La familia Dodge crece. Casi dos años después de su introducción en el mercado, la firma norteamericana perteneciente al grupo Chrysler (Chrysler, Jeep, Dodge) acaba de poner a la venta su cuarto modelo en España. Se trata del Journey que se suma a los ya conocidos Caliber, Nitro y Avenger.
La llegada del Journey es muy especial para la marca. Y es que este nuevo modelo debe convertirse en el best seller de Dodge, en el momento en el que concluya su primer año de comercialización. En total, los responsables de la firma esperan vender cerca de 1.300 unidades en 2008 y entre 2.000 o 2.500 coches en 2009.
La principal característica del Dodge Journey es que es un vehículo que mezcla conceptos de diferentes segmentos. De ahí que los responsables de la firma lo identifiquen como un croosover. Y hablan de un crossover porque presenta la modularidad y amplitud interior de un monovolumen y, asimismo, la estética de un todocamino de gran tamaño.
Sin embargo, y a diferencia de los todocaminos, el Journey en su configuración europea no podrá incorporar la tracción integral, que sí está disponible en otros mercados como el norteamericano. ¿La razón? Esta tracción integral sólo está disponible con las mecánicas de gasolina y en Europa únicamente se comercializará con un motor diésel.
Teniendo en cuenta el posicionamiento del vehículo, el Dodge Journey se convierte en un posible rival de modelos familiares con siete plazas como el Citroën Grand C4 Picasso, Ford S-Max, Kia Carnival, Mazda5, Mitsubishi Grandis, Opel Zafira, Renault Grand Scénic y Toyota Corolla Verso, entre otros.
Cinco y siete plazas
Cabe señalar que el Journey está a la venta con la mencionada configuración de siete plazas pero también con otra de cinco. No obstante, los responsables de la marca piensan que el Journey de siete plazas alcance el mayor porcentaje de las ventas.
A pesar de su aspecto musculoso, el Journey cuenta –como se ha mencionado anteriormente- con la flexibilidad interior de un monovolumen. Cabe señalar, eso sí, que la tercera fila de asientos está pensada para niños, en lugar de adultos.
Una de las ventajas de este vehículo es que para facilitar el acceso a las plazas traseras las puertas traseras se abren en un ángulo de 90 grados. A ello se suma una segunda fila con una regulación longitudinal de 20 centímetros y con los respaldos reclinables.
No obstante, si lo que necesitamos es una buena capacidad de carga, tanto los asientos de la tercera fila, como los de la segunda y la butaca del acompañante delantero se pueden plegar para formar un piso plano que permite transportar objetos de hasta 2,80 metros de largo. De esta manera, las capacidades del maletero varían desde los 155 litros, con las tres filas de asientos desplegadas; 783 litros en la configuración de cinco plazas y 1.610 litros con la segunda y tercera fila plegadas.
Multitud de huecos
Junto a la gran capacidad del maletero, el Journey destaca además por la multitud de huecos con los que cuenta. Buena muestra de ello son los cajones ocultos bajo el piso de la segunda fila de asientos, en los que –a modo de ejemplo- se pueden introducir hasta 12 latas de refresco con hielo, puesto que es un recipiente hermético.
Otros huecos portaobjetos en el vehículo están ocultos bajo el asiento del acompañante –con capacidad por ejemplo para un bolso de mano-, bajo el piso reversible del maletero e incluso en la doble guantera, donde la parte superior puede refrigerar las bebidas.
Mecánica diésel y tracción delantera
A la hora de importar el Journey –no olvidemos que este coche se fabrica en la planta que Crhysler tiene en Toluca en México-, la filial española de Dodge ha optado por racionalizar la gama.
Así, aunque en Estados Unidos el Journey se comercializa con dos mecánicas de gasolina -cuatro cilindros y 2,4 litros y seis cilindros con 3,5 litros- la gama en España sólo estará formada por un motor diésel de dos litros y 140 caballos, que estará asociado a un cambio manual de seis marchas o bien otro automático de también seis velocidades y doble embrague.
Ambos elementos, tanto el motor como el cambio automático, son de sobra conocidos puesto que son de origen Volkswagen. La mecánica es el propulsor diésel de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y alimentación por el sistema bomba-inyector. Respecto al cambio es el conocido como DSG en Volkswagen o S-Tronic en Audi.
Este motor mueve con soltura el vehículo a pesar de sus 1,7 toneladas declaradas en vacío. Los 140 caballos de la mecánica Volkswagen permiten al Journey lograr una velocidad máxima elevada (190 km/h), además de unas buenas recuperaciones de 80 a 120 km/h. La aceleración es algo más lenta (11,6 segundos) y además presenta un nivel de rumorosidad muy elevada.
Este ruido mecánico está muy presente en las aceleraciones fuertes, aunque disminuye considerablemente en el momento en que circulamos a una mayor velocidad por autopista.
Consumo contenido
Con esta mecánica, el Journey presenta un consumo combinado de 6,5 litros para la variante con el cambio manual y de siete litros para la versión con el cambio automático. Respecto a las emisiones, este crosoover emite 170 gramos de CO2 por kilómetro recorrido con la caja manual y 186 gramos de CO2 por el cambio automático, con lo que se sitúa en el tercer tramo del impuesto de matriculación con un tipo impositivo del 9,75%.
Otra particularidad de la configuración europea del Journey es la ausencia de la tracción integral. Y es que mientras que este crossover se comercializa en Estados Unidos con cuatro ruedas motrices o bien con tracción delantera, en Europa sólo se vende con tracción delantera. Esta ausencia se debe a que el cambio automático sólo está disponible con las mecánicas de gasolina que se comercializan en Estados Unidos.
Como contrapartida a esta particularidad, el Dodge Journey goza de un buen comportamiento, con un equilibrio entre dinamismo y confort en el conjunto de las suspensiones.
Equipamiento
La gama del Journey se caracteriza por incorporar un buen equipamiento, tanto en confort como en seguridad, en cualquiera de sus acabados. Así, la versión inicial de este crossover con cinco plazas denominada SE dispone de seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado, cuatro elevalunas, radio CD con MP3 y cargador de discos compactos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados. El Journey SE con siete plazas suma además el climatizador automático de tres zonas y luces led delanteras y traseras.
El siguiente nivel de equipamiento se llama SXT y comprende el asiento del conductor con regulación eléctrica, los controles del equipo de audio en el volante, control de velocidad, cristales tintados traseros, faros antiniebla, linterna recargable en el maletero, llantas de aluminio de 17 pulgdas, retrovisor interior fotosensible, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, brújula y volante de cuero.
Por último, la versión más equipada es la RT que suma a los anteriores los asientos calefactados delanteros, las llantas de aluminio de 19 pulgadas, ordenador de a bordo, bluetooth, tapicería de cuero y volante multifunción, entre otros.
[foto de la noticia]
ampliar foto
Respecto a los opcionales cabe señalar el techo solar eléctrico (880 euros), el sistema bluetooth (377 euros), sistema de audio con disco duro (289 euros), navegador con cámara trasera (1.710 euros) y DVD trasero (1.307 euros).
Fuente:http://elmundomotor.elmundo.es
Fecha:17/06/2008
Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
junio
(133)
- Ives Saint Laurent: ícono de la moda
- Campaña de Esteé Lauder
- El órdago de Nokia contra Apple y Google
- Nokia tendrá su club social en la web
- Facebook quiere saber género
- Lancôme presenta su nueva colección
- Los nuevos accesorios de Biotherm
- El Corte Inglés comercializará los juguetes de Ani...
- La división comercial de El Corte Ingles distribui...
- Danone elevó un 8% sus ventas en España
- Orange Dominicana presenta reality show
- Orange lanzará en Francia el nuevo iPhone 3G de Apple
- Media Markt dará 13.000 cheques regalo
- Vodafone patrocinador de El Sónar
- Nivea: la más votada
- La guerra de los refrescos
- Yoigo abre nuevas tiendas
- Operación Sonrisa 2008
- Nueva colección otoño invierno Calvin Klein
- Calvin Klein en Dubai
- Cadbury espera un aumento de sus ventas
- Bonafide anunció la apertura de nuevos locales
- Benetton firma un acuerdo con Sears
- Nueva campaña publicitaria de Ades
- Refuerzan alianza Taca y Avianca
- Amazon aspira a crecer en castellano
- Hertz lanza su nueva flota
- Se unen Iberdrola y General Electric
- Facebook se pone como objetivo China
- BBVA lanza una oferta exclusiva en Facebook
- Nuevo sistema de cuidado capilar Dove
- Ebay-Paypal
- Heineken celebra El día de la música
- Suavinex eleva su cifra de negocio
- Nestle lanza nueva bebida preparada
- Nutricia-Bagó lanza un nuevo servicio
- Sharp lanza una pantalla gigante
- 'Firefox 3' supera en descargas
- Ericsson anuncia un móvil con cámara de 8 megapíxeles
- Ikea inicia obras en Jerez
- Yahoo crea dos nuevos dominios de 'e-mail'
- 3M busca entrar a pozos petroleros
- Acer presenta nueva línea de PC´s de escritorio
- Proximamente, nuevo Renault Alpine
- Apple actualiza navegador
- Peugeot Bipper “Beep Beep”
- Nueva cámara BenQ T850 Touch Screen
- DENON amplía los umbrales de audibilidad
- FujiFilm presenta las CompactFlash 310X
- El nuevo software de Nikon
- Últimos progresos de Konica
- Polaroid lanza nueva línea de productos
- Nueva camara digital Pentax
- Nuevas grabadoras Panasonic
- Hewlett Packard reorganizará su división de impres...
- Kingston lanza nueva memoria
- Lexmark presenta solución de impresión
- Olympus y su nueva cámara
- Olympus propone cursos
- Verizon compra Alltel Corp.
- Dell impulsa un programa para ampliar sus servicios
- McDonald’s con nueva campaña
- Nueva línea de accesorios de Philips
- Movistar en el Cerro Chapelco
- Kia supera el medio millón de unidades vendidas
- Budweiser sortea viajes a Inglaterra
- Budweiser en peligro
- British Airways comienza a operar mañana su nueva ...
- Air Comet lanza oferta para el dia del padre
- Air France firma convenio
- Faber-Castell con el medio ambiente
- El Corte inglés de Malaga anuncia sus proximas act...
- Ya está a la venta el nuevo Citroën C4 Sedán
- Porsche 356 cumplió su 60 aniversario
- Toyota se actualiza
- Crece la gama del Mitsubishi Lancer
- Nuevo diseño de BMW
- Fiat lanzará en septiembre el Grande Punto
- El nuevo Dodge Journey
- Ford Focus más radical
- Todo camino compacto para Mazda
- El nuevo BMW X6
- Mercedes-Benz invierte millones para aumentar su p...
- Peugeot comprometido con el medio ambiente
- Audi presenta lo último de la gama compacta
- Arnet se acerca a sus clientes
- Polaroid se renueva con impresora de bolsillo
- Adidas presenta nuevo uniforme
- Una colección intimista para novias exclusivas
- Lector de tarjetas universal de Soyntec
- Nueva presidenta para Microsoft España
- Logitech anunció el lanzamiento del V470 Cordless ...
- Sharp anuncia nuevo proyecto
- Sanyo estudia alianza con Sharp
- Apple ha lanzado otra vez una nueva versión de Qui...
- Apple planea presentar una nueva versión del iPhon...
- Google invita a usuarios de Gmail a probar 13 nuev...
- YouTube a través de los televisores Sony Bravia
- Nokia anunció el lanzamiento de nuevas adiciones
- El iPhone de Movistar estaría llegando a España
No hay comentarios:
Publicar un comentario