martes, 1 de enero de 2008

Historia de Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata, fué creado mediante la ley 5322, sancionada el 29 de octubre de 1948 y promulgada el 23 de noviembre de ese mismo año con la denominación de "Conservatorio de Música y Arte Escénico". En el año 1960 fué desdoblado adquiriendo su denominación actual. Se le encomendó su organización al ilustre compositor argentino Alberto Ginastera, quien ya tenía una visión clara sobre las necesidades de un moderno instituto de estudios musicales y de los problemas que debían abordarse para la formación integral de un músico en su doble aspecto, artístico y profesional. Es así que con un criterio inspirado en modernas concepciones pedagógicas, fundó y abrió las puertas del Conservatorio el 18 de mayo de 1949, siendo también su primer director. No lleva el nombre de su fundador por una resolución que señala que únicamente puede llevar el nombre de un músico ya fallecido. Así que en el año 1967, cuando fallece Gilardo Gilardi, se adopta su nombre para el Conservatorio.

Este establecimiento es el primero en la Provincia de Buenos Aires, oficial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, y el único en su especialidad y amplitud que funciona y enaltece a la ciudad de La Plata. En sus aulas se forman todas las especialidades de la Orquesta. Además se cursan los profesorados de piano, guitarra, canto, órgano, magisterio de música y educación musical. Sus diplomas habilitan para todos los niveles de la enseñanza en el sistema educativo de la República Argentina. Cabe destacar que este Conservatorio es gratuito para todas las carreras que se dictan.

El Conservatorio "Gilardo Gilardi" realiza una extensa labor cultural a lo largo de todo el año lectivo.

A través de la historia de este establecimiento han pasado coros, orquestas y conjuntos de cámara. En la actualidad cuenta con una Orquesta de Vientos , una Orquesta de Cuerdas, un Coro y un Coro de Cámara.

Hoy siguen vigentes las palabras que su creador escribiera a tres años de su fundación:

"...con la confianza que nos depara nuestro trabajo, orientado sobre bases firmes y duraderas, solo debemos esperar que los artistas que egresen de este Instituto puedan, en el futuro, realizar las obras que todos nosotros soñamos para bien de nuestra patria y felicidad de nuestros semejantes..."


Historia extraída de:
http://abc.gov.ar/paginaescuela/0001AM0001/

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog