lunes, 16 de febrero de 2009

Wal-Mart creó menos empleos durante 2008


Wal-Mart de México incumplió con su promesa de generación de empleos para 2008.

En febrero del año pasado anunció la cifra de 21 mil nuevos trabajos, pero de acuerdo con sus resultados de 2008, generó sólo 12 mil 582, 40% menos de lo pronosticado.

Wal-Mart es el principal empleador del país, incluso por encima de Pemex.

La empresa en 2007 dio empleo a 157 mil 432 personas.

Durante 2008 la cadena de tiendas de autoservicios invirtió 11 mil 316 millones de pesos, cifra también menor a los 12 mil 500 millones de pesos anunciados en febrero del año pasado.

La cadena de ventas al menudeo puso en marcha 182 nuevos establecimientos mercantiles, 23 menos de los 205 que pretendía abrir en el transcurso de 2008.

De acuerdo el anuncio de febrero de 2008, Wal-Mart se comprometía a crear 21 mil nuevos empleos permanentes en el 2008 con un plan de inversión de 12 mil 500 millones de pesos y la apertura de un total de 205 nuevas unidades.

Pero al cierre de 2008 los resultados se quedaron por abajo de las promesas.

“El 2008 fue un año de grandes retos. Ante la disminución del ingreso disponible y la baja en la confianza del consumidor... tomamos la determinación de invertir fuertemente en precios en beneficio de todos nuestros clientes”, dijo Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo del Grupo Wal-Mart.

La Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) proyectó una caída en las ventas para el segmento de autoservicios de 2.5%, cifra no vista desde 1995.

Al cierre de 2008 Wal-Mart de México logró ventas netas 244 mil 029 millones de pesos, un crecimiento de 11% si la cifra se compara con los 219 mil 714 millones que se reportaron en 2007.

Año contra año la utilida de operación de la cadena creció 8%, que representa 19 mil 751 millones de pesoso; el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció 9% al llegar 23 mil 887 millones de pesos.

Los analistas financieros consideran que el recrudecimiento de la crisis económica afecta más que proporcionalmente el desempeño de la empresa, tanto en ventas comparables como en márgenes, esto último por los esfuerzos promocionales para incentivar el tráfico y las presiones en el ticket promedio.

Sin embargo, insistimos en la capacidad de Wal-Mart para ofrecer alternativas al consumidor en materia de precios, gracias a la fuerte capacidad de negociación que tiene la compañía con sus proveedores, a quienes posterga el pago hasta 180 días.


Fuente:http://www.eluniversal.com.mx
Fecha:12/02/2009

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