martes, 17 de junio de 2008

Nuevo diseño de BMW

Un coche en el que su carrocería es lo más parecido a una piel, sin fisuras. Es quizá una de las apuestas más rompedoras del nuevo diseño de BMW, el Gina Light Visionmodel. La funcionalidad toma relevancia en esta apuesta, ya que solo estará disponible todo aquello que el conductor necesite en cada momento.

El BMW Gina Light Visionmodel es uno de los diseños futuristas más rompedores de los últimos años, una ventana que nos permite adentrarnos en el futuro e intuir por donde van a evolucionar los vehículos en tiempos futuros. Una de las cuestiones que más sorprenden de este diseño es que el coche sólo dispondrá de lo que sea realmente necesario en cada momento.

El nuevo biplaza pone en duda todos los aspectos que rigen el diseño y la fabricación de los vehículos actuales. La marca ha dado total libertad a los diseñadores para crear el coche del futuro, el nuevo prototipo plantea una renovación tanto en los materiales como en los métodos de producción.

Las apuestas se dan en todos los apartados aunque las más sorprendentes se encuentran en el diseño exterior. Destaca la superficie del exterior, no presenta prácticamente ninguna ranura lo que se consigue gracias a un material textil flexible que está instalado en una estructura que también presenta esta característica.

El material textil flexible que recubre el coche se trata de un tejido industrial híbrido con una capa superficial que no permite el paso de agua y que es resistente tanto al calor como al frío. Además, presenta una resistencia y una capacidad de dilatación extremas, lo que recuerda a la piel humana.

Además, presenta una estructura donde algunos de sus elementos son móviles. Lo que permite que el coche pueda cambiar sus condiciones dependiendo de la situación, quizá el ejemplo más claro sea el diseño de los faros. En este caso, los faros permanecerán ocultos bajo la capa de tejido textil en los momentos en los que no hiciera falta y se abrirían cuando el conductor fuera a hacer uso de ellos, lo que recuerda a unos párpados.

También incorpora más zonas que movibles, como la que permite mejorar la aerodinámica. En momentos específicos el alerón trasero podría elevarse de forma automática cuando se ruede por encima de una velocidad determinada.

Otra de las novedades con respecto al diseño son las que se refieren a los pilotos de luces intermitentes, que no estarán en la superficie. Aunque pueda sonar raro, estos estarán bajo la piel y su funcionamiento es completamente normal ya que el tejido es traslucido y permitiría traspasar a la luz cuando el conductor los accione.

El acceso al motor es otro aspecto digno de mención. Ya que para reparar cualquier posible avería o simplemente para que el grado de refrigeración sea mayor, no hará falta abrir el capó. Es posible gracias a una parrilla ovoide doble, que a modo de cremallera, permite abrir la zona. Esta apertura se puede desplazar esa apertura 50 centímetros lateralmente.

Interior como máximo grado de funcionalidad

Olvídense de una salpicadero lleno de funciones, pantallas o botones, en este vehículo impera la funcionalidad por encima de cualquier otra cuestión y sólo presentará las funciones que realmente le hagan falta al conductor, las demás se maltendrán ocultas.

Cuando el coche está aparcado el volante, los instrumentos de la consola central y los asientos se encuentran en una posición que facilitan la entrada de los ocupantes. Pero una vez toman asiento el vehículo se pone en marcha, el asiento se regula y el reposacabezas se eleva hasta una posición predeterminada. El volante y los instrumentos de la consola central también se acercan para quedar en una posición ideal para el conductor.

La superficie textil que utiliza la carrocería es la misma en los interiores, cubriendo parte del habitáculo y los dos asientos de los que dispone el diseño del Gina. Además, la palanca de cambios surge de un fuelle textil que está fuertemente tensado.

Otros detalles que se han dado a conocer han sido el motor, será frontal, con ocho cilindros y tracción trasera. El Gina equipará unas llantas de 20 pulgadas, doble salidas de escape traseras y una tercera luz de freno que está integrada en el alerón posterior –que recordemos que era móvil-.

Además de todas estas novedades, la mayoría de ellas apuestas muy arriesgadas que difícilmente tendrían salida en el mercado actual, BMW presenta un nuevo concepto a la hora de fabricar el vehículo. Ya que este modelo necesitaría un menor uso de las herramientas y un mayor número de operarios con una cualificación alta.

Fuente:http://elmundomotor.elmundo.es
Fecha:17/06/2008

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