lunes, 16 de febrero de 2009

Motorola no renuncia a la telefonía móvil


La estrepitosa caída del negocio de telefonía móvil de Motorola, que en su día alcanzó el segundo puesto a nivel mundial, sólo por detrás de Nokia, ha obligado a la empresa estadounidense ha apostar por las operaciones no vinculadas a los móviles.


Hace tan sólo dos años, la división de telefonía móvil de la empresa , gracias al éxito de su modelo Razr, que ayudó a cosechar casi el 70 % de las ventas anuales de la compañía, 42.800 millones de dólares (33.154 millones de euros), contribuyó a conseguir unos beneficios operativos de 2.690 millones de dólares y casi el 23% del mercado de telefonía móvil mundial.
En el último trimestre, la división de dispositivos móviles representó menos de un tercio de los ingresos de Motorola.

Tras este colapso, las remesas trimestrales de móviles Motorola han caído de los 66 millones registrados hace dos años, a los 19 millones, y su cuota de mercado global ha caído hasta el 6%. Con el descenso de las ventas, las pérdidas se acumulan, a pesar de los esfuerzos de los directivos de la empresa por recortar costes.

En los últimos dos años, la división móvil ha acumulado pérdidas operativas de 3.400 millones de dólares, 595 millones de dólares sólo en el último trimestre. Las pérdidas no han conseguido eliminar los beneficios operativos registrados por las otras dos divisiones de Motorola
- movilidad en el hogar y redes y soluciones de movilidad empresariales, que colaboran en el diseño y fabricación de una amplia gama de productos electrónicos desde módem por cable, aparatos de televisión digital y equipos de red inalámbrica.

Greg Brown, co primer ejecutivo de Motorola, también responsable de las otras dos divisiones asegura que, en 2008, éstas registraron el mejor año de su historia, una afirmación avalada por lo que el ejecutivo considera una “sólida rentabilidad”, una mejora de los márgenes y el hecho de que ocupen los dos primeros puestos del ránking en la mayoría de los segmentos de negocio en los que operan.

Tanto la división de movilidad en el hogar y redes como la de soluciones de movilidad empresariales superaron las expectativas el año pasado y registraron una mejora de los márgenes operativos del 10,9% y del 21,4% respectivamente.
En una entrevista a Financial Times, Brown declaró que “las dos divisiones cuentan con sólidas franquicias respaldadas por importantes canales de distribución”. El año pasado, juntas generaron unos beneficios operativos de 2.400 millones de dólares, frente a los 1.920 millones de dólares del año anterior.

La diferencia entre el éxito de estas dos divisiones y el deterioro del negocio de telefonía móvil de Motorola no podría ser más acusada. Afortunadamente, la empresa cuenta con un balance relativamente sólido que le ha proporcionado un importante colchón financiero. En diciembre, la compañía contaba con una liquidez total de 7.400 millones de dólares, incluida su inversión en Sigma y otras inversiones a corto plazo y una liquidez neta de aproximadamente 3.300 millones de dólares.

No obstante, el consejo de administración de la empresa decidió, en un esfuerzo por mantener su liquidez, suspender el dividendo trimestral de la compañía después de los últimos resultados. Esa decisión, junto a la de Moody’s y otras agencias crediticias de revisar a la baja la deuda de Motorola, alarmó a algunos inversores, pero supondrá un ahorro de 350 millones de dólares durante este año.

La mayoría de los analistas creen que el saldo en efectivo de Motorola a finales de año podría descender hasta 1.500 millones de dólares, lo que refleja el deterioro de la división de telefonía móvil. Sanjay Jha, co consejero delegado, que se incoporó a la empresa hace seis meses para hacerse cargo de la división de móviles, reconoce que se tardará algún tiempo en recuperar la estabilidad, aunque cree que se están haciendo algunos progresos. Sin embargo, la división de móviles de Motorola ya se ha visto obligada a posponer sus planes de operar de forma independiente hasta, como mínimo, el próximo año, aunque Brown y Jha insisten en que la operación se acabará realizando.

Los ejecutivos también rechazan los comentarios de algunos analistas, que afirman que Motorola debería intentar poner freno a sus pérdidas cerrando la división de telefonía móvil. En respuesta a los analistas, Jha aseguró que “tenemos un compromiso para que nuestra división de móviles progrese”.

“El mercado atribuye un valor muy negativo a los aparatos móviles y reforzar esta división es la mejor forma de generar valor en el accionariado”, añadió Brown. Para subrayar que creen en su mensaje, los dos primeros ejecutivos de Motorola invirtieron la semana pasada casi 2,75 millones de dólares en ampliar su participación personal en Motorola.

Mientras, algunos analistas temen que la recesión empiece a afectar negativamente a la evolución de las divisiones de movilidad en el hogar y redes y a la de soluciones de movilidad empresariales. “Creemos que 2009 será un periodo difícil para el negocio de movilidad en el hogar y empresarial, debido a la falta de créditos y a la falta de inversión en infraestructura por parte de los operadores, a la ralentización del gasto de los gobiernos y a la moderación del gasto empresarial”, explicaba Tero Kuittinen, de Global Crown Capital Equity Research.

Kuittinen cree que, debido a estos factores, las operaciones de las otras dos divisiones de Motorota se verán afectadas. A pesar de la actual situación de la compañía, Brown y Jha insisten en que Motorola, incluida su división de telefonía móvil, sobrevivirá.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:12/02/2009

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