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viernes, 5 de octubre de 2007
Historia de Nokia
Las raíces de Nokia se remontan al año 1865, con el establecimiento de una empresa de industria forestal en el suroeste de Finlandia por el ingeniero de minas Fredrik Idestam. En otro lugar, el año 1898 vio el nacimiento de la fábrica de caucho finlandesa Finnish Rubber Works Ltd, y en 1912 comenzó sus operaciones la fábrica de cables finlandesa Finnish Cable Works. Gradualmente, la propiedad de estas dos empresas y de Nokia comenzó a pasar a manos de unos cuantos propietarios solamente.
Finalmente, en 1967 las tres empresas se fusionaron formando Nokia Corporation.
Al principio de los años 80, Nokia reforzó su posición en los mercados de las telecomunicaciones y la electrónica de consumo mediante la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz, así como la compañía de productos electrónicos francesa Oceanic. En 1987, Nokia compró también la compañía de maquinaria de cable suiza Maillefer.
A finales de los años 80, Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información escandinava más grande mediante la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson. En 1989, Nokia efectuó una importante expansión de su industria del cable en la Europa continental adquiriendo la compañía de cable holandesa NKF.
Desde el inicio de los años 90, Nokia se ha concentrado en su negocio principal, las telecomunicaciones, desinvirtiendo sus actividades de tecnología de la información y operaciones industriales básicas.
1865-1960
Desde sus inicios, Nokia estuvo en el negocio de las comunicaciones como fabricante de papel, el medio original de las comunicaciones. Luego llegó la tecnología con la fundación de la fábrica finlandesa de caucho Finish Rubber Works en los albores del siglo XX.
El caucho y los productos químicos asociados eran las tecnologías punteras de esa época. Otro cambio técnico fundamental fue la introducción de la electricidad en los hogares y fábricas, que condujo al establecimiento de la fábrica de cables Finnish Cable Works en 1912 y, naturalmente, a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y para la producción de ese aparato ultramoderno: ¡el teléfono!
Tras 50 años de funcionamiento, en 1960 se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables y esto abrió el camino hacia una nueva era en las telecomunicaciones. Nokia Corporation se formó en 1967 mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.
1960-1980
El diseño siempre ha sido importante para Nokia, y los teléfonos móviles actuales se consideran ejemplos a seguir por otros. Tomemos por ejemplo, las carcasas multicolores, que convirtieron repentinamente los teléfonos móviles en un objeto de moda.
Pero Nokia siempre ha pensado así y, en los progresistas años 60, cuando una rama de la compañía era un gran fabricante de caucho, se le ocurrió la idea de fabricar botas de caucho de colores brillantes en una época en que las botas seguían el principio de Henry Ford: puedes escoger cualquier color, siempre y cuando sea negro.
Los años 60, sin embargo, fueron más importantes por el inicio de Nokia en el mercado de las telecomunicaciones. En 1963 se creó un radioteléfono, seguido, en 1965, por los módems de datos, mucho antes de que el público en general hubiese ni siquiera oído hablar de estos objetos.
En los años 80, todos consideraban los microordenadores como la siguiente "gran idea" y Nokia no fue ninguna excepción, como gran productor de ordenadores, monitores y televisores. En aquellos días, la perspectiva de la televisión de alta definición, las conexiones por satélite y los servicios de teletexto poblaba la imaginación de los usuarios más avanzados.
En el trasfondo, sin embargo, los cambios se estaban gestando. La primera red de telefonía móvil celular internacional del mundo, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabricó los primeros teléfonos de coche para ella.
A decir verdad, existían teléfonos móviles "portátiles" a principios de los años 80, pero eran enormes y pesados. Nokia produjo el portátil original en 1987 y los teléfonos han seguido encogiendo en proporción inversa al crecimiento del mercado desde ese momento.
1987-2002
Hizo falta un importante avance tecnológico y un cambio en el clima político para crear el mundo inalámbrico que la gente pide cada vez más hoy en día. La tecnología era la norma digital GSM, que podía transmitir datos además de voz de alta calidad. En 1987, el objetivo político era lograr la adopción de la norma GSM en toda Europa el 1 de julio de 1991. Finlandia cumplió con la fecha prevista gracias a Nokia y a los operadores.
La política y la tecnología han continuado perfilando el sector. Los años 80 y 90 fueron testigos de una desregulación generalizada que estimuló la competición y las expectativas de los clientes. Nokia también cambió y, en 1992, Jorma Ollila, entonces Presidente de Nokia Mobile Phones, fue nombrado Director de todo el Grupo Nokia. La compañía desinvirtió las operaciones de carácter secundario y se centró en las telecomunicaciones de la Era Digital.
Poca gente a comienzos de los años 90 habría pensado que lo "digital" cambiaría tanto las cosas.
2001 y el futuro
Nokia está aprovechando su experiencia en movilidad y redes para generar una visión inicial del futuro.
Las salas de reunión, las oficinas y los hogares serán suficientemente "inteligentes" para reconocer a sus visitantes humanos y proporcionarles lo que deseen escuchando sus peticiones.
Nokia da la bienvenida al cambio y a la mejora, y puede adoptar nuevas ideas a gran velocidad. Estas características nunca cambiarán pero, en cuanto al resto, la historia apenas acaba de empezar. Estrategia Empresarial (Febrero de 2004)
Deseamos aprovechar nuestra posición de liderazgo dirigiéndonos a aquellos segmentos del sector de la movilidad que, en nuestra opinión, experimentarán un rápido crecimiento o crecerán con mayor rapidez que el conjunto del sector. Con el aumento de la demanda de servicios móviles, también tenemos previsto efectuar el lanzamiento y comercialización de redes de alta capacidad. Históricamente, gracias a nuestra introducción en segmentos de estas características durante las fases iniciales de su desarrollo, Nokia se ha consolidado como una de las empresas líderes del mundo en comunicaciones móviles y ha conseguido influir de forma considerable en el modo en que se ha trasladado la voz y otros servicios a un entorno móvil inalámbrico. Como nuestro objetivo es seguir haciéndolo, nuestras tres estrategias principales son: ampliar los servicios móviles de voz, impulsar los servicios móviles multimedia para el consumidor y hacer llegar la movilidad ampliada a las empresas.
Ampliar los servicios móviles de voz: Consideramos que existen muchas oportunidades de crecimiento en el mercado de los servicios móviles de voz, y nuestra intención es seguir centrándonos en este área. Al hacerlo, nuestro objetivo es aprovechar nuestras capacidades y nuestra eficacia demostrada en la ejecución y gestión de la cadena de oferta y demanda, así como nuestro historial de innovaciones. Los mercados en los que proyectamos centrarnos incluyen mercados con bajos índices de suscripción a servicios móviles en relación al tamaño de la población, áreas geográficas donde resulta más rentable crear infraestructuras inalámbricas que redes de línea fija y áreas densamente pobladas, en las que factores como unas infraestructuras de vivienda pobres o el robo de materiales inclinan la balanza a favor de las soluciones inalámbricas. También tenemos previsto centrarnos en mercados en los que la necesidad de capacidad de las redes va en aumento debido a que los operadores de redes móviles están fomentando la sustitución de redes fijas por inalámbricas.
Impulsar los servicios móviles multimedia para el consumidor: Tenemos prevista la introducción en nuevos nichos de productos y servicios, que esperamos crezcan a medida que las tecnologías procedentes de diversos sectores empiezan a converger, en especial en el área de los servicios multimedia para el consumidor. Nuestra estrategia consiste en explorar, identificar y obtener ingresos de los segmentos más rentables y de crecimiento más rápido del negocio multimedia para el consumidor y su cadena de valor mediante la anticipación de las necesidades de los consumidores en este ámbito y el desarrollo de productos y servicios innovadores. A corto plazo, nuestra intención es centrarnos en la imagen y los juegos, donde ya hemos introducido varios productos. Nuestra estrategia para impulsar los servicios multimedia para el consumidor también incluirá el impulso de nuestra sólida posición en el mercado de los servicios de voz para el consumidor.
Hacer llegar la movilidad ampliada a las empresas: Tenemos previsto capturar segmentos rentables del mercado empresarial mediante la oferta de productos y servicios que beneficiarán tanto a las compañías como a los profesionales. Estos productos y servicios incluyen una variada gama de teléfonos móviles y soluciones de conexión móvil y de seguridad especialmente adaptadas a las necesidades empresariales. Al hacerlo, pretendemos aprovechar las necesidades de movilidad y conexión móvil eficaz de las empresas para sus operaciones, y esperamos poder colaborar con socios líderes en integración de sistemas y tecnología.
Consideramos que nuestras tres estrategias principales colocarán a nuestro negocio en una posición favorable a medida que converjan diferentes sectores y tecnologías digitales. Pretendemos asimismo impulsar las normas abiertas, las especificaciones y la interoperatividad, con el objetivo de garantizar la introducción de nuevos servicios móviles interoperativos a nivel mundial. Dentro de este contexto, nuestra intención es proseguir con nuestra búsqueda de nuevas áreas de negocio en el mundo de la movilidad, mientras seguimos consolidando nuestro liderazgo en servicios móviles de voz. Esto significa, a su vez, que debemos fomentar una fuerte presencia local en todos los mercados en crecimiento y buscar las oportunidades de inversión y colaboración para obtener tecnologías complementarias y una sólida posición en el mercado.
Entorno Empresarial (Febrero de 2004)
El sector de las comunicaciones móviles y las tecnologías utilizadas por éste están sufriendo considerables cambios.
En primer lugar, los sectores de las comunicaciones móviles, la tecnología de la información y los medios de comunicación tienden a converger hacia un sector más amplio, que denominamos sector de la movilidad. Este es el resultado de los avances en las tecnologías que permiten a una gran variedad de productos y servicios de diferentes sectores conectarse entre sí. Esperamos que esta convergencia lleve a la creación de nuevos dispositivos móviles, nuevos servicios y nuevas formas de utilizar los dispositivos móviles.
En segundo lugar, mientras que en otro tiempo los participantes en el sector de las comunicaciones móviles ofrecían soluciones y productos completos, el sector de la movilidad incluirá un número cada vez mayor de participantes que ofrezcan capas específicas de hardware y software para productos y soluciones. Algunos ejemplos de dichas capas incluyen el software de interfaces de usuario y sistemas operativos, circuitos integrados y software de aplicaciones, como por ejemplo, software de juegos. Esperamos que algunas de las capas de los productos y soluciones adquieran mayor valor desde una perspectiva empresarial, lo cual también puede originar cambios de valor entre los distintos participantes del sector.
Consideramos que este periodo ofrece un considerable potencial, no sólo para Nokia, sino también para el sector de las comunicaciones móviles en general. La movilidad se ha convertido en una influencia importante en la tecnología y el estilo de vida, transformando la manera en que las personas dirigen su vida profesional y su forma de relacionarse socialmente.
Historia extraída de:
www.nokia.com
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