando a su familia de productos el nuevo bizcochuelo dulce de leche, uno de los ingredientes preferidos por chicos.
- ”Manty” Soja
Con el objetivo de ofrecerle al consumidor una propuesta innovadora, y relevante se lanzó “Manty” Soja, la única margarina 100% de soja. Esta margarina es muy nutritiva y saludable porque contiene calcio, zinc y vitaminas A y D.
- “Preferido” Ajo y Perejil
Este lanzamiento tuvo su apoyo con una campaña de televisión, que se realizó con el objetivo de aumentar el valor percibido marcario mediante el desarrollo de innovaciones.
Historia extraída de:
http://www.molinos.com.ar
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1 comentario:
Hola despues de 2004 no saco mas productos?¿
gracias!
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