jueves, 26 de junio de 2008

Ebay-Paypal


El éxito de la forma de pago Paypal en todo el mundo alegró las cuentas de Ebay en el primer trimestre. La filial facturó 582 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo de 2007, y por encima del aumento del 24% registrado por la matriz. Y una de las razones principales para este impulso hay que buscarla en 'las enormes posibilidades' que está brindando a la compañía el hecho de haber abierto su sistema de pago online a compañías de comercio electrónico que no son Ebay, según explica a CincoDías Brent Bellm, vicepresidente mundial de Paypal y presidente para Europa de la firma.

El directivo, que acaba de pasar por Madrid para participar en unas jornadas sobre Riesgos, Fraude y Sistemas de pago online en el Instituto de Empresa, asegura que en Europa ya existen 120.000 sitios web que aceptan Paypal, con independencia de los millones de usuarios de Ebay que también usan su sistema de pago. Añade que Paypal es el medio pago para el 25-30% de los compradores europeos online, al igual que lo es para un 20% de los vendedores. 'Y esperamos que las cifras sigan creciendo en el corto plazo', y añade que entre enero y marzo, el negocio de Paypal que procedió de comercios fuera de Ebay representó ya el 44%.
Estadísticas favorables

Replicar en España esta estrategia será el principal cometido de Fernando Aparicio, director general de Paypal España desde febrero. 'Ya tenemos clientes como Lladró, Correos, Softonic, Emagister o BuyVip, pero mi intención es dar un impulso importante de Paypal en España fuera de Ebay. Queremos que todo el mundo conozca quiénes somos y esperamos que a lo largo de 2008 haya grandes empresas del mundo online que anuncien que integran nuestro sistema de pago', cuenta Aparicio.

Para lograrlo, se acercará a ellas con un argumento: 'Las estadísticas demuestran que incluir un medio de pago más en un sitio web aumenta las ventas. Es una cuestión de visibilidad, porque incrementas el número de usuarios a los que tienes acceso'. En este caso, a 1,7 millones de usuarios que tienen cuenta Paypal en España (un 35% de ellas activas). Una cifra que Aparicio planea elevar un 35% este año.

El número de cuentas Paypal en todo el mundo se eleva a 141 millones, 60 millones activas. Sus responsables aseguran que en Australia y Reino Unido, Paypal es ya la forma preferida de pago, 'por encima de Visa', y la segunda en EE UU. Aparicio confía, dice, en poder superar a Visa también en España. 'Hace dos años no aparecíamos en las encuestas de medios de pago. Pero, una encuesta de Nielsen de febrero mostró que ya el 26% de los internautas en España usa Paypal'. Aun así, el directivo deja claro que su compañía mantiene con Visa y Mastercard una relación de 'coopetición', porque muchos usuarios de su sistema de pago usan sus tarjetas para dotar de fondos su cuenta Paypal.

Aparicio habla de otro reto para España: la colaboración con los bancos, tal y como la firma ha hecho en otros países. 'Los bancos tienen clientes empresariales a los que ofrecen servicios de pasarela de pago online y puede ofrecerles la opción de Paypal. Así se convertirían en otro canal más para nosotros'.

Bellm destaca el papel de Paypal como facilitador de las ventas de los comercios online. 'Ayudamos a aumentar las ventas entre un 1% y un 5% a las marcas muy grandes en Europa, y entre un 10% y un 15% a los comercios más pequeños', cuenta el ejecutivo, quien subraya que sobre todo son expertos en gestión de riesgo entre compradores y vendedores online. 'El gran valor que aporta Paypal frente al pago con tarjeta es la tasa de fraude. En nuestro caso supone el 0,24% del total mientras que con las tarjetas se sitúa en un rango entre el 0,75 al 2%, según distintos estudios'.

Paypal, que hace unos meses compró la empresa israelí Fraud Sciences por una cifra cercana a 169 millones de dólares (unos 118 millones de euros) para lucha contra el problema del fraude, asegura que la ventaja de su sistema es que el comprador nunca cede sus datos al vendedor, 'sólo da sus datos a Paypal una vez y luego nosotros nos encargamos de intermediar la transacción, con lo cual el robo de identidad se elimina'.
'Skype es más exitosa que nosotros en usuarios'

'No podemos especular sobre la opinión de algunos analistas de que el futuro de Ebay pasa por vender los negocios de Paypal y Skype. En internet hay pocas compañías cuyo matrimonio haya sido mejor avenido. Paypal ha solucionado el problema de pagos de Ebay, que era importante, y ésta a su vez ha proporcionado un significativo número de usuarios a Paypal. Creo que las sinergias existen y seguirán en el futuro', dice Bellm.

'La situación con Skype es curiosa. Es la empresa que crece en número de usuarios mucho más que Ebay y Paypal, y desde ese punto de vista es más exitosa. Sí que es verdad que sus ingresos son menores, pero también lo es que empezó en 2004. Así que en comparación con el número de años que lleva se puede considerar que es incluso mejor, porque tiene más ingresos que Ebay o Paypal a los cuatro años de crearse éstas', añade.

'Los ingresos de Paypal proceden actualmente en un 43% de fuera de Estados Unidos y con una tendencia creciente. No podemos dar cifras desglosadas, pero la mayoría de esos ingresos proviene de Europa a día de hoy, aunque el mercado asiático es uno de los que más están creciendo. Esperamos que de aquí a un año los ingresos del mercado internacional superen a los procedentes de EE UU', apunta Aparicio.

'Queremos seguir creciendo dentro de Ebay, pero las posibilidades de crecimiento fuera de ella son enormes. El negocio móvil es un mercado interesante para Paypal, pero sigue siendo pequeño y, de momento, el foco a corto plazo es el mercado de internet, sin desdeñar seguir avanzando en sistemas móviles', subraya Bellm.

Fuente:http://www.cincodias.com
Fecha:20/06/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog