viernes, 10 de octubre de 2008

Blackberry reta al iPhone


El nuevo Blackberry Storm, que llegará a España en noviembre de la mano de Vodafone, supone la entrada de Research In Motion (RIM), la fabricante de Blackberry, en la nueva generación de móviles inteligentes y táctiles que dio su pistoletazo de salida con el iPhone de Apple. Blackberry, pionero en el acceso del correo electrónico desde el teléfono móvil, llega con retraso a este mercado en el que las principales marcas ya han hecho sus apuestas, excepto Nokia, que presentó el 5800 Xpress Music, su primer dispositivo que se puede manejar con los dedos, hace una semana.

La compañía canadiense diferencia su modelo Storm calificando su pantalla táctil de "sensitiva": al apretar sus iconos parece que se está apretando una tecla gracias a la tecnología de retorno táctil. "Da la sensación de que el dedo se hunde", explican fuentes internas de Vodafone. "Esto es especialmente útil frente a las pantallas planas donde no sabes si has apretado el botón que realmente querías", añaden.

La pantalla del nuevo terminal tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y es capaz de rotar de horizontal a vertical según la posición en la que sujete el móvil el usuario. Otro gran cambio es la sustitución del clásico teclado de Blackberry por uno virtual y táctil. La buena noticia es que los usuarios pueden configurarlo de modo que se pueden ver todas las teclas, sin necesidad de cambiar de pantalla para encontrar los números o los signos de puntuación, algo que ha sido bastante criticado en el teclado del iPhone. Otra de las diferenciaciones frente al teléfono de Apple es que Storm cuenta con una cámara de 3,2 Megapíxeles con capacidad para grabar vídeo. Hasta ahora Blackberry no había prestado demasiada atención a las funciones multimedia, que en este terminal cobran más importancia.

Se trata de un móvil preparado para las redes de tercera generación y está especialmente orientado a los servicios relacionados con Internet. Además del popular servicio de correo electrónico de Blackberry, Storm viene especialmente pensado para el uso de redes sociales como Facebook, MySpace o Flickr en las que va a resultar más sencillo publicar fotografías, por ejemplo. Su batería es intercambiable, otro punto fuerte frente al iPhone, y tiene una memoria extensible hasta los 16 Gigabytes. El precio aún es un misterio pues Verizon, la operadora que lo comercializa en Estados Unidos, no ha querido dar detalles sobre el modelo de comercialización.

Storm se sitúa como uno de los nuevos rivales del iPhone, aunque las primeras críticas de los medios tecnológicos aseguran que hay grandes diferencias entre el funcionamiento ambos terminales. Uno de los defectos más destacados es que Storm no incorpora acceso inalámbrico Wifi, una conexión alternativa que resulta más asequible y rápida que las redes de tercera generación.

Vodafone tiene la exclusividad de la comercialización del modelo táctil de Blackberry para Europa, India, Australia y Nueva Zelanda. Con Storm, Vodafone se quita la espina del iPhone, que no ha logrado tener en exclusiva en ninguno de los mercados.

Fuente:http://www.elpais.com
Fecha:09/10/2008

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