Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
lunes, 16 de febrero de 2009
Motorola no renuncia a la telefonía móvil
La estrepitosa caída del negocio de telefonía móvil de Motorola, que en su día alcanzó el segundo puesto a nivel mundial, sólo por detrás de Nokia, ha obligado a la empresa estadounidense ha apostar por las operaciones no vinculadas a los móviles.
Hace tan sólo dos años, la división de telefonía móvil de la empresa , gracias al éxito de su modelo Razr, que ayudó a cosechar casi el 70 % de las ventas anuales de la compañía, 42.800 millones de dólares (33.154 millones de euros), contribuyó a conseguir unos beneficios operativos de 2.690 millones de dólares y casi el 23% del mercado de telefonía móvil mundial.
En el último trimestre, la división de dispositivos móviles representó menos de un tercio de los ingresos de Motorola.
Tras este colapso, las remesas trimestrales de móviles Motorola han caído de los 66 millones registrados hace dos años, a los 19 millones, y su cuota de mercado global ha caído hasta el 6%. Con el descenso de las ventas, las pérdidas se acumulan, a pesar de los esfuerzos de los directivos de la empresa por recortar costes.
En los últimos dos años, la división móvil ha acumulado pérdidas operativas de 3.400 millones de dólares, 595 millones de dólares sólo en el último trimestre. Las pérdidas no han conseguido eliminar los beneficios operativos registrados por las otras dos divisiones de Motorola
- movilidad en el hogar y redes y soluciones de movilidad empresariales, que colaboran en el diseño y fabricación de una amplia gama de productos electrónicos desde módem por cable, aparatos de televisión digital y equipos de red inalámbrica.
Greg Brown, co primer ejecutivo de Motorola, también responsable de las otras dos divisiones asegura que, en 2008, éstas registraron el mejor año de su historia, una afirmación avalada por lo que el ejecutivo considera una “sólida rentabilidad”, una mejora de los márgenes y el hecho de que ocupen los dos primeros puestos del ránking en la mayoría de los segmentos de negocio en los que operan.
Tanto la división de movilidad en el hogar y redes como la de soluciones de movilidad empresariales superaron las expectativas el año pasado y registraron una mejora de los márgenes operativos del 10,9% y del 21,4% respectivamente.
En una entrevista a Financial Times, Brown declaró que “las dos divisiones cuentan con sólidas franquicias respaldadas por importantes canales de distribución”. El año pasado, juntas generaron unos beneficios operativos de 2.400 millones de dólares, frente a los 1.920 millones de dólares del año anterior.
La diferencia entre el éxito de estas dos divisiones y el deterioro del negocio de telefonía móvil de Motorola no podría ser más acusada. Afortunadamente, la empresa cuenta con un balance relativamente sólido que le ha proporcionado un importante colchón financiero. En diciembre, la compañía contaba con una liquidez total de 7.400 millones de dólares, incluida su inversión en Sigma y otras inversiones a corto plazo y una liquidez neta de aproximadamente 3.300 millones de dólares.
No obstante, el consejo de administración de la empresa decidió, en un esfuerzo por mantener su liquidez, suspender el dividendo trimestral de la compañía después de los últimos resultados. Esa decisión, junto a la de Moody’s y otras agencias crediticias de revisar a la baja la deuda de Motorola, alarmó a algunos inversores, pero supondrá un ahorro de 350 millones de dólares durante este año.
La mayoría de los analistas creen que el saldo en efectivo de Motorola a finales de año podría descender hasta 1.500 millones de dólares, lo que refleja el deterioro de la división de telefonía móvil. Sanjay Jha, co consejero delegado, que se incoporó a la empresa hace seis meses para hacerse cargo de la división de móviles, reconoce que se tardará algún tiempo en recuperar la estabilidad, aunque cree que se están haciendo algunos progresos. Sin embargo, la división de móviles de Motorola ya se ha visto obligada a posponer sus planes de operar de forma independiente hasta, como mínimo, el próximo año, aunque Brown y Jha insisten en que la operación se acabará realizando.
Los ejecutivos también rechazan los comentarios de algunos analistas, que afirman que Motorola debería intentar poner freno a sus pérdidas cerrando la división de telefonía móvil. En respuesta a los analistas, Jha aseguró que “tenemos un compromiso para que nuestra división de móviles progrese”.
“El mercado atribuye un valor muy negativo a los aparatos móviles y reforzar esta división es la mejor forma de generar valor en el accionariado”, añadió Brown. Para subrayar que creen en su mensaje, los dos primeros ejecutivos de Motorola invirtieron la semana pasada casi 2,75 millones de dólares en ampliar su participación personal en Motorola.
Mientras, algunos analistas temen que la recesión empiece a afectar negativamente a la evolución de las divisiones de movilidad en el hogar y redes y a la de soluciones de movilidad empresariales. “Creemos que 2009 será un periodo difícil para el negocio de movilidad en el hogar y empresarial, debido a la falta de créditos y a la falta de inversión en infraestructura por parte de los operadores, a la ralentización del gasto de los gobiernos y a la moderación del gasto empresarial”, explicaba Tero Kuittinen, de Global Crown Capital Equity Research.
Kuittinen cree que, debido a estos factores, las operaciones de las otras dos divisiones de Motorota se verán afectadas. A pesar de la actual situación de la compañía, Brown y Jha insisten en que Motorola, incluida su división de telefonía móvil, sobrevivirá.
Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:12/02/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
febrero
(245)
- Premios GMA Dove 2009
- DirecTV presenta en exclusiva preestrenos
- DirecTV: más contenidos en alta definición
- McDonald's España con buena facturación
- 9.000 puestos de trabajo de KFC
- KFC amplía su menú
- Elizabeth Arden lanza producto anti-envegecimiento
- El cierre de Msn grupos
- Pantene fusiona lo natural y lo químico
- AT&T invertirá 1.000 millones de dólares en este año
- Dell lanza su LCD ecológica
- Dell afectada por la crisis
- Despegar.com obtiene un crecimiento sostenido
- Club Med Golf Tour 9°
- Club Med lanza exclusiva promoción
- Compaq CQ2000
- Colgate Palmolive aumenta sus dividendos
- Tv on-line de Adidas
- Adidas homenajea a Raúl
- Arnet Ambient
- Gran Premio Aerolíneas Argentinas
- Iberia retoca su plan estratégico
- La Universidad de Columbia elige a Andreani en Arg...
- Red WiMax proximamente en todo Japón
- Intel redujo un 24% su beneficio neto en 2008
- Colección Otoño 2009 de Tommy Hilfiger
- John Deere realizó nueva presentación en Villegas
- Surf Attack 2009 por Rip Curl
- ‘Indie Spotlight’ de i Tunes
- Nissan hará otro coche en Zona Franca
- Nissan redujo un 90% su producción en España
- Nuevos Windows Phones de Microsoft
- Franquicia de Yoigo venderá el iPhone 3G
- Los usuarios de Facebook podrán votar
- Google se une a Mozilla y Opera
- Yamaha YZF-R6
- Zanox aumenta las ventas on-line
- Zanella apoya al carnaval uruguayo
- Acuerdo entre Ecuador y la petrolera Repsol-YPF
- Nuevo centro logístico de Nike en China
- Toyota: líder del sector
- Toyota Tundra
- Gateway TC306u y Gateway TC730u
- Acer traerá la marca Gateway a España
- Reorganización de Yahoo!
- Premio Mujer AVON 2009
- Inter Movistar, favorito en la XX Copa de España e...
- FIB Heineken 2009
- 251 nuevas tiendas este año para Wal-Mart
- Wal-Mart Chile hace de las suyas:
- Carrefour España instala la plataforma Trace One
- Yoigo: reina de las portabilidades
- Fujitsu piensa en la eliminación de algunas líneas...
- Nuevos servicios de IBM
- Ágatha Ruiz de la Prada: Embajadora de la Moda
- Myspace difunde música
- GE con nueva campaña publicitaria
- GE, cómodo con pronóstico ganancias
- Nueva promoción online de Nesquik
- Philips lanza un televisor con nuevo formato
- HP Pavilion dv2
- HP Pavilion dv2
- Orange lanza tarifa, pero con limitaciones
- Sony confirma LittleBigPlanet
- Caída de Gmail
- American Express Company, Dell México y Endeavor M...
- Crece facturación de MasterCard
- Visa apuesta por el pago con el móvil
- Samsung prevé compensar la caída de susventas
- Se modernizará El Corte Inglés Informática
- Telefónica ofrecerá llamadas gratis por publicidad
- Los nuevos 911 GT3 y Cayenne Diesel de Porsche
- Compran la filial europea de Match.com
- Microsoft: contra la piratería de software
- Google y la NASA muestran la contaminación aérea e...
- Google falló en su búsqueda
- Zara: marketing efectivo
- Motorola Zine ZN300
- Motorola le da vida a LTE en Barcelona
- Orquesta Sinfónica YouTube
- Hitler en You Tube
- Killzone 2 de Sony
- Perfume afrodisíaco de Victoria's Secret
- Las chicas de Victoria's Secret
- Canon PowerShot SX200
- Spam contra el Internet Explorer 7
- La nueva consola de Nintendo
- Video de You Tube falso
- Iberia indemniza a viajeros
- Google gana demanda
- Burger King recibió miles de visitantes en Cochabamba
- Papa John´s y Burger King
- Papa John´s y Burger King
- El nuevo Nike AIR Span+ 6
- La nueva apuesta de Honda: vehículos híbridos
- Dell actualiza sus Tablet PC
- Dell financia a las empresas
- Continuará Pepsi reestructuras en México
- Futbolito Bimbo 2009
- Coca-Cola sufre la crisis menos que Pepsi
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario