Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
jueves, 3 de julio de 2008
Nokia y Toyota se reinventan constantemente
En el 2002, Toyota era la tercera automotriz del mundo y seguía en pleno crecimiento. Top management y accionistas estaban eufóricos. Pero en aquel entonces, cuando todo parecía marchar de maravilla, el CEO Fujio Cho lanzó una agresiva campaña para reinventar la empresa.
Muchos quedaron boquiabiertos. ¿Qué sentido tenía arreglar algo que no estaba roto?
Cho contestó: "Cualquier compañía que no esté dispuesta a correr el riesgo de reinventarse está condenada. El mundo están cambiando demasiado rápido".
Nokia, Nissan, Procter & Gamble y PepsiCo son otros casos de compañías que cambian constantemente.
Según la investigación Transformation: Changing Ahead of the Curve de la consultora Accenture, en un ambiente de negocios ultra dinámico, tarde o temprano llega el momento de cambiar. La clave es hacerlo voluntariamente en lugar de esperar a que el agua llegue al cuello.
Sin embargo, no es un asunto sencillo. Si los procesos de cambio son difíciles en cualquier escenario, mucho más complejos se vuelven en tiempos de buena salud, cuando los miembros de la empresa no comprenden el por qué de la transformación.
Para vencer estas resistencias, los investigadores de Accenture brindan una serie de consejos:
1) Fomentar la renovación como parte de las operaciones corrientes
El ex CEO de Intel, Andy Grove, popularizó la frase "sólo los paranoicos sobreviven". Las compañías que se reinventan han logrado conseguido construir una cultura donde los miembros se sienten constantemente incómodos con la situación actual, sin importar qué tan bien vaya la bottom line.
2) Métodos para detectar la necesidad del cambio y habilidades para llevarlo a cabo
Cuando la empresa sabe adónde le duele, es más sencillo realizar un diagnóstico. Pero en tiempos de buena salud, cuando los síntomas no son obvios, el diagnóstico tampoco lo es.
Se requieren altas dosis de observación para detectar las nuevas realidades. Y los sistemas tradicionales de información no siempre son adecuados.
Algunas empresas han logrado remontar esta cuestión a través de sistemas que privilegian la información proveniente de los empleados que están en contacto con los clientes.
Nokia, por ejemplo, cada seis meses elige a 400 empleados de distintos departamentos y los envía a investigar e informar al top management acerca de las nuevas oportunidades o amenazas que detectan en su trabajo cotidiano. Así, obtiene información valiosísima para disparar un proceso de cambio.
3) Vencer la resistencia al cambio
Los procesos de cambio suelen toparse con feroces resistencias (y quizá más cuando no es obvia la necesidad de cambiar). La reacción de muchos managers posiblemente sea: "Nos está yendo muy bien, ganamos dinero, los accionistas están felices. ¿Para qué cambiar?"
Esta mentalidad puede hacer fracasar la estrategia mejor concebida. Para evitarlo, los investigadores de Accenture ponen el foco en las políticas relacionadas con el senior management.
Un manager atornillado desde hace años a su sillón, probablemente se opondrá a cualquier proceso de cambio que pueda amenazar su "punto de confort".
Una buena alternativa es alternar a los managers por los distintos puestos de la organización. Nokia, por ejemplo, busca similares capacidades en los integrantes de sus distintos grupos de trabajo. Así, pueden ser transferidos continuamente a las distintas áreas de la empresa.
En definitiva, señalan los investigadores, cuando llega la crisis, el cambio es inevitable. La clave es mantenerse un paso más adelante, anticipando los problemas antes de que exploten. Construir una organización capaz de reinventarse constantemente es un gran desafío. Pero, en última instancia, es lo que han hecho Nokia y Toyota, dos de las compañías más exitosas de los últimos años.
Fuente:http://www.materiabiz.com
Fecha:03/07/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
julio
(132)
- Armani y Gabbana en la playa
- Versace proyectará el nuevo interior de la Clock T...
- Dolce & Gabbana presenta diseños en cuero y charol
- Volvo:sinónimo de seguridad
- Dream: el celular con software de Google
- Google lanza base enciclopédica
- Google lanza base enciclopédica
- Verizon presenta el servicio Rhapsody
- Toshiba lanza nuevo un disco duro
- Sony presenta nuevas laptops
- Campeonato Rexona Sportfan
- Rexona lanza nueva edición
- Proximamente Taca Perú iría a Paraguay
- Honda lanza el nuevo Civic
- Nueva version de Fiat 500 Abarth
- Ford realiza cambios para enfrentar la crisis
- Toyota del Perú brinda consejos para su viaje
- Tommy Hilfiger diseñador numero uno
- Renault lanza una nueva versión del Twingo
- Sony y Nintendo pendientes del Iphone
- Sony y Samsung se unen en nueva aventura electrónica
- Rolex Cosmograph Dayton junto al deporte
- Nueva imagen para Revlon
- La mini impresora fotográfica Polaroid llega a España
- Yahoo reporta un descenso importante debido a la d...
- Myspace se une al servicio de identificación de us...
- Google destroza a Microsoft MSN
- MySpace China duplicará sus empleados
- Nike y Mango unidos
- Nike en los juegos olímpicos nacionales
- Mercadona:líder de los supermercados españoles por...
- La versión GTS del Cayenne
- La generación de Facebook no mantendría amistades ...
- Club Sedal Teens
- Vodafone y Orange reclamaron regulación
- Olympus facilita a los usuarios hallar fotografías
- Yahoo: juegos por publicidad
- Philips apuesta a la innovación
- Apple abre un bazar de aplicaciones para Iphone
- Continental reportó sus resultados operacionales
- VARIG con American Airlines realizan ventas conjuntas
- GOL incorpora nuevos vuelos
- LAN ofrece beneficios para los viajeros
- Sol Meliá comprometido con el medio ambiente
- Bonafide inauguró local en Chile
- Nivea: la website más votada
- Desodorante con efecto cosmético de Nivea
- Nuevo Nokia N96
- Nokia Tune
- "Creer Para Ver" presentado por Natura
- Nestlé apoya programas de Salud
- Nueva colección Mazda 2009
- Mastercard pretende desarrollar las tarjetas prepago
- Nueva linea de Maybelline
- 'McDonald's es una alternativa estupenda en la cri...
- Dry Martini: el cóctel más sofisticado
- Sello Espacio Movistar
- Nuevo Lancer Sportback de Mitsubishi
- Lexmark X560n
- Lacroix abre los 39 Encuentros de ciudad francesa
- Lacoste presenta una edición limitada
- Paladini obtuvo el aval de nutrición
- La Serenisima reconocida en Brasil
- Nuevos productos de Reebok
- Stop Arrugas de L'Oréal
- L'Oréal destina dinero a becas para investigadoras
- La EasyShare M1063 de Kodak
- Nuevo Kia Sorento
- Kia extiende su contrato con Rafael Nadal
- Nuevo Kenzo Power
- Kellogg's Mexicali dará 250 empleos
- Alta Costura Invierno 2008
- Kylie Minogue lucirá diseños de Jean Paul Gaultier
- Sofisticada creación de Hugo Boss
- Artist Edition de HP
- Se unen HP y DreamWorks
- HP fortalece su propuesta en impresión
- Hitachi dió a conocer una nueva familia de unidade...
- Antivirus Hello Kitty
- Heineken apuesta por el Bus verde
- Honda empieza a producir autos de celdas de combus...
- Tommy Hilfiger junto a la novia de DiCaprio, prese...
- Tommy Hilfiger celebra aniversario
- Nueva botella de Gatorade
- Cuatro marcas de perfumes de LVMH serán indemnizadas
- Ericsson suministrará módulos de banda ancha a Tos...
- Plug-in Epson para Photoshop
- eBay, PayPal y Gmail juntos en materia de seguridad
- HP combina entretenimiento y productividad
- Dinero fresco de Danone para La Serenísima
- BMW con el neuromarketing
- La publicidad online es efectiva para Yahoo
- Probelmas en la unión entre Google y Yahoo
- Loquo: plataforma de anuncios y foros de Mozilla F...
- Zanox cierra el 2007 con excelente facturación
- NIKE, AKQA y MindShare se asocian
- Mercadona y Sony
- Intel deja la televisión por internet
- Coca-Cola lanza www.comebiencadadia.com
- Air Berlin vuela a las azores en el invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario