martes, 28 de abril de 2009

Wikipedia y Orange se alían


Wikipedia se dispone a dar el salto al teléfono móvil a través de una alianza con Orange para desarrollar servicios y contenidos para los usuarios de la operadora. La fundación Wikimedia y el grupo France Telecom van a anunciar un acuerdo estratégico para crear nuevos canales en Internet para el PC y el móvil con más contenidos que se distribuirán bajo el paraguas de las dos marcas.

Con esta unión, la famosa enciclopedia 'on line' pretende tomar posiciones en el mercado europeo del celular en un momento en el que el uso de Internet móvil está creciendo a un ritmo vertiginoso. Sólo en España cerca de dos millones de usuarios ya utiliza esta tecnología.

Por su parte, el operador de telefonía potenciará su imagen al unirse a "una marca tan popular y reconocida en todo el mundo como Wikipedia", según reconoce un portavoz de la compañía.

En un primer momento, la alianza beneficiará a los clientes de France Telecom en España, Francia, Reino Unido y Polonia, aunque más adelante se extenderá a nuevos países en los que opera este gigante de telecomunicaciones, así como a nuevos operadores de telefonía.

No obstante, desde Orange se subraya que este acuerdo para los próximos tres años "es el primero de este tipo" lo que permitirá al grupo posicionarse como líder en este nuevo negocio.

Con más de 12 millones de artículos editados por ciudadanos de todo el mundo, Wikipedia es el cuarto 'site' de internet más visitado. Una difusión que se reforzará al unir fuerzas con Orange, el operador líder en audiencia de internet en Europa con 55 millones de visitantes únicos al mes, según datos de comScore del pasado febrero.

"Vamos a llevar el conocimiento al móvil", señalan a este periódico desde Orange.

Los nuevos servicios y contenidos estarán disponibles en los portales web y wap de Orange. El acceso a ellos será gratuito, aunque en el caso del móvil será necesario tener contratada una tarifa plana de internet o pagar por una conexión normal a la Red, que tiene un coste de un euro al día sin límite de accesos.

Los dos socios también desarrollarán 'widgets' (aplicaciones que facilitan el acceso rápido y sencillo a las funciones más utilizadas de los dispositivos) para el móvil e internet.

Además de la consulta de información, el acuerdo contempla la posibilidad de que los usuarios puedan desarrollar contenidos. Una de las claves del éxito de Wikipedia consiste precisamente en que son los internautas los que modifican y añaden nuevas entradas a sus artículos en tiempo real. Según datos de esta enciclopedia, que se edita en 265 idiomas, en España hay registrados más de un millón de usuarios de los que 135 son bibliotecarios.

Fuente:http://www.elmundo.es
Fecha:23/04/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog