Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
jueves, 14 de agosto de 2008
Iberia reducirá su actividad en el calendario del próximo invierno
El anuncio de que Iberia reducirá una media del 5,4% su capacidad, ya sea utilizando aviones más pequeños o eliminando algunos vuelos, no es algo que venga de nuevo en la industria aérea. Varias aerolíneas han anunciado en los últimos meses la misma medida ahogadas por el precio del petróleo, que en estas últimas semanas está bajando hasta niveles de abril pasado tras tocar el techo de los 146 dólares por barril en julio. Sin ir más lejos, British Airways, con quien acaba de anunciar una fusión por la que crearán una compañía que englobará a ambas, anunció la semana pasada una reducción de sus vuelos tras el descalabro de sus beneficios que cayeron un 90,1%.
En concreto los traslados domésticos de la compañía que preside Fernando Conte se reducirán un 18,1% respecto a lo previsto inicialmente. Los vuelos de medio radio, que afectan a Europa, verán reducida su capacidad un 5,3% y los de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo bajarán un 1% respecto a lo que se planificó a principios de año.
En una conferencia con analistas, Conte hizo hincapié en que el alto precio del petróleo ha hecho mella en sus resultados. El gasto del combustible en Iberia aumentó en 199,5 millones de euros en estos seis meses, un 37,5% más que el año anterior, con un coste acumulado de 732 millones de euros, superando por primera vez a los costes de personal. Según la compañía este fuerte incremento es el principal culpable del desplome de sus beneficios desde los 74 millones del primer semestre de 2007 a los 21 millones de 2008. De hecho, los analistas recalcaron que los costes (excluyendo el combustible) se han 'contenido' mucho: quitando la partida del petróleo los gastos se redujeron un 7,5%, sin embargo, incluyendo el Brent los costes se incrementan un 4,1%.
Los ingresos, por su parte, permanecieron prácticamente invariables al llegar a los 2.567 en 2008, lo que únicamente supuso un 0,9% más de ventas. La caída de los ingresos por pasajeros -la más cuantiosa de todas-, sin embargo, es de un 0,8%.
Si se comparan las principales magnitudes financieras del segundo trimestre de Iberia con las de British -que la semana pasada presentó sus cuentas de su primer trimestre fiscal- muestran a la británica mucho más fuerte que la española ante el escenario de su próxima fusión. Dobla los ingresos y los beneficios antes de impuestos, pero también dobla los costes. El beneficio neto de la compañía que dirige Willie Walsh fue 13 millones superior al presentado ayer por la aerolínea de Conte.
Los datos de tráfico, sin embargo, acercan a ambas compañías. Iberia redujo en junio el número de pasajeros-transportados un 2,3%. British anunció sufrió una caída del 3% los pasajeros. A este respecto, la demanda del puente aéreo se redujo un 25%, según confirmó la propia Iberia debido principalmente al impacto de la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Barcelona.
Participación en la nueva Vueling
Iberia también hizo referencia a la fusión de Vueling y Clickair -de que espera tener el 40% de su control-. El objetivo de Iberia es no tener que lanzar una opa sobre la nueva compañía y así lo confirmó ayer ante los analistas. A este respecto dijo que a finales de septiembre pretende tener un plan de negocio detallado e identificadas las sinergias con la futura Vueling, que, resaltó, 'espero que sean satisfactorias'.
Además, añadió que a finales de octubre espera que estén los primeros informes de Competencia sobre la fusión de las dos aerolíneas.
En Bolsa
A los analistas no les sorprendieron los resultados, aun así aseguraron que eran mejores de lo esperado porque Iberia es 'muy efectiva reduciendo gastos'. Esto se reflejó en la Bolsa al ser el valor del Ibex 35 que más subió: un 8,85% hasta llegar a los 2,09 euros.
La 'joint venture' con American, más cerca
La próxima semana es la fecha que se han fijado Iberia, British Airways y American Airlines para solicitar al Gobierno estadounidense la autorización para constituir una joint venture a tres bandas que les permitirá explotar conjuntamente rutas a Estados Unidos. De esta forma sellarán un acuerdo de colaboración entre estas tres aerolíneas -pertenecientes a la alianza One World- que cada una por su lado llevan intentando desde hace varios años.
Iberia y American solicitaron hace un año de manera conjunta al Departamento de Transportes estadounidense la inmunidad antimonopolio para poder ofertar vuelos transatlánticos de código compartido con precios y horarios similares. Aunque aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes.
Además en los últimos años, British y American han solicitada en varias ocasiones inmunidad antimonopolio para comercializar vuelos conjuntos, pero las autoridades se lo negaron porque les exigían desprenderse de un importante número de slots (derechos de despegue y aterrizaje).
Tras formalizarse ahora el tratado de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos -que entró en vigor el 31 de marzo de 2008- las tres compañías que esperan poder poner en marcha una de las mayores ofertas de vuelos del mundo, confían que Competencia no les ponga traba alguna.
Fuente:http://www.cincodias.com
Fecha:06/08/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
agosto
(88)
- Nuevo Honda OSM Concept
- Docuformas y Hp: una alianza
- Nuevos “Huggies Natural Care Jeans”
- Gucci presenta nueva colección
- GE instala sistema de reciclado de agua lluvia
- Givenchy con motivos peruanos
- IBM promoverá “PC libres de Windows”
- Procesador Intel Core
- Windows Vista aún no logra despegar
- Qué guarda Google
- Ford anuncia que producirá un auto de super lujo
- El corte Inglés facilita vuelta al cole
- El Corte Inglés en Tarragona
- Bonito diseño de Pentax Optio E60
- Pentax lanza modelo Optio M60
- Iberia, British y American firman acuerdo de negocios
- Iberia reducirá su actividad en el calendario del ...
- Nueva línea urbana de Nike
- Localizador de cable basado en microprocesador de 3M
- 3M realiza Seminario en Seminario
- Imaginarium y Aramón estudian crear un parque de ocio
- Best Buy:primer minorista de Estados Unidos en ven...
- Pierde valor inversión de Google en AOL
- El nuevo dispositivo de Apple ha causado furor en ...
- Dell prevé mayores ventas
- Dell Latitude E4200
- Sony firma un contrato con el futbolista Kaká
- Nuevo televisor OLED de Sony
- Toyota lidera el mercado automovilístico mundial
- Renovación del Daihatsu Sirion Sport
- Ganancias para Christian Dior
- Crecen las ganancias de Cadbury
- HP presenta Cobros en Tiempo Real
- HP compra una empresa de infraestructura de red in...
- Adidas prevé superar a Nike en Asia ante los Juegos
- Axe lanza gel para baño
- Avon: 25 años promoviendo la belleza femenina
- Avis comercializará sus servicios a través del ‘po...
- Colgate-Palmolive bate expectativas
- Mozilla con iniciativa para reinventar los navegad...
- Nuevas gafas de sol Giorgio Armani
- Con una MacBook, Apple te regala un iPod Touch!
- Antonio Banderas con nueva fragancia
- La combinación más fashion
- Burger King abrió sus puertas también en Plaza Matriz
- McDonald's crea 4 mil puestos
- McDonald's informa probables alzas adicionales en ...
- British Airways dispuesta a aliarse a American Air...
- Edición especial de Budweiser
- Desciende un 30% el beneficio neto de Bridgestone
- Ropas para mamá de Benetton
- General Motors Argentina produjo la unidad 600.000
- Nueva fábrica de General Motors
- Faber-Castell Perú promueve cultura
- General Motors y Ford se sientan a negociar
- Ford de México iniciará producción de motores en EU
- Computadores Dell baratos en la red
- Problemas para eBay en Francia
- eBay lanza un servicio de venta de entradas de esp...
- Elizabeth Arden lanza Prevage
- Sony ofrece servicio VAIO by you en Chile
- Nueva Vaio LT
- McDonald's estrena el Product Placement
- McDonald's pretende recortar costes
- La CMT propone a Yoigo que baje sus precios
- Xerox confirma su previsión de beneficios anuales
- Mercadona es la marca más mencionada por los consu...
- Pepsi intenta adelantarse a su principal competidora
- Pepsi lanzará nueva bebida
- Lanzan "Pepsi al Máximo"
- Movistar recibe premio
- British Airways prepara alianza con American Airlines
- Corona vuela por Continental
- Nintendo se prepara para navidad
- Móvil Casio para los deportes extremos
- Oracle presenta la suite de aplicaciones
- Nuevos autos Audi para El Bayern Munich
- Audi lanza nueva generación de equipos multimedia
- Avis comercializará sus servicios a través del ‘po...
- Lo nuevo de Alcatel
- Lo nuevo de Alcatel
- AT&T y Apple amplían su contrato para la venta de ...
- Barbie se impone nuevamente
- El "Mapa de la felicidad" de Coca-Cola
- Google ofrece muchas funciones de búsqueda
- Google plantea un cambio en acceso a internet
- Marcas líderes se unen para una nueva era de inves...
- Yahoo en búsqueda de socios para promover publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario