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domingo, 17 de agosto de 2008
Qué guarda Google
Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google, explicó qué hace el megabuscador con los datos de los usuarios que utilizan sus herramientas
“El problema es pensar que tenemos el nombre y el apellido de una persona”, disparó Arébalos durante un encuentro con la prensa en donde se analizó de manera profunda la política de privacidad de Google, buscador que canaliza el 85% de las búsquedas que hacen los argentinos en la web.
En palabras de Arébalos, “la privacidad cobra cada vez más importancia”. ¿Por qué? De manera cotidiana, los usuarios de internet le confían información personal a compañías en la web pero pocas veces –o nunca- se detienen a leer las políticas de privacidad… esos extensos documentos en letra chica que aceptamos sin siquiera saber qué dicen.
Incluso, la Justicia de los EEUU obligó a las empresas de ese país a ubicar en su página de inicio un apartado sobre las políticas de privacidad. Así, Google modificó su tradicional carátula y ahora se puede clickear sobre Privacidad para conocer esa información.
“Guardar información no es un capricho de una mente diabólica. Permite, por ejemplo, mejorar el servicio. Ayuda a crear datos y estadísticas, incluso en nuestras herramientas públicas”, dice Arébalos y pone como ejemplo el sistema de publicidad de la empresa y el riesgo al “fraude de los clicks”.
Qué guarda Google
Según lo explicado por Arébalos, la empresa almacena:
*La dirección IP desde donde se conecta el usuario
*La fecha de la consulta realizada
*La o las palabras consultadas
*El navegador (browser) utilizado
*El sistema operativo
*La cookie, un archivo de seguimiento de actividad de la persona que el sitio descarga en la PC del usuario
Por ejemplo, cuando una persona ingresa la palabra “automóviles” en el motor de búsqueda, la solicitud es enviada desde la computadora de ese usuario a través de internet a las computadoras de Google, que buscan los resultados acertados para la búsqueda.
Una vez que los equipos de la empresa hayan encontrado los resultados, los envían de regreso a la computadora del usuario en milisegundos.
“Al igual que prácticamente todos los sitios en la web, nosotros mantenemos estos registros de acceso (logs) en nuestros registros”, indicó la empresa.
Así se ve un registro de acceso en Google:
el URL solicitado, incluyendo la consulta en la búsqueda
la fecha y la hora de la consulta
Dirección en el Protocolo de Internet asignada al usuario por el ISP del usuario
123.45.67.89 - 25/Mar/2007 10:15:32 - http://www.google.com/search?q=cars-
Firefox 2.0.0.7; Windows NT 5.1 - 740674ce2123e969
el cookie ID único que se le asignó a esta computadora específica la primera vez que accedió a Google
el browser y el sistema operativo que se está utilizando
“Es importante anotar que las direcciones IP y los cookies no pueden, de por sí solos, identificar a las personas. No nos dicen ni donde vive alguien ni de quién se trata. De hecho, algunos proveedores de servicios de internet les asignan a los usuarios una dirección IP diferente cada vez que ingresan a la web. En el mejor de los casos, todo lo que podría saber Google a partir de una dirección IP es su ubicación general (por ejemplo, Londres). Es únicamente el proveedor de servicios, que de hecho controla la cuenta del usuario, el que puede cotejar a la persona con la dirección IP”, indicó la empresa.
Esa información se almacena por 18 meses y se elimina de manera permanente los últimos dos dígitos de la dirección IP y “asignamos, al azar, un nuevo número de cookie. Esto rompe el vínculo entre la consulta de búsqueda y el browser a partir del cual ingresó. Es algo similar a la forma en la que los recibos para las transacciones con tarjeta de crédito reemplazan dígitos con el símbolo para número (#), con el fin de fortalecer la seguridad para el cliente”.
Mejorar el servicio
En la presentación se dieron un par de ejemplos acerca de por qué se almacena cierta información del usuario. “Si fueras a buscar “David Beckam” y Google te preguntara “¿Quieres decir: David Beckham?”, esa característica de corrección en la ortografía es el resultado del análisis de los registros”.
“Aquellas personas que están buscando “Paris Hilton”, ¿están buscando un hotel en Francia o chismes? Un algoritmo no puede proporcionar todas estas respuestas, pero sí puede considerar las búsquedas anteriores que ha hecho una persona, al igual que la navegación (el browsing) que ha hecho antes, se obtiene una certeza mucho mayor de qué es lo que esa persona está buscando, cerrando la brecha entre lo que ha escrito y el resultado que efectivamente desea”, indicaron.
La empresa recalca que “diseña productos para darle el control al usuario” y pone como ejemplo a Web History, herramienta que puede brindar detalles sobre el historial de navegación. “Si una persona no desea que ciertos accesos se almacenen, los puede eliminar. Lo mismo sucede en Google Talk: si los usuarios desean que sus conversaciones sean “extraoficiales”, todo lo que tienen que hacer es un clic en un botón”.
Fuente:http://www.infobae.com
Fecha: 14/08/2008
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