miércoles, 18 de junio de 2008

Budweiser en peligro


Una cerveza bien fría siempre se agradece, sobre todo en verano. Aunque no soy una gran bebedora (prefiero el vino), mi marca favorita es Carlsberg (estuve visitando la fábrica y el museo en Copenhague, muy recomendable). Sin embargo, en Estados Unidos bebo Budweiser y Carlsberg (de importación) la reservo para las ocasiones.

Budweiser pertenece Anheuser-Busch, que está controlada por la familia Busch y dirigida por August Busch IV, tataranieto del fundador. La compañía acaba de ser objeto de una oferta de compra por parte de la cervecera belga InBev. El precio ofrecido es de 46.300 millones de dólares. La empresa resultante de la fusión dominaría el 50% del mercado de la cerveza en EEUU.

La operación ha provocado una reacción hostil inmediata en una parte de la sociedad estadounidense, contraria a que Budweiser (creada hace 132 años y todo un icono en EEUU) pase a manos de capital extranjero. Si la compra se materializa, sería la tercera empresa más grande de EEUU que ha sido adquirida por un inversor extranjero en la historia, según una recopilación realizada por Bloomberg.

Los políticos han liderado la oposición a la fusión de las dos cerveceras y Carlos Brito, el consejero delegado de InBev, se desplazó ayer al Capitolio para convencer a los congresistas de las bondades de la operación. Pero no tuvo éxito con representantes como la senadora de Missouri, Claire McCaskill, que aseguró que se opondrá a la transacción "apasionadamente".

El proteccionismo, que siempre ha existido en EEUU pero ha estado más vinculado a empresas de seguridad nacional, petroleras, etc, se enfatiza ahora y empieza a afectar a compañías de gran consumo. La desaceleración económica y la debilidad del dólar contribuyen a espolear estos sentimientos antiextranjeros en parte de los consumidores estadounidenses.

Una pena. Esperemos que si la operación fracasa sea por otros motivos, no porque Budweiser vaya a dejar de ser un campeón nacional.

Fuente:http://app2.expansion.com
Fecha:18/06/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog