viernes, 28 de septiembre de 2007

Historia de Ferrari


• El 1 de diciembre de 1929 nace la escudería Ferrari, para atender a los pilotos privados que Alfa no podía atender. La sede fue establecida en el garaje Gatti de Modena pero al poco tiempo se trasladarían al edificio estilo Liberty de la calle Trento e trieste nº11 de Modena.

Ferrari dio algunas acciones a Alfa Romeo a cambio de apoyo técnico a la vez que Enzo y debido a sus años de piloto se trajo a su escudería pilotos de gran renombre como Nuvolari. La escudería Ferrari empezó a tomar protagonismo debido a sus victorias y en 1932 sus coches lucían su propia emblema, el cavallino.

• En 1933 Alfa Romeo se retira de la competición pero para Enzo no represento un evento muy negativo ya que tenia la posibilidad de ser jefe de su propio equipo de carreras. El periodo de 1934 a 1936 el dominio se lo lleva los Mercedes y Auto Union aunque Ferrari es la única que puede luchar contra ellos.

• En 1937 altos funcionarios del régimen italiano querían éxitos con los alfa ya que los alemanes estaban incrementando el prestigio del nazismo con las victorias de Mercedes y Auto Union. Así que a principios de año, el 80% de las acciones que tenia Enzo de su escudería pasaron a Alfa por ordenes superiores.

• En 1938 se anuncia la creación del Alfa Corse (sección deportiva de Alfa) y en la que la escudería Ferrari es absorbida con pilotos , mecánicos, proyectos, etc. y que ofrecen a Enzo Ferrari dirigirlo. Enzo piensa que ya ha cambiado muchas cosas de su escudería y no quiere renunciar a su manera de pensar y unos meses después deja Alfa.
En una cláusula de la rescisión del contrato de Enzo se especifica que no podrá utilizar el nombre de Ferrari durante 4 años en el mundo de las carreras pero Enzo lo superará pronto.

El Alfa Corse crea con los proyectos de Ferrari los 158 que se convertirán en los legendarios Alfetta, pero Enzo considera que le han robado un coche que le pertenecía y ya piensa en la venganza...

AUTO AVIO COSTRUZIONI

Enzo Ferrari funda con el dinero de su rescisión de contrato y de su escudería, la compañía Auto Avio Costruzioni, la cual se dedica principalmente a realizar piezas para coches y aviones. En esta época pone a correr un coche, el 815 en la Mille Miglia de 1940. Solo se fabrican 2 unidades y Alfa Romeo se atribuye la construcción de los mismos ya que eran muy parecidos a los Alfa 2300 6c.

TRASLADO A MARANELLO

• En 1943, Ferrari se traslada a Maranello ya que necesitaba más espacio para sus empleados por la creciente demanda de la industria y por que la legislación obligaba a la descentralización de las fabricas para evitar los bombardeos. De allí salió el primer Ferrari, el 125 en 1947 que pronto empezó a ganar carreras.

SALTO A LA FAMA

• En 1948 se presenta el 166 MM, el cual fue imitado por muchos constructores y contribuyó a que Ferrari empezara a ser conocido en todo el mundo y respetado en las carreras.
Esta 1ª etapa de producción se caracterizó por su fragilidad económica ya que Ferrari era un poco remiso a usar nueva tecnología, por lo que ganar carreras no era suficiente para vender sus automóviles a gran escala. La victoria en las 24 horas de Le Mans de 1949 le abrió las puertas del mercado americano que tan importante para Ferrari terminará siendo.

PACTO CON "PININ" FARINA Y CREACIÓN DE S.E.F.A.C

La debilidad económica de la marca era clara en 1951. Sus modelos eran muy caros al no producirse en serie (se tardaba mas de 2.500 horas en realizar un coche deportivo y unos 4.000 en hacer uno de carreras). Todo empezó a cambiar con la producción de la serie 250 en 1951, considerándose el primer modelo producido en serie (3.500 unidades) lo que afianzó la economía.
En este mismo año se produjo una reunión clave para la historia de Ferrari, entre Enzo y Battista "Pinin" Farina ( diseñador de automóviles). Esta relación durará hasta nuestros días.
Igualmente en 1951 se constituyo la sociedad Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (S.E.F.A.C) donde Enzo englobó todas sus empresas.
Ferrari con la producción del 250, convirtió su técnica en arte y paso de ser un fabricante de modelos únicos a un consolidado productor en serie.

LA CRISIS DEL 60

De nuevo, a principios de los años 60, la situación de Ferrari no era muy buena, apartando a los modelos de competición de los primeros puestos. Es lo que llevó a Ford en 1963 a intentar comprar Ferrari. En mayo el pacto estaba muy cerca, con la idea de hacer vehículos Ford-Ferrari para carretera y Ferrari-Ford para las carreras. Pero todo cambió cuando Ferrari comunicó a Ford que ellos querían el control total respecto a la competición incluyendo las carreras celebradas en América. Ante la negativa del grupo americano, Ferrari continuó en solitario.
Pero los problemas no venían solos para la casa de Maranello, ya que por esa época se edita un libro titulado "Inseguros a cualquier velocidad" cuestionando aspectos como la potencia y el nivel de emisiones contaminantes. Esto obligó a los fabricantes a construir motores mas potentes pero a su vez menos contaminantes.
A su vez se empieza a cuestionar la seguridad de los descapotables. Para Ferrari producir estos modelos solo era posible por la demanda del mercado americano ya que Europa no absorbía toda la producción, por ello desde el Daytona Spider de 1973 hasta el Mondial Cabriolet de 1984 no apareció ningún modelo descapotable.
A pesar de todo esto, y gracias al Ferrari 275 consiguió aumentar las ventas y de nuevo respirar.

FIAT COMPRA FERRARI

Ferrari sabia que no podía continuar solo ya que los tiempos estaban cambiando y la producción de coches crecía de forma espectacular y que las pequeñas firmas terminarían desapareciendo o siendo absorbidas (Maserati fue comprada en 1968 por Citroen).

Ferrari tenia buenas relaciones con la casa Fíat ya que hace algunos años habían trabajado conjuntamente con el Ferrari Dino y sus motores, y es por esto que en 1969, en una reunión celebrada en Turín, en la casa de Fíat, Enzo Ferrari ofrece a Giovanni Agnelli el 50 % de las acciones de S.E.F.A.C. El acuerdo contemplaba que tras la muerte de Enzo otro 40% pasaría al grupo Fíat, mientras que el 10% restante seria para su hijo Piero Lardi Ferrari. Agnelli accede y la marca Ferrari pasa a pertenecer a Fíat. Con esta operación Ferrari se aseguraba su continuidad a la vez que conservaba su autoridad en las competiciones.

LA MUERTE DE ENZO FERRARI

La buena trayectoria de Ferrari se vió truncada en 1973 con la crisis del petroleo y un clima de desconfianza generalizado en la sociedad (terrorismo, diturbios, etc.). A pesar de esto Ferrari podia sonreir por su dominio absoluto en la formula 1 con sus 312 T.
A partir de este momento la progresion de Ferrari es constante con modelos miticos que pasaran a la historia del automovilismo como el 288 GTO o el F40.
Tras la muerte de Enzo Ferrari hubo quienes dijeron que seria el fin de la marca pero no fue asi, sino que tuvo el efecto contrario, y todo lo que tuviera el emblema del cavallino aunmentaba su precio.
Ya en la decada de los 90, Ferrari sigue conservando su prestigio y sus coches de formula 1 luchan por ganar los grandes premios. Los de serie siguen siendo la admiracion de los que han tenido la suerte de verlos de cerca, sin perder el caracter que Enzo Ferrari grabó en todos sus modelos.

EL EMBLEMA DEL CAVALLINO

Se dice que la Condesa Paolina ofreció a Enzo Ferrari su escudo heráldico tras vencer en el circuito de Savio en 1923. Pero esta condesa tenia un hijo llamado Francesco Baracca, aviador legendario que había derribado 34 aviones enemigos durante la 1ª guerra mundial antes de ser abatido, el cual llevaba en su avión como emblema un caballo encabritado. La condesa al darle el escudo heráldico, le dijo: "Ferrari, cógelo y ponlo en tus coches, te traerá suerte". Pero, ¿por que Francesco Baracca llevaba en su avión este símbolo?. Esta pregunta es respondida por un famoso historiador del automóvil mediante una teoría perfectamente creíble. Francesco tomó de uno de sus aviones alemanes enemigos, el escudo que llevaba, un caballito muy parecido al símbolo de la ciudad de Stuttgart, (que es el mismo que lleva la marca Porsche). Pero entonces, ¿Por que no son iguales los de Porsche y Ferrari?. La diferencia es que el símbolo de la ciudad de Stuttgart es una Yegua. Así pues, Enzo Ferrari se reservó el derecho de poder cambiar el sexo del animal y transformarlo en un caballo con el fondo amarillo característico de la ciudad de Modena.


Historia extraída de:
http://soloferrari.galeon.com/

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