jueves, 14 de agosto de 2008

Iberia reducirá su actividad en el calendario del próximo invierno


El anuncio de que Iberia reducirá una media del 5,4% su capacidad, ya sea utilizando aviones más pequeños o eliminando algunos vuelos, no es algo que venga de nuevo en la industria aérea. Varias aerolíneas han anunciado en los últimos meses la misma medida ahogadas por el precio del petróleo, que en estas últimas semanas está bajando hasta niveles de abril pasado tras tocar el techo de los 146 dólares por barril en julio. Sin ir más lejos, British Airways, con quien acaba de anunciar una fusión por la que crearán una compañía que englobará a ambas, anunció la semana pasada una reducción de sus vuelos tras el descalabro de sus beneficios que cayeron un 90,1%.

En concreto los traslados domésticos de la compañía que preside Fernando Conte se reducirán un 18,1% respecto a lo previsto inicialmente. Los vuelos de medio radio, que afectan a Europa, verán reducida su capacidad un 5,3% y los de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo bajarán un 1% respecto a lo que se planificó a principios de año.

En una conferencia con analistas, Conte hizo hincapié en que el alto precio del petróleo ha hecho mella en sus resultados. El gasto del combustible en Iberia aumentó en 199,5 millones de euros en estos seis meses, un 37,5% más que el año anterior, con un coste acumulado de 732 millones de euros, superando por primera vez a los costes de personal. Según la compañía este fuerte incremento es el principal culpable del desplome de sus beneficios desde los 74 millones del primer semestre de 2007 a los 21 millones de 2008. De hecho, los analistas recalcaron que los costes (excluyendo el combustible) se han 'contenido' mucho: quitando la partida del petróleo los gastos se redujeron un 7,5%, sin embargo, incluyendo el Brent los costes se incrementan un 4,1%.

Los ingresos, por su parte, permanecieron prácticamente invariables al llegar a los 2.567 en 2008, lo que únicamente supuso un 0,9% más de ventas. La caída de los ingresos por pasajeros -la más cuantiosa de todas-, sin embargo, es de un 0,8%.

Si se comparan las principales magnitudes financieras del segundo trimestre de Iberia con las de British -que la semana pasada presentó sus cuentas de su primer trimestre fiscal- muestran a la británica mucho más fuerte que la española ante el escenario de su próxima fusión. Dobla los ingresos y los beneficios antes de impuestos, pero también dobla los costes. El beneficio neto de la compañía que dirige Willie Walsh fue 13 millones superior al presentado ayer por la aerolínea de Conte.

Los datos de tráfico, sin embargo, acercan a ambas compañías. Iberia redujo en junio el número de pasajeros-transportados un 2,3%. British anunció sufrió una caída del 3% los pasajeros. A este respecto, la demanda del puente aéreo se redujo un 25%, según confirmó la propia Iberia debido principalmente al impacto de la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Barcelona.
Participación en la nueva Vueling

Iberia también hizo referencia a la fusión de Vueling y Clickair -de que espera tener el 40% de su control-. El objetivo de Iberia es no tener que lanzar una opa sobre la nueva compañía y así lo confirmó ayer ante los analistas. A este respecto dijo que a finales de septiembre pretende tener un plan de negocio detallado e identificadas las sinergias con la futura Vueling, que, resaltó, 'espero que sean satisfactorias'.

Además, añadió que a finales de octubre espera que estén los primeros informes de Competencia sobre la fusión de las dos aerolíneas.
En Bolsa

A los analistas no les sorprendieron los resultados, aun así aseguraron que eran mejores de lo esperado porque Iberia es 'muy efectiva reduciendo gastos'. Esto se reflejó en la Bolsa al ser el valor del Ibex 35 que más subió: un 8,85% hasta llegar a los 2,09 euros.
La 'joint venture' con American, más cerca

La próxima semana es la fecha que se han fijado Iberia, British Airways y American Airlines para solicitar al Gobierno estadounidense la autorización para constituir una joint venture a tres bandas que les permitirá explotar conjuntamente rutas a Estados Unidos. De esta forma sellarán un acuerdo de colaboración entre estas tres aerolíneas -pertenecientes a la alianza One World- que cada una por su lado llevan intentando desde hace varios años.

Iberia y American solicitaron hace un año de manera conjunta al Departamento de Transportes estadounidense la inmunidad antimonopolio para poder ofertar vuelos transatlánticos de código compartido con precios y horarios similares. Aunque aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes.

Además en los últimos años, British y American han solicitada en varias ocasiones inmunidad antimonopolio para comercializar vuelos conjuntos, pero las autoridades se lo negaron porque les exigían desprenderse de un importante número de slots (derechos de despegue y aterrizaje).

Tras formalizarse ahora el tratado de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos -que entró en vigor el 31 de marzo de 2008- las tres compañías que esperan poder poner en marcha una de las mayores ofertas de vuelos del mundo, confían que Competencia no les ponga traba alguna.

Fuente:http://www.cincodias.com
Fecha:06/08/2008

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