martes, 5 de mayo de 2009

Fiat encuentra rivales por GM Europa


Hasta seis participantes distintos a Fiat, incluidos fondos soberanos y grupos de capital riesgo, siguen mostrando su interés por General Motors Europa, según señalaron dos fuentes cercanas al fabricante de coches de Detroit el lunes.

Mientras Sergio Marchionne intenta vender su visión de un grupo automovilístico paneuropeo y trasatlántico a los políticos alemanes, afronta arduas negociaciones con GM y el grupo de trabajo del gobierno estadounidense encargado de supervisar su reestructuración en relación al control, la financiación, y las operaciones conjuntas en la posible nueva empresa.

Magna, la compañía canadiense de componentes de coche, y Gaz, el fabricante de vehículos propiedad del magnate ruso Oleg Deripaska, siguen interesados en Opel. El Fondo de Inversiones de Abu Dhabi (ADIC) y la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur han expresado su interés inicial, al igual que tres grupos de capital riesgo sin identificar, según estas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato.

La audaz oferta de Marchionne para hacerse con el control de GM Europa, y fusionarla con Fiat Auto y Chrysler, ha alterado un discreto proceso de venta dirigido desde el mes de abril por Commerzbank. GM pidió a los interesados que firmaran acuerdos de confidencialidad, y Magna y el resto de participantes no realizan declaraciones sobre su posible interés en Opel.

Según una de las fuentes, dada la aversión oficial en Alemania hacia las “langostas” financieras, es muy poco probable que las ofertas de los grupos de capital riesgo obtengan el apoyo político.

Con respecto al resto de Europa, Fiat quiere incluir a la pequeña firma Saab, que GM vende por separado, en el nuevo grupo automovilístico que propone. Sin embargo, Fiat no se encontraba entre las 10 empresas que han completado las debidas diligencias, según una persona con datos sobre las reuniones.

Pese a que la empresa italiana está dispuesta a permitir que GM conserve una participación del 20% en su filial europea tras la fusión con Fiat, se cree que GM desea una parte próxima al 40%. El grupo desea conservar un porcentaje significativo para poder beneficiarse del potencial de una unión con Fiat o cualquier otro inversor externo.

El nuevo fabricante de coches propuesto por Fiat está dispuesto a asumir 4.000 millones de euros en pasivos de pensiones de GM Europa, pero la matriz de Fiat también quiere que la nueva empresa se haga cargo de 3.000 millones de euros de deudas interempresariales.

Fiat y GM tendrán que resolver además los problemas de excesos de capacidad. De las nueve plantas de GM Europa fuera de Rusia, Antwerp en Bélgica, y Bochum y Eisenach en Alemania son las opciones más probables de cierre.

Sin embargo, Marchionne aseguró a las autoridades alemanas que no cerraría ninguna planta en el país, así que los recortes tendrán que llevarse a cabo en otras fábricas europeas, o a escala global.

Marchionne señala que puede obtener sinergias por valor de más de 1.000 millones de euros anuales combinando las operaciones de fabricación de coches y transmisiones de Fiat y Opel en Europa.

Se cree que Fiat también está interesado en adquirir una participación en las operaciones de GM en Latinoamérica, con ventas de 1,3 millones de coches el año pasado, aunque GM ha confirmado públicamente que no tiene planes para vender participaciones allí.

En EEUU, GM está efectuando planes de contingencia en torno a una probable declaración de quiebra “quirúrgica” a finales de este mes. Ante todas las cuestiones que rodean la venta europea, no está claro que ya haya escogido un inversor para entonces.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:05/05/2009

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