Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
jueves, 19 de febrero de 2009
Coca-Cola sufre la crisis menos que Pepsi
La crisis económica mundial parece afectar de manera desigual a las bebidas. Mientras el segundo semestre del año pasado, el mismo en el que emergió la mala coyuntura actual, fue especialmente dulce para los productores de bebidas alcohólicas (Diageo aumentó su beneficio en un 16%), los vendedores de refrescos han corrido peor suerte. Tras años de crecimiento ininterrumpido, las dos compañías líderes en el mercado de las bebidas carbonatadas, PepsiCo y Coca-Cola Co, han sufrido una marcada desaceleración en sus cifras de negocio. Acostumbradas durante décadas a mantener su guerra particular para controlar el mercado internacional de refrescos, este año será escenario de una batalla crucial que dirimirá cuál de las dos compañías está mejor preparada para resistir la crisis.
Un año de estancamiento
A tenor de los resultados presentados en la última semana, correspondientes a la actividad de ambas compañías el pasado año, Coca-Cola parece estar más preparada para capear el temporal. Su beneficio neto tan sólo descendió un 3% (5.807 millones de dólares frente a los 5.981 millones del último trimestre de 2007) y su volumen de ventas experimentó un aumento del 5%. Enfrente, su histórico antagonista, PepsiCo, sufrió una caída del 9% de sus beneficios (5.142 millones de dólares contra los 5.658 millones del dato de 2007) y un crecimiento en las ventas del 3%. Con un mero vistazo a los números parece claro que los de Atlanta están mejor posicionados para abordar el complicado 2009, pero lo cierto es que ambas compañías poseen sus puntos fuertes para lidiar con su peor enemigo: el fuerte descenso en el consumo de bebidas carbonatadas en Estados Unidos.
A día de hoy, más de un 75% de la actividad económica de los dos empresas depende de sus divisiones en el extranjero. Las ventas internacionales han sido precisamente las que han maquillado los resultados de ambas compañías el pasado año. Especialmente China, donde Coca-Cola aumentó sus ganancias en un 29% en el tercer trimestre, y África y Asia, donde Pepsi prácticamente dobló sus beneficios. Sin embargo, el mercado estadounidense continúa siendo clave para las dos competidoras, y es precisamente en el terreno nacional donde su actividad está flaqueando. Prueba de ello es que Coca-Cola vendió un 3% menos de latas de refrescos en Estados Unidos en 2008, mientras que PepsiCo cedió un 6%.
Estrategias anticrisis
Las armas de ambas empresas para luchar contra la caída en el consumo de bebidas con gas son bien diferentes. Coca-Cola cuenta con una posición muy sólida en el terreno internacional (el pasado año se vendieron un 2% más de latas de Coca-Cola, un 3% más de Fanta y un 6% más de Sprite a nivel mundial) y posee una gama de bebidas no carbonatadas como Aquarius, Minute Maid, Fruitopia, Nestea y diversas marcas de agua mineral, que son susceptibles de resistir mejor los cambios de hábitos de consumo de los norteamericanos.
Fuente:http://www.gaceta.es
Fecha:17/02/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
febrero
(245)
- Premios GMA Dove 2009
- DirecTV presenta en exclusiva preestrenos
- DirecTV: más contenidos en alta definición
- McDonald's España con buena facturación
- 9.000 puestos de trabajo de KFC
- KFC amplía su menú
- Elizabeth Arden lanza producto anti-envegecimiento
- El cierre de Msn grupos
- Pantene fusiona lo natural y lo químico
- AT&T invertirá 1.000 millones de dólares en este año
- Dell lanza su LCD ecológica
- Dell afectada por la crisis
- Despegar.com obtiene un crecimiento sostenido
- Club Med Golf Tour 9°
- Club Med lanza exclusiva promoción
- Compaq CQ2000
- Colgate Palmolive aumenta sus dividendos
- Tv on-line de Adidas
- Adidas homenajea a Raúl
- Arnet Ambient
- Gran Premio Aerolíneas Argentinas
- Iberia retoca su plan estratégico
- La Universidad de Columbia elige a Andreani en Arg...
- Red WiMax proximamente en todo Japón
- Intel redujo un 24% su beneficio neto en 2008
- Colección Otoño 2009 de Tommy Hilfiger
- John Deere realizó nueva presentación en Villegas
- Surf Attack 2009 por Rip Curl
- ‘Indie Spotlight’ de i Tunes
- Nissan hará otro coche en Zona Franca
- Nissan redujo un 90% su producción en España
- Nuevos Windows Phones de Microsoft
- Franquicia de Yoigo venderá el iPhone 3G
- Los usuarios de Facebook podrán votar
- Google se une a Mozilla y Opera
- Yamaha YZF-R6
- Zanox aumenta las ventas on-line
- Zanella apoya al carnaval uruguayo
- Acuerdo entre Ecuador y la petrolera Repsol-YPF
- Nuevo centro logístico de Nike en China
- Toyota: líder del sector
- Toyota Tundra
- Gateway TC306u y Gateway TC730u
- Acer traerá la marca Gateway a España
- Reorganización de Yahoo!
- Premio Mujer AVON 2009
- Inter Movistar, favorito en la XX Copa de España e...
- FIB Heineken 2009
- 251 nuevas tiendas este año para Wal-Mart
- Wal-Mart Chile hace de las suyas:
- Carrefour España instala la plataforma Trace One
- Yoigo: reina de las portabilidades
- Fujitsu piensa en la eliminación de algunas líneas...
- Nuevos servicios de IBM
- Ágatha Ruiz de la Prada: Embajadora de la Moda
- Myspace difunde música
- GE con nueva campaña publicitaria
- GE, cómodo con pronóstico ganancias
- Nueva promoción online de Nesquik
- Philips lanza un televisor con nuevo formato
- HP Pavilion dv2
- HP Pavilion dv2
- Orange lanza tarifa, pero con limitaciones
- Sony confirma LittleBigPlanet
- Caída de Gmail
- American Express Company, Dell México y Endeavor M...
- Crece facturación de MasterCard
- Visa apuesta por el pago con el móvil
- Samsung prevé compensar la caída de susventas
- Se modernizará El Corte Inglés Informática
- Telefónica ofrecerá llamadas gratis por publicidad
- Los nuevos 911 GT3 y Cayenne Diesel de Porsche
- Compran la filial europea de Match.com
- Microsoft: contra la piratería de software
- Google y la NASA muestran la contaminación aérea e...
- Google falló en su búsqueda
- Zara: marketing efectivo
- Motorola Zine ZN300
- Motorola le da vida a LTE en Barcelona
- Orquesta Sinfónica YouTube
- Hitler en You Tube
- Killzone 2 de Sony
- Perfume afrodisíaco de Victoria's Secret
- Las chicas de Victoria's Secret
- Canon PowerShot SX200
- Spam contra el Internet Explorer 7
- La nueva consola de Nintendo
- Video de You Tube falso
- Iberia indemniza a viajeros
- Google gana demanda
- Burger King recibió miles de visitantes en Cochabamba
- Papa John´s y Burger King
- Papa John´s y Burger King
- El nuevo Nike AIR Span+ 6
- La nueva apuesta de Honda: vehículos híbridos
- Dell actualiza sus Tablet PC
- Dell financia a las empresas
- Continuará Pepsi reestructuras en México
- Futbolito Bimbo 2009
- Coca-Cola sufre la crisis menos que Pepsi
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario