martes, 5 de mayo de 2009

Citroen: Primera fase piloto


Hace unos meses, las plantas industriales de Mulhouse y Sochaux lanzaron varios proyectos pilotos destinados a la industrialización de la tecnología híbrida diesel 4 ruedas motrices HYbrid4.

Aplicando los métodos de calidad más innovadores, estas dos plantas industriales de PSA Peugeot Citroën federan los equipos internos en torno al dispositivo industrial asociado a la tecnología HYbrid4 cuyo lanzamiento está previsto en 2011.

La tecnología HYbrid4 asocia un motor diesel HDi y un motor eléctrico instalado en el tren trasero. Para esta arquitectura híbrida modular, es decir, que puede transponerse a varios tipos de vehículos sea cual sea el motor térmico, el Grupo ha desarrollado un tren trasero inédito que permite instalar el motor eléctrico.

En la unidad de mecánica de la planta de Mulhouse, los equipos se movilizan y los proyectos Lean (optimización de la calidad, de la eficacia y de los costes gracias al trabajo en equipo) se suceden. La finalidad de todos estos proyectos es mejorar la organización futura del taller encargado del ensamblaje de esta nueva cadena de tracción eléctrica.

Una operación de ensamblaje compleja, ya que combina la actividad mecánica tradicional y la actividad más reciente de integración de componentes eléctricos. Gracias a la utilización de maquetas a escala en tres dimensiones para diseñar un taller ficticio, los responsables y operadores intentan mejorar juntos la eficacia y la calidad. El objetivo de estas simulaciones es optimizar la superficie utilizada, mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo y, de forma más general, facilitar el trabajo de manipulación y ensamblaje, y simplificar los flujos logísticos. Asimismo, este trabajo resulta útil para redactar con precisión el pliego de condiciones destinado a los proveedores.

En Sochaux, varios Peugeot 3008 equipados con la tecnología HYbrid4 diesel ya han salido de un taller prototipo. La integración de la tecnología HYbrid4 en el vehículo se realizó en un tiempo récord gracias a las competencias adquiridas en los últimos años en las cadenas de tracción híbridas, en particular en el Citroën C4 y el Peugeot 308. Asimismo, la utilización sistemática de herramientas digitales, la maquetación física y virtual del proceso, el alojamiento en la planta de todo el equipo de proyecto Híbrido y el trabajo en modo proyecto movilizaron las energías y permitieron acelerar el desarrollo.

Dentro de unos meses, PSA Peugeot Citroën precisará el esquema definitivo previsto para la industrialización de esta tecnología prometedora.

La tecnología HYbrid4 de PSA Peugeot Citroën se presentó en el Mundial de París de 2008. Esta tecnología innovadora, que consiste en instalar un motor diesel HDi en el tren delantero y un motor eléctrico en el tren trasero, ofrece múltiples ventajas: además de una disminución considerable del consumo y una reducción de las emisiones de CO2 de cerca del 35%, esta tecnología ofrece un modo 4 ruedas motrices de un nuevo género gracias al motor eléctrico que acciona las ruedas traseras. Por otra parte, permite acceder al mundo del vehículo eléctrico, para un uso urbano. El crossover Peugeot 3008 y después el Citroën DS5 serán los primeros vehículos equipados con esta tecnología puntera a partir de 2011.

Fuente:http://www.autoxauto.com
Fecha:04/05/2009

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