lunes, 13 de octubre de 2008

Vodafone invertirá millones en Cataluña


La operadora mantiene su plan de destinar 145 millones anuales durante cinco años para aumentar su capacidad de red y mejorar el servicio a los clientes, que en Catalunya ascienden a tres millones.

La dirección territorial de Vodafone en Catalunya, creada hace cinco años y dirigida por Albert Buxadé Herrera, ha impulsado el crecimiento de la operadora de telecomunicaciones en el mercado catalán. Vodafone, que cuenta en Catalunya con casi 500 empleados directos, catorce tiendas propias y veintiséis franquicias, obtuvo unos ingresos de 1.450 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo.

Esta cifra representa el 20% de la facturación de Vodafone en España. “De las siete direcciones territoriales en las que se divide el negocio en España la catalana es la que más factura”, asegura Buxadé.

Fruto de estos resultados, Vodafone mantiene una política activa de inversiones en el mercado catalán, que ascenderán a 725 millones de euros en cinco años. “Tenemos previsto dedicar 145 millones de euros al año como mínimo hasta 2012; la mayor parte de estas inversiones irán destinadas a aumentar la capacidad de red”, señala Buxadé. La operadora es una de las que más invierte en Catalunya tras Telefónica, que tiene previsto inyectar 1.800 millones de euros en cuatro años. Por su parte, Ono planea invertir 100 millones este año y Orange 120 millones en tres años.

Presencia destacada
Aunque la crisis ha provocado que la gente hable menos por teléfono, Vodafone mantendrá intacto su plan de inversiones. “No las vamos a reducir porque aún estamos creciendo en clientes”. La operadora cuenta con tres millones de clientes de móvil en las comarcas catalanas de los que un tercio son empresas y administraciones y el resto particulares.

Vodafone tiene una cuota en el mercado de móviles de Catalunya del 32%. Fuentes del sector aseguran que Telefónica controla más del 40%, Orange, el 19%, y el resto se reparte entre Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMVs).

El desembarco de entidades como el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) en el negocio de los OMVs parece no preocupar demasiado a Vodafone. “Aunque de los operadores virtuales el Racc es uno de los que puede dar un buen servicio, los OMVs están destinados a ser residuales y a ir a mercados de nicho como el de la gente muy joven que mira mucho el precio”, dice Buxadé.

Concursos públicos
Una de las batallas de Vodafone en el mercado catalán va a estar sin duda en el área de las administraciones públicas, donde proliferan cada vez más los concursos.

A pesar de haber perdido el de los móviles de la Generalitat, que ganó Telefónica, y tenerlo difícil en el próximo concurso del Ayuntamiento de Barcelona, ya que Vodafone ha presentado la propuesta más cara para el lote de móviles, en el que compite con Telefónica y Orange, el balance de la operadora en esta área es positivo. “Tenemos clientes como el Parlament, el Ayuntamiento de Girona, el de Lleida, Tarragona, Mataró, Sant Cugat y el Consell Comarcal del Maresme, entre otros”, explica Buxadé, quien espera que la lista crezca todavía más.

Los concursos de la Universitat de Barcelona, el Ayuntamiento de Terrassa y el de Mataró son los últimos a los que se ha presentado Vodafone.

El sabor agridulce por la pérdida de algunos jugosos concursos públicos se compensa también con los últimos contratos conseguidos en el área de empresas. “En el último año hemos logrado clientes como Fira de Barcelona, Banco Sabadell y Mediapro”, dice Buxadé.

Éste no es el único motivo de orgullo del directivo que ha conseguido atraer a Barcelona uno de los cinco centros de innovación que Vodafone tiene en el mundo. El centro, ubicado en Castelldefels (Baix Llobregat), se inauguró el pasado abril y permite a las empresas que desarrollan aplicaciones para móviles innovar conjuntamente con Vodafone.

“Una pyme innovadora que quiera desarrollar una aplicación móvil para venderla después puede acudir a Vodafone y nosotros le ofreceremos nuestra red, además de soporte, ayuda y acceso a toda la innovación de la compañía”, explica el directivo. De momento ya hay once proyectos en marcha y 22 propuestas que se están analizando.

Consumidores
En el área de particulares, Vodafone lanzó la semana pasada su oferta de ADSLpara el hogar a raíz de la compra de Tele2 hace un año. Más adelante, la ofrecerá a empresas. “La estrategia de Vodafone es dar servicios totales de telecomunicaciones (fijo, móvil e Internet) a través de nuestra red propia”. Esto significa que la compañía defiende la sustitución de la red fija por la móvil y apuesta por el ancho de banda en movilidad con el complemento del ADSL en el hogar.

Los catalanes gastan más en teléfono móvil
De los tres millones de clientes con los que cuenta Vodafone en Catalunya, el 58% son de contrato y el 42% de prepago. Los ingresos medios por usuario (arpu) de Vodafone en el mercado catalán se situaron en los 39 euros mensuales frente a los 33 euros de media española. “Además de hablar más, los clientes de Vodafone en Catalunya envían más mensajes cortos de texto o SMS que el resto de España; la cifra se sitúa entre seis y ocho puntos porcentuales más que la media española”, explica Albert Buxadé, director territorial de Vodafone en Catalunya. La respuesta a esta situación puede estar en las pymes, que en Catalunya tienen más peso que, por ejemplo, en Madrid donde hay más grandes corporaciones.

“El mercado de las pymes o de los autónomos en Catalunya es muy potente y es donde el arpu es mayor; esto sucede porque en las empresas se controla y se limita el gasto, además de que los precios son más competitivos, algo que no sucede en las pymes”, explica Buxadé. Vodafone se ha preocupado además de poder ofrecer una cobertura muy amplia en Catalunya. “En voz llegamos al 99,67% de la población catalana, mientras que en cobertura 3G o de tercera generación alcanzamos al 93,62% de la población”, dice Buxadé.

La dirección territorial cuenta con casi 500 empleados directos, 465 de Vodafone y treinta que se han incoporado tras la adquisición de Tele2, y un total de 2.200 personas contando a los indirectos de los call centers, franquicias, etc. La sede de Vodafone en Barcelona se sitúa en el edificio Zurich de la Avinguda Diagonal, en el que el grupo se estableció en 1995 cuando Airtel inició sus operaciones en España. Vodafone lanzó una oferta de compra por Airtel en 2000, que se completó unos meses más tarde.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:13/10/2008

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