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viernes, 28 de septiembre de 2007
Historia de General Motors
General Motors (GM) es la empresa automotriz número uno en ventas a nivel mundial. Con aproximadamente 178.000 millones de dólares de facturación durante 2002, la automotriz fundada en 1908, alcanzó un volumen de producción de unos 9 millones de vehículos en 90 países alrededor del mundo.
Emplea alrededor de 400.000 personas y cuenta con 30.000 empresas proveedoras en los 200 países en los que está presente.
Además de diseñar, producir y comercializar automóviles, General Motors desarrolla tecnología en telecomunicaciones y satélites, aviación, servicios financieros y seguros.
General Motors está conformada por distintas marcas además de Chevrolet como son Pontiac, Buick, Cadillac, GMC, Saturn, Hummer, Saab, Opel, Vauxhall, Holden, Oldsmobile, Isuzu y Suzuki, entre otras.
VISIÓN DE LA EMPRESA
General Motors se propone ser el líder mundial en productos de transporte y servicios relacionados, logrando entusiasmar a los clientes a través de la mejora continua de sus productos, basados en la integridad de sus acciones, el trabajo en equipo de sus integrantes y la innovación aplicada a todos los procesos.
VALORES FUNDAMENTALES
Los valores fundamentales, son los pilares sobre los que está basada nuestra compañía y son compartidos por todos los miembros de la organización y tienen por objetivo brindarle lo mejor a cada uno de nuestros clientes.
Ellos son:
• Entusiasmo del cliente
• Mejora continua
• Integridad
• Trabajo en equipo
• Innovación
• Respeto y Responsabilidad
Momentos más relevantes que ha vivido la empresa que fundara William Durant.
• 1901: Produce el primer auto americano fabricado en serie.
• 1908: Se constituye formalmente como una empresa en Hudson, New Jersey e introduce al mercado el primer faro eléctrico.
• 1910: Ofrece carrocerías cerradas como equipo opcional.
• 1911: Introduce el encendido eléctrico inventado por Charles F.Kettering.
• 1912: Implementa la primera carrocería de acero.
• 1919: Adquiere la corporación Frigidair.
• 1920: Construye el edificio de GM.
• 1924: Ensambla el primer auto fuera de los Estados Unidos, en Dinamarca y abre el primer campo de pruebas para sus vehículos.
• 1926: Desarrolla la primera póliza general global para Cadillac. Introduce el cristal para auto que se estrella al impactarlo.
• 1928: La Salle, primer auto de producción en serie creado por un diseñador especializado en automóviles.
• 1931: Crea el Cadillac V16 Phaeton, punta de lanza en la era de los autos clásicos con motores V8,12 y16.
• 1933: Desarrolla la suspensión delantera independiente llamada "Knee-Action", y crea la primera cajuela integrada en la carrocería.
• 1934: Conduce la primera prueba de volcadura e impacto en sus autos, para probar su seguridad.
• 1935: Introduce la "Carry - All Suburban ". Se constituyen legalmente GMM.
• 1940: Produce su auto número 25,000,000 en enero 11.
• 1940-1945: Apoya los esfuerzos de su país en la guerra mundial al producir motores para producir aviones, tanques y pistolas.
• 1942: Construye el Buick Coupe Fastback, con el inovador diseño "airflow".
• 1948: Introduce cristales curveados, que incrementan la visibilidad del conductor.
• 1949: Introduce los modernos motores O.H.V. V8. Aparece en el primer coupe en la industria con "Hard top",el Buick Roadmaster Riviera.
• 1950: Introduce el primer auto fabricado en producción masiva, un auto deportivo llamado Chevrolet Corvette.
• 1953: Chevrolet Corvette, primer auto llevado de un show de vehículos directamente a producción.
• 1954: Crea el Pontiac Boneville .Provee de limpiadores eléctricos y de transmisión con asistencia a sus autos como equipo estándar.
• 1955: Establece los primeros laboratorios de pruebas de seguridad. Conduce pruebas de atmósfera y comparte sus experimentos y resultados con el Gobierno.
• 1957: Lanza el Chevrolet Belair, un auto de diseño decorado y limpio, que marcó los años 50.
• 1958: Se cumple su 50 aniversario.
• 1960: Cadillac Fleetwood, con elegancia detallada hace su presencia.
• 1961: Introduce el primer motor V6 para autos de pasajeros.
• 1962: Participa en el desarrollo del Concrete Bridge-Rail, ahora utilizados como medio para atravesar los EUA.
• 1964: Lanza el Pontiac GTO, el comienzo de los autos compactos de alto desempeño.
• 1965: GMM abre la planta de Toluca Estado de México.
• 1966: Introduce la primera columna de dirección con absorción de energía.
Oldsmobile Toronado, el primer auto de pasajeros con tracción delantera.
• 1969: Introduce la primera luz de alerta lateral en las puertas de sus autos.
Crea los sistemas de navegación y guía, que llevaron a los astronautas del Apolo 11 a la Luna y a salvo de regreso a la Tierra.
• 1974: Es la primera armadora en poner bolsas de aire en sus vehículos.
• 1975: Cadillac Seville, comenzó el segmento de los autos compactos de lujo.
• 1978: Forma La Fundación de Estudio para el Cáncer General Motors.
• 1979: Comenzó la construcción de la planta de Ramos Arizpe, que supera en magnitud a todas las inversiones que había realizado la corporación en países latinoamericanos.
• 1981: Abre su planta de ensamblaje en Europa, en Zaragoza, España. Lo que significaba la expansión más grande de GM en el extranjero.
• 1985: Establece el Cómite Médico para Seguridad Automotriz.
• 1987: Gana la carrera inaugural para autos de energía solar, con el Sunraycer.
• 1988: Gana varios premios "Auto del Año" de la revista Motor Trend.
• 1989: Desarrolla el muñeco de pruebas de choque, con sensores para medir impactos laterales.
• 1990: Crea el Hybrid - HX-3, un auto que es casi libre de contaminantes para el medio ambiente.
• 1991: Introduce ABS-VI, un sistema de función total de frenos antibloqueo.
• 1993: Desarrolla el primer dummie embarazado para pruebas de choque.
• 1994: Obtiene la cifra de un billón de millas recorridas en la prueba de sus vehículos.
Se abre la planta más moderna de GMM en Silao, Guanajuato, para vehículos de transporte, camiones, camionetas y pick-ups.
• 1995: Es el primero en instalar daylight running lamps como equipo estándar en muchos de sus modelos.
Hughes Electronics se convierte en el proveedor más grande de satélites y comunicaciones del mundo.
• 1996: Lanza el primer auto eléctrico comercial, el EV1. Establece el programa de lucha contra el cáncer, para ayudar en la pelea contra el cáncer de mama. Es la compañía que más dinero aportó en todos los Estados Unidos para la ayuda de diversas causas, 37.3 millones de dólares.
GMM firma con la SEMARNAP convenios de Autoregulación Ambiental.
GMM cierra el año en primer lugar de ventas totales.
• 1997: Introduce un total de 14 modelos completamente nuevos y rediseñados. La mayor introducción en toda la historia de GM.
GMM presenta sus vehículos Chevy y Suburban con volante a la derecha para mercados extranjeros que requieren de este tipo de conducción.
GMM cierra el año en primer lugar de ventas totales.
GM regresa al mercado de Sud Africa y adquiere el 49% de Delta Motors.
• 1998: Se efectúa la presentación de la primera locomotora fabricada en México entre GM-Electromotiva y Bombardier.
GMM cierra el año en primer lugar de ventas totales.
• 1999: GMM opera con el máximo estándar internacional de calidad ambiental ISO-14001.
GMM cierra el año en primer lugar de ventas totales.
LAS 11 MARCAS DEL GRUPO
El mayor fabricante de automóviles del mundo está compuesto en la actualidad por 11 marcas, siete en Estados Unidos (Oldsmobile, Buick, Cadillac, Chevrolet, Pontiac, Saturn y Hummer), tres en Europa (Vauxhall, Opel y Saab) y una en Australia (Holden), más la división de camiones GMC. Y eso, sin contar con socios de la importancia de Fiat Auto y de las firmas japonesas Subaru y Suzuki.
Pues bien, de esas 11 marcas, las dos que dieron origen a General Motors son las que están en entredicho, Oldsmobile, que se puede dar por desaparecida, y Buick, que pronto podría seguir sus pasos.
General Motors Company nació como grupo de empresas en 1908 merced a la iniciativa de Williams C. Durant, que se enteró de que un accionista de la empresa Maxwell Briscoe Motor Company –George Perkins– quería intentar la fusión de las mayores fábricas norteamericanas de automóviles para acabar con una competencia que podría dar lugar a la quiebra de muchas de ellas.
Durant inició las negociaciones para formar el holding en mayo, y sus interlocutores fueron Henry Ford, Briscoe, Ransom Olds y el propio Perkins. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo porque Ford anunció que nunca aceptaría una fusión, opinión que compartía Olds. Sin embargo, Durant no se dio por vencido y el 16 de septiembre de ese mismo año, con un capital de 2.000 dólares, fundó General Motors Company, sociedad cuyo capital había aumentado a 12,5 millones de dólares 12 días más tarde.
Poco después la nueva empresa adquirió la marca Buick por 240.000 dólares. Más cara fue la incorporación de Oldsmobile, que se produjo el 12 de diciembre por tres millones de dólares. Los miembros del consejo de administración de General Motors pasaron de dos a siete, y un influyente hombre de negocios, W.M. Eaton fue nombrado presidente, mientras que Durant se encargó de la vicepresidencia.
Al año siguiente se incorporaron dos marcas más, Cadillac y Auckland, y en 1918 empezó la actividad de Chevrolet. La primera marca europea en formar parte de General Motors fue la británica Vauxhall, a la que siguió Opel en 1931. Antes de eso, Pontiac también entró en su órbita. Y en 1948 lo hizo la firma australiana Holden, que ya construía carrocerías para General Motors desde 1924. Saturn se creó en 1986, aunque inició la producción tres años más tarde, y a mediados de los 90 se concluyó la adquisición de Saab. Por último, en 1999, General Motors compró Hummer, marca estadounidense especializada en vehículos todoterreno.
GENERAL MOTORS EN ARGENTINA
En 1922 los importadores Hampton y Watson llegan a un acuerdo con General Motors Co. para el armado en Argentina de algunos modelos de la marca Chevrolet.
El plan tenía como finalidad reducir los costos arancelarios mediante el montaje con componentes importados y nacionales. Al año siguiente se alquila un galpón en la calle Garay 1, cerca de la Dársena Sur, y en 1924 salen las primeras unidades del modelo Doble Phaeton. En 1925 General Motors se instala en Argentina y comienza a producir el Doble Phaeton Standard y el Doble Phaeton denominado "Especial Argentino". A un precio de 1.975 y 2.300 pesos respectivamente, los dos modelos son recibidos con una gran demanda.
VARIEDAD DE MARCAS Y MODELOS
La producción se completaba con un modelo sedán, un roadster y un chasis de camión adaptable también a transporte de pasajeros. Las ventas crecieron y pronto las marcas Oldsmobile, Oakland y Pontiac se incorporaron a la línea de montaje. Las ventas anuales sumaron casi 8.000 autos y 500 camiones y en 1926 se entregaba la unidad 10.000. Pronto la capacidad instalada de la planta fue insuficiente para abastecer la creciente demanda y fue necesaria la construcción de una nueva planta. El nuevo complejo de 48.000 metros cuadrados de superficie cubierta fue inaugurado en 1929 sobre la calle Limay en el barrio de Barracas y desde allí comenzaron a producirse también las marcas Buick, Marquette, La Salle, Cadillac, Vauxhaul y Opel totalizando al finalizar el año 27.000 unidades. El 24 de Septiembre de 1928 circula por Buenos Aires el primer taxi-bus, luego popularizado como colectivo, sobre la base de un Chevrolet Doble Phaeton dando nacimiento al transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires.
GM LIDERA EL MERCADO
En 1931 asume la presidencia de la empresa el Sr. Alberto M. de Tonnay. Se completa la oferta con la importación directa de todas las marcas producidas por GM en su casa matriz. La producción local se ve afectada por la crisis en Estados Unidos, a pesar de esto, el porcentaje de componentes nacionales aumenta. En 1934, comienza a recuperarse las cifras de producción llegando a 120 unidades diarias. La marca Chevrolet se hace fuerte en el transporte público de pasajeros y sus chasis carrozados por empresas locales se hacen habituales en las principales ciudades del país. A fines de la década la participación de General Motors en el mercado llega al 40%.
Este hecho alentó a las autoridades de la empresa para autorizar una importante inversión y levantar una nueva planta: esta vez el lugar elegido fue un terreno en el partido de Gral. San Martín perteneciente al Ferrocarril Central Argentino en las cercanías de las avenidas Gral. Paz y San Martín. La planta se inauguró en 1940 y además de automóviles producía heladeras Frigidaire, baterías y elásticos para automóviles de diversas marcas. Al mismo tiempo, la planta de Barracas continuaba con la producción de automóviles y camiones.
DURANTE LA GUERRA
La irrupción de la Segunda Guerra Mundial, complicó las operaciones. En 1941 se produce el Chevrolet 250.000, pero la escasez de insumos hace imposible la producción de autos. El último Chevrolet sale de la planta de Barracas en Agosto de 1942. Para evitar la paralización total, la empresa produjo heladeras eléctricas y portátiles y accesorios para automotores. También se fabricaron en San Martín armarios metálicos, marcos de puertas y ventanas y juegos infantiles para jardines. Con las maderas de los cajones que traían los componentes importados de los autos se fabricaron pupitres escolares. Una vez terminada la guerra, GM se dedicó a reacondicionar tanques Sherman para el ejército y a carrozar ómnibus para la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Se realiza una importante inversión en edificios y equipamiento en ambas plantas para volver a producir.
Los primeros autos armados son el Oldsmobile Club Sedán y Pontiac. Comienza a montarse también la línea de camiones ingleses Bedford de 5 toneladas y mas tarde se agregan los Chevrolet. A comienzos de la década del ´50 GM empleaba casi 3.000 personas entre operarios, administrativos y técnicos.
LOS PRIMEROS CHEVROLET ARGENTINOS
En 1959 decide ampliar la planta de San Martín y acondicionarla para la producción integral de automóviles, pick ups y camiones. El 25 de Enero de 1960 sale de San Martín la primera Pick Up Chevrolet argentina. Al año siguiente el gobierno nacional aprueba el plan de inversiones por 45 millones de dólares que incluía la construcción de una planta de estampado de 12.000 metros cuadrados. El 12 de Marzo de 1962 se produce el Chevrolet 400. El plan original contemplaba una integración nacional del 50% en el primer año de fabricación, cifra que debía llegar al 90% en 1964 con una producción de 15.000 unidades.
Las cifras de producción aumentan año tras año y también se amplía la gama de modelos. Además del Chevrolet 400 y la pick up, se fabrican los chasis para camión y colectivo Bedford. En 1963 se introduce la primera caja de dirección y el motor Chevrolet de seis cilindros en línea y siete bancadas. Dos años mas tarde, se produce en la planta de Barracas la unidad 75.000. En 1969 se lanza la línea Chevy, derivada del Chevy Nova norteamericano.
UNA ETAPA DIFICIL
En 1971 se completa la gama Chevy con el lanzamiento de la coupé. Ese mismo año GM exporta 11.719 vehículos. En 1974 GM incursiona en el segmento de los medianos con el lanzamiento del Opel K 180. A pesar de las inversiones realizadas, a mediados de la década del ´70 la participación de General Motors en el mercado comienza a declinar sostenidamente bajando la cifra del 9% en 1976 al 2% en 1978. Ese año la empresa ocupó el noveno lugar del ranking entre once fabricantes con una producción total de sólo 5.876 unidades. Las pérdidas superaron los 30 millones de dólares y desde la casa matriz se decidió finalizar las actividades productivas en Argentina. Entre 1959 y 1978, General Motors produjo 195.000 automóviles (Chevrolet 400, Chevy y Opel K 180) y 207.000 vehículos industriales (Pick Up, chasis para camiones y colectivos Bedford y Chevrolet).
EL REGRESO
A pesar de su retirada, la marca Chevrolet reaparece en 1985 mediante un acuerdo celebrado entre Sevel y General Motors para la producción bajo licencia de la Pick Up Chevrolet en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. Este acuerdo venció EN 1991.
En 1993 y luego de 15 años de ausencia en Argentina, General Motors decide su regreso que se realiza en dos etapas. En la primera se firma un convenio con CIADEA (ex Renault) para la producción de la Pick Up en sus versiones C-20 y D-20. El plan contemplaba una producción de 25.000 unidades para 1995 de las cuales 19.000 se destinarían a la exportación especialmente Brasil y demás países del MERCOSUR.
La segunda fase del proyecto se concreta en la segunda mitad de la década del '90 con la construcción cerca la ciudad de Rosario, Santa Fé, de una nueva planta de producción, donde hoy fabrica la línea Corsa y la línea de vehículos 4 x 4 Chevrolet Grand Vitara.
Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar
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