Hitachi ha anunciado que ha creado una nueva cuarta generación de su sistema de baterías que tiene 4.500 W/kg de densidad, 1,7 veces más que las actuales baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.
Lo esencial es que, si bien las últimas novedades en la química avanzada de las baterías de litio, como las de litio-aire y las de litio-azufre ofrecen una brillante idea del futuro, están aún muy lejos del alcance de los actuales coches eléctricos.Pero mientras se desarrollan las nuevas tecnologías, como las de litio-aire, litio-azufre o las de zinc-aire, en este momento es más importante mejorar la tecnología actual con el fin de impulsar la eficiencia y aumentar la autonomía entre recargas del vehículo eléctrico. Cuanto mayor sea la eficiencia, más personas estarán dispuestas a ver los automóviles eléctricos no sólo como una alternativa, sino como una sustitución del motor de combustión interna.
La mejora de la eficiencia permitirá masificar la producción de vehículos eléctricos y, en última instancia, reducir el precio, y se asistirá a la reducción del consumo de petróleo.
Hitachi ha anunciado que ha creado una nueva cuarta generación de su sistema de baterías de iones de litio con 4.500 W/kg de densidad, aproximadamente 1,7 veces más que las actuales baterías de iones de litio. El promedio de las baterías se encuentra hoy en alrededor de 2.600 W/kg. Hitachi afirma haber desarrollado la batería más potente.
Hitachi, con el fin de reducir la resistencia interna, ha logrado que la batería utilice cátodos de manganeso y electrodos más delgados, junto con un nuevo método de captación de la electricidad, lo que permite mejorar la eficiencia a través de nuevas configuraciones. La tercera generación de batería de iones de litio, con una densidad energética de 3.000 W/kg, comenzará su producción en masa en 2010.
En última instancia esto significa es un gran avance en la capacidad de las baterías, como la que Hitachi está a punto de poner en el mercado, y con ello el coche eléctrico ganará autonomía.
Pero algo es evidente: queda mucho por investigar, porque la batería es el nudo gordiano del vehículo eléctrico. Las empresas japonesas, coreanas y chinas llevan una gran ventaja. Estados Unidos, con Obama, empieza a recuperar el tiempo perdido, gracias a las subvenciones. Europa tampoco pierde el tren de la inovación, e incluso en España Cegasa se pone las pilas de litio. La era del automóvil eléctrico se inicia, y la batería supone la mitad del coste.
Fuente:http://www.evwind.es
Fecha:28/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario