Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
jueves, 19 de febrero de 2009
Luces y sombras de Google Phone
Sin duda, la novedad más comentada y destacada del Mobile World Congress (MWC) de este año ha sido la llegada a España de los primeros teléfonos móviles basados en Android, el sistema operativo creado por Google. Una llegada, por cierto, accidentada y que ha estado precedida de una auténtica batalla comercial entre las dos principales operadoras del país...
Recordemos que, apenas unos días antes de comenzar el congreso (el jueves, 12 de febrero), Telefónica se adelantó y anunció con cierta prisa el lanzamiento de Dream, el primer teléfono con sistema operativo de Google en España. Y que el pasado martes, Vodafone hacía lo propio, pero con el lanzamiento mundial (y no sólo nacional) de Magic, la segunda generación de terminales Android. El Dream de Telefónica, a pesar de su recientísima llegada a España, llevaba ya meses (desde el pasado noviembre) danzando por varios mercados internacionales, entre ellos el norteamericano. Y con un éxito muy relativo, por cierto.
Pero vayamos por partes. Hace ya un año, y durante la pasada edición de este mismo congreso, fuentes de Telefónica aseguraban a ABC que los primeros terminales Android españoles llevarían el membrete de la operadora azul. Varios fabricantes habían anunciado ya su intención de construir teléfonos que funcionaran bajo la nueva plataforma, y sus primeros prototipos se mostraban con orgullo en la feria. Samsung, uno de esos fabricantes, parecía por aquél entonces llevar cierta ventaja sobre los demás, y las conversaciones con Telefónica a ese respecto daban la impresión de estar bastante avanzadas.
Sin embargo, ha sido otra firma, la taiwanesa HTC, quien finalmente se ha llevado el gato al agua, es decir, la primera que ha conseguido efectivamente tener listo un "Google Phone". Uno de los máximos responsables de Samsung en España declaraba a ABC hace apenas un par de días que la estrategia de la compañía al respecto de Android había sufrido alguna alteración desde el año pasado y que quizá, solo quizá, no fuera éste el momento más oportuno de lanzar las campanas al vuelo para "no matar a la gallina de los huevos de oro". Los primeros terminales Android de Samsung, de hecho, están anunciados para el segundo semestre de este año.
La cuestión es que finalmente fue Vodafone, y no Telefónica, la operadora que primero firmó un acuerdo con HTC. Y lo hizo no para lanzar Dream, que pese a ser el primer terminal Android (o quizá precisamente por eso) deja bastante que desear en cuanto a diseño y dimensiones se refiere, sino Magic, un teléfono mucho más acorde con el gusto y la estética actuales. A la hora de la verdad, eso es cierto, ambos móviles funcionan de un modo muy parecido y ofrecen prácticamente la misma experiencia de usuario. La operadora roja se quitaba así por fin, o por lo menos eso parecía, la espina de no haber conseguido la exclusiva del lanzamiento del iPhone de Apple en nuestro país.
Sin embargo, y como se ha visto, los azules hicieron de todo menos resignarse. Lo que sigue, en especial durante las semanas previas al MWC, es una batalla comercial en toda regla. Llamadas intempestivas, viajes relámpago, presiones, condiciones, ultimatums… Una batalla con cuatro protagonistas principales. Las dos operadoras, intentando adelantarse la una a la otra; HTC, el fabricante, deseado por todos y que no se había visto en otra parecida hasta ahora, presionado a la vez por dos de sus mejores clientes; y Google, que desde su cuartel general norteamericano movía los hilos (hasta los más insignificantes) y, por qué no decirlo, disfrutaba de lo lindo con el espectáculo.
A este respecto, citaré el símil que un alto ejecutivo que prefiere permanecer en el anonimato utilizaba hace un par de días para describir la situación: "Google es como esa quinceañera caprichosa que vuelve completamente loco al cuarentón y hace de él lo que quiere". A buen entendedor…
Ahora, después de la batalla, la situación ha quedado como sigue: Telefónica ha conseguido colgarse el cartel de haber sido, también esta vez, la primera en lanzar en España una tecnología nueva y prometedora. Y le da igual que haya tenido que ser con un teléfono que no es lo último de lo último. Vodafone, que ha aguantado el envite con entereza, ha hecho también su propio lanzamiento, y con el modelo que, a todas luces, está destinado a imponerse (por lo menos hasta que empiece a haber competencia). HTC, que ha realizado un esfuerzo titánico por estar a la altura de las circunstancias (la firma tiene a 500 ingenieros completamente dedicados a desarrollar terminales con Android), está por ahora en una posición privilegiada, sirviendo Dream a Telefónica y Magic a Vodafone. Y Google, que es quien más tiene que ganar con todo esto, se peina tranquilamente ante el espejo al mismo tiempo que hace cumplir a rajatabla hasta la más mínima de sus exigencias de última hora (que les pregunten, si no, a ambas operadoras el motivo por el cual ninguna de las dos pudo llevar ni un solo terminal a sus respectivas presentaciones).
Conclusiones puede haber muchas, pero ahí va la mía: Siendo como es Android un sistema operativo excelente, cómodo de usar y con innegables ventajas para los usuarios, la trifulca española no se ha debido solo a motivos tecnológicos y de servicio, sino de simple marketing. Tanto Telefónica como Vodafone tienen (o creen tener) mucho que ganar apareciendo como socios del gigante de Internet. Sin embargo, y a falta de planes de explotación, tarifas detalladas y modelos de negocio concretos con Android por parte de ambos, el único beneficiado es la quinceañera, perdón, quise decir Google.
Si lo pensamos bien, los terminales basados en Android (tanto Dream como Magic) lo único que hacen es fidelizar clientes para el propio Google. De hecho, nada más encender cualquiera de los dos, lo primero que hay que hacer es escribir el usuario y la contraseña de una cuenta de Google. Para después empezar a utilizar todos y cada uno de los productos del propio Google (desde el correo a los mapas, los vídeos o el buscador…) Qué queda, pues, para los demás?
Fuente:http://www.abc.es
Fecha:19/02/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
febrero
(245)
- Premios GMA Dove 2009
- DirecTV presenta en exclusiva preestrenos
- DirecTV: más contenidos en alta definición
- McDonald's España con buena facturación
- 9.000 puestos de trabajo de KFC
- KFC amplía su menú
- Elizabeth Arden lanza producto anti-envegecimiento
- El cierre de Msn grupos
- Pantene fusiona lo natural y lo químico
- AT&T invertirá 1.000 millones de dólares en este año
- Dell lanza su LCD ecológica
- Dell afectada por la crisis
- Despegar.com obtiene un crecimiento sostenido
- Club Med Golf Tour 9°
- Club Med lanza exclusiva promoción
- Compaq CQ2000
- Colgate Palmolive aumenta sus dividendos
- Tv on-line de Adidas
- Adidas homenajea a Raúl
- Arnet Ambient
- Gran Premio Aerolíneas Argentinas
- Iberia retoca su plan estratégico
- La Universidad de Columbia elige a Andreani en Arg...
- Red WiMax proximamente en todo Japón
- Intel redujo un 24% su beneficio neto en 2008
- Colección Otoño 2009 de Tommy Hilfiger
- John Deere realizó nueva presentación en Villegas
- Surf Attack 2009 por Rip Curl
- ‘Indie Spotlight’ de i Tunes
- Nissan hará otro coche en Zona Franca
- Nissan redujo un 90% su producción en España
- Nuevos Windows Phones de Microsoft
- Franquicia de Yoigo venderá el iPhone 3G
- Los usuarios de Facebook podrán votar
- Google se une a Mozilla y Opera
- Yamaha YZF-R6
- Zanox aumenta las ventas on-line
- Zanella apoya al carnaval uruguayo
- Acuerdo entre Ecuador y la petrolera Repsol-YPF
- Nuevo centro logístico de Nike en China
- Toyota: líder del sector
- Toyota Tundra
- Gateway TC306u y Gateway TC730u
- Acer traerá la marca Gateway a España
- Reorganización de Yahoo!
- Premio Mujer AVON 2009
- Inter Movistar, favorito en la XX Copa de España e...
- FIB Heineken 2009
- 251 nuevas tiendas este año para Wal-Mart
- Wal-Mart Chile hace de las suyas:
- Carrefour España instala la plataforma Trace One
- Yoigo: reina de las portabilidades
- Fujitsu piensa en la eliminación de algunas líneas...
- Nuevos servicios de IBM
- Ágatha Ruiz de la Prada: Embajadora de la Moda
- Myspace difunde música
- GE con nueva campaña publicitaria
- GE, cómodo con pronóstico ganancias
- Nueva promoción online de Nesquik
- Philips lanza un televisor con nuevo formato
- HP Pavilion dv2
- HP Pavilion dv2
- Orange lanza tarifa, pero con limitaciones
- Sony confirma LittleBigPlanet
- Caída de Gmail
- American Express Company, Dell México y Endeavor M...
- Crece facturación de MasterCard
- Visa apuesta por el pago con el móvil
- Samsung prevé compensar la caída de susventas
- Se modernizará El Corte Inglés Informática
- Telefónica ofrecerá llamadas gratis por publicidad
- Los nuevos 911 GT3 y Cayenne Diesel de Porsche
- Compran la filial europea de Match.com
- Microsoft: contra la piratería de software
- Google y la NASA muestran la contaminación aérea e...
- Google falló en su búsqueda
- Zara: marketing efectivo
- Motorola Zine ZN300
- Motorola le da vida a LTE en Barcelona
- Orquesta Sinfónica YouTube
- Hitler en You Tube
- Killzone 2 de Sony
- Perfume afrodisíaco de Victoria's Secret
- Las chicas de Victoria's Secret
- Canon PowerShot SX200
- Spam contra el Internet Explorer 7
- La nueva consola de Nintendo
- Video de You Tube falso
- Iberia indemniza a viajeros
- Google gana demanda
- Burger King recibió miles de visitantes en Cochabamba
- Papa John´s y Burger King
- Papa John´s y Burger King
- El nuevo Nike AIR Span+ 6
- La nueva apuesta de Honda: vehículos híbridos
- Dell actualiza sus Tablet PC
- Dell financia a las empresas
- Continuará Pepsi reestructuras en México
- Futbolito Bimbo 2009
- Coca-Cola sufre la crisis menos que Pepsi
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario