martes, 23 de septiembre de 2008

Llega el Google Phone


El proyecto es muy ambicioso pero la cuestión es que HTC se ha situado en una posición envidiable junto a Google en su salto a la telefonía móvil, un hito tecnológico que se venía esperando desde hacía ya tiempo. Y no es que precisamente sea una empresa pequeña en el negocio de los móviles, ya que cuenta con una gran cuota de mercado y modelos más que populares; aunque por el momento había actuado en la sombra en occidente, fabricando para otras marcas como Compaq o Palm, entre otras.

De esta forma, uno de cada seis smartphones vendidos en la primera mitad de este año en los EE.UU. fueron fabricados por HTC aunque no emplearon esta marca, según la consultora Nielsen Mobile. Ahora, el Google Phone, conocido por el momento como T-Mobile G1, podría ser su tarjeta de presentación de lujo. Según declaraciones a The New York Times recogidas por Otr/press del vicepresidente del fabricante de chips para móviles Qualcomm Jeffrey K. Belk, "HTC ha estado derrochando innovación desde hace mucho tiempo, solo que ahora es cuando la gente comenzará a conocerles bien".

El jefe de marketing de HTC explicó sobre las comparaciones con gigantes del sector como Apple o Research in Motion: "Estamos lejos de estar ahí". En este sentido, se enfrentan al problema de que no cuentan con su propio software para el desarrollo de dispositivos, como sí ocurre con iPhone o Blackberry. Hasta el momento, los dispositivos HTC han empleado distintas versiones de Windows Mobile. Es más, son los responsables del primer 'smartphone' basado en Windows, el Orange SPV, que se distribuyó en Europa. Por su parte, Google no fabrica dispositivos sino webs y servicios on-line.

De esta forma, la unión de ambas compañías se produjo hace dos años, cuando comenzaron a pensar en el conocido como T-Mobile G1 o, de uso más cotidiano, el Google Phone. La tercera en discordia es T-Mobile (De ahí el "original" nombre del aparato), su operador en exclusiva, al menos, en Estados Unidos. Fue precisamente la operadora, a través de su filial Amazon.com, la que confirmó hoy la próxima distribución del aparato.

CONQUISTAR LOS MOVILES

Sin embargo, exclusividades al margen, Google quiere que su 'Android' se convierta en estándar dentro de los 'smartphones', que ofrecen funciones similares a las de un PC y precisan de un 'software' a la altura. Y el G1 podría ser el "caballo de Troya". Por eso ha animado a los operadores y fabricantes a "pasarse" a su bando, usando como argumento principal la naturaleza de código abierto de 'Android', lo que abaratará enormemente los costes a quienes se decidan.

Unos planes de futuro, los de Google, que recuerdan a cuando intentaba estar presente en todos los ordenadores del mundo, cuando Microsoft dominaba de forma aplastante el negocio. Y ahora eso es ya una realidad en muchos niveles, como los 'web-browsers', el correo electrónico y otras apliacaciones que prácticamente cualquier internauta usa a diario. Lo que es diferente en el nuevo fente es la hegemonía de Windows, ya que solo el 12 por ciento de los smartphones de todo el mundo funcionan con este Sistema Operativo (SO). Esa puede ser la gran baza que juegue Google

En cuanto al diseño del G1, seguirá los cánones actuales, esto es, una pantalla de grandes dimensiones táctil. Además, incorporará un 'touchpad' en la parte inferior y unos botones para llamadas. La pantalla se deslizará hacia un lateral desvelando un teclado, dotándole de un aspecto similar al de un pequeño ordenador portátil. Precisamente, la experiencia de HTC en este tipo de "transformaciones" de los 'gadgets' animó a Google a pensar en esta compañía. En cuanto a la navegación por Internet y el uso de aplicaciones, estará especialmente pensado y optimizado para emplear las de Google, como Google Maps, el propio buscador, YouTube o el correo electrónico Gmail.

ANUNCIOS EN MOVILES

'Android' tomará también ideas "prestadas" de los SO de iPhone o Windows Mobile; lo mejor de cada casa. Por ejemplo, será posible cortar y pegar textos como ocurre en el 'software' de Microsoft y está en desarrollo una plataforma de descarga de contenidos similar a AppStore, aunque en este caso todo será gratuito y se llamará Android Market. Sin embargo, la idea de negocio de la compañía del buscador podría estar en lo que más beneficios le da en los ordenadores: los anuncios.

A Google le costó hacerse el hueco que se ha hecho en el mercado de los ordenadores y a día de hoy es el líder del mercado de anuncios a través de Internet, con unos ingresos de 16.500 millones de dólares sólo en 2007. Teniendo en cuenta que el panorama parece más accesible en el mercado de los móviles y el prometedor futuro de la navegación por Internet en estos dispositivos, Google ha comenzado a tomar posiciones.

Por su parte, T-Mobile hará negocio con el dispositivo, no sólo con las ventas, sino también a través de su filial y tienda on-line Amazon.com, que hará las veces de iTunes Store, con un servicio para descargar contenidos desde el T-Mobile G1. Según anunció el portal, junto al lanzamiento del teléfono estarán disponibles más de seis millones de canciones.

Fuente:http://eldiariomontanes.hoytecnologia.com
Fecha:23/09/2008

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