
Intelligent Learning es una tecnología informática basada en agentes inteligentes que posibilita una amplia automatización de las funciones del proceso de enseñanza - aprendizaje y, por ende, que aporte un valor agregado superlativo tanto a los autores como a los receptores de contenidos educativos.
Más específicamente, se trata de un sistema / plataforma de enseñanza- aprendizaje on line que permita gestionar contenidos, dosificarlos y adaptarlos flexiblemente, en consonancia a las características propias de los educandos y de cada momento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las tecnologías componentes de Intelligent Learning se incluyen lenguajes de programación Web, lenguajes orientados a agentes, lenguajes de inteligencia artificial y sistemas expertos.
ARQUITECTURA DE INTELLIGENT LEARNING
La arquitectura de Intelligent Learning incluye:
a) Un subsistema de impartición de contenidos capaz de presentar la información acorde al perfil previo del alumno;
b) Un subsistema de evaluación inteligente, acoplado tanto al perfil previo como al historial on line del aprendiz;
c) Un subsistema de tutoría inteligente -basado también en el perfil previo e historial del alumno- capaz de proveer feedback de modo flexible, adecuándose a la situación particular de aprendizaje;
d) Una interfaz flexible basada en principios de ingeniería del conocimiento que optimiza sustantivamente el proceso de elaboración e incorporación de contenidos por parte del usuario docente.
Adicionalmente, los sistemas de Intelligent Learning se implementan en entornos de aprendizaje virtual enriquecidos en base a tecnología multimedia de avanzada.
En síntesis, Intelligent Learning representa un conjunto de sistemas / plataformas de e-learning para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje on line, permitiendo gestionar contenidos, dosificarlos y adaptarlos flexiblemente, en consonancia a las características propias de los educandos y de cada momento dentro del proceso de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN TECNICA
1. Arquitectura básica de intelligent learning
Arquitectura básica de un sistema inteligente de e-learning: A través de una interfaz, el docente genera conocimientos, sistemas de evaluaciones y reglas pedagógicas para administrar la impartición de las actividades del curso en función de las características y desempeño del alumno. En el motor de inferencias se ejecutan las reglas pedagógicas, previamente definidas por el docente, que instancian, a modo de condiciones, los valores provenientes del historial del alumno, sugiriendo y/o prescribiendo las acciones que éste debe realizar. Desde la interfaz del alumno, las reglas se operacionalizan a través de la función "recomendaciones del tutor".
2. Motor de inferencias y sistema de reglas pedagógicas
3. Vistas de del Panel del docente destinado a la definición de las diferentes reglas pedagógicas:
4. Visor de reglas pedagógicas construidas
Ejemplo de panel de definición de reglas pedagógicas en la interfaz del docente. El docente puede definir reglas asociando un conjunto de condiciones a un conjunto de recursos pedagógicos. Las condiciones pueden incluir: preferencias, comportamientos intra y extraclase y calificaciones. Los recursos abarcan a las clases, los términos del glosario, los foros, etc. Finalmente, las reglas pueden asumir un carácter de sugerencia (algo que al alumno convendría hacer) o de prescripción (algo que el alumno debería hacer).

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1 comentario:
Gracias, me ha resultado muy interesante
Masters y cursos
salu2
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