domingo, 13 de julio de 2008

L'Oréal destina dinero a becas para investigadoras


El programa L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia convoca la tercera edición de sus Bolsas de Investigación que, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, financia la labor investigadora de cinco mujeres científicas con la inversión de un total de 100.000 euros distribuidos en cinco proyectos diferentes.

La tercera edición de las bolsas de investigación Por las Mujeres en la Ciencia se dirige a trabajos de investigación en el ámbito de ciencia de materiales mediante la dotación de cinco bolsas de investigación, con valor de 20.000 euros cada una, cuyas titulares podrán utilizar para la adquisición de materiales para el proyecto, cursos, viajes de formación o asistencia a congresos.

Para acceder a las becas, las candidatas deberán tener la nacionalidad española o residencia permanente en el país, haber nacido después de 1967 y estar en posesión del doctorado. Los proyectos de investigación deberán desarrollarse a lo largo de 2009.

Las candidaturas deberán ser presentadas antes del 5 de septiembre junto a una solicitud y adjuntando la documentación requerida y contemplada en Loreal.es, web en la que también se publicará el nombre de las científicas galardonadas. Un comité científico formado por expertos del ámbito universitario y centros de investigación públicos y privados presidido por Avelino Corma, Honoris causa por la Universidad Técnica de Múnich y por la Universidad de Navarra a distancia, seleccionará los cinco proyectos ganadores, previa evaluación científica por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa L’Oréal - Unesco Por las Mujeres en la Ciencia pretende impulsar el papel de las mujeres científicas cuya presencia continúa siendo notablemente inferior respecto a la del colectivo masculino. En la imagen, la investigadora belga Christine Van Croeckhoven, fue una de las primeras en recibir en marzo de 2006 un premio de la primera edición del programa por sus investigaciones básicas sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Escasa representación femenina en la ciencia
El último informe de la Unesco señala que el sexo femenino representa el 27% de los investigadores en el mundo. En España, según el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sólo el 13,7% de las cátedras están ocupadas por mujeres, y sólo cuatro de las 72 universidades del país están dirigidas por rectoras. Del total de los 654 miembros que componen las diez Reales Academias, las mujeres sólo constituyen el 5,53%.

Según el estudio Mujer y Ciencia 2006 de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, España se encuentra por encima de la Unión Europea en cuanto a la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia, aunque no así en los puestos de responsabilidad o rango superior, donde apenas ocupa el 20%.

El programa L’Oréal - UNESCO For Women in Science sigue la estela de otras iniciativas desarrolladas con el objeto de paliar esta situación. Entre ellas figura la impulsada por la ONU, bajo el programa Educación para todos de aquí a 2015, la cual pretende establecer la igualdad de sexos en todos los niveles de enseñanza, mientras que la Comisión Europea se comprometió en 2006 a que el 40% de las mujeres accedieran a la puesta en marcha y gestión de programas de investigación.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:10/07/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog