jueves, 26 de junio de 2008

Amazon aspira a crecer en castellano


Amazon, la gran librería electrónica global, se asoma en España. Su director de desarrollo de negocios, Nick Loeffer, intervino ayer en el Congreso de la Federación de Gremios de Editores de España para presentar el lector de libros electrónicos Kindle y persuadir de que cuelguen títulos en castellano en amazon.com y llegar así a 77 millones de castellanohablantes en EEUU. Ni una ni otra cosa convenció a los editores.
Nick Loeffer, y la empresa andaluza Publidisa, con la que colaborará en España, han mantenido contactos con los grandes editores al margen del congreso. Pero según varias fuentes, que Amazon no tenga dudas en vender en España títulos de editoriales que han adquirido solo los derechos para el mercado de EEUU, o viceversa, hace difícil, si no imposible, la colaboración.
Sobre la mesa está el posible desembarco de Amazon en España, un terreno casi virgen. Solo el 2% de los libros se compran aquí a través de internet (el 12,5% en Alemania) y la venta de de libros electrónicos es nula. Pero si los problemas legales con los derechos dificultan que Amazon actúe desde el territorio español, el lento despegue de Kindle --50,000 lectores vendidos-- tampoco hace prever un boom del e-book.
"Me ha decepcionado profundamente" , replicó el director de Edhasa, Daniel Fernández, aplaudido por el auditorio. Dudó de la comodidad de los actuales dispositivos lectores --"aunque quizá el Kindle sea algo más amable y con menos apariencia de tablilla sumeria"-- y del concepto de Amazon como la gran librería universal, y a largo plazo, teme, sustituto de los editores: "No puede haber un saqueo de los fondos editoriales. El Guantánamo para los libros que nos ha dibujado es un atraso vendido con el lenguaje comercial más aburrido del mercado".

Fuente:http://www.elperiodico.com
Fecha:20/06/2008

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