martes, 8 de enero de 2008

Historia de Leopoldo Pérez Robledo

Argentino, nacido en Buenos Aires en 1954, asistió a cursos, seminarios y estudios regulares de: guitarra con los maestros Ricardo Mandolini, Carlos Ravina e Irma Costanzo, laúd renacentista y barroco con Carlos Ravina y Danyel Yolis, viola da gamba con Ricardo Massún, Richard Boothby y Wieland Kuijken, armonía y composición con Sergio Hualpa, e interpretación de la música del Barroco europeo con Claudio Di Véroli.

Paralelamente a una intensa actividad de conciertos como solista o integrando diversos grupos de música antigua, clásica, contemporánea y de jazz, estudió luthería trabajando como aprendíz en el taller del Mtro. Osvaldo Bragán, colaborando en la construcción de laúdes, violas da gamba y guitarras barrocas, para especializarse luego en la construcción de réplicas de instrumentos antiguos de teclado.

Dentro de los géneros del jazz electrónico y la música contemporánea, interpretando guitarras eléctroacústicas y sintetizadas, conforma el ensemble Deep Space junto a Alejo García Méndez en teclados, quién además es clavecinista y colaboraron juntos en numerosos ensambles de música antigua.

Es Analista Universitario en Comercialización y Dirección de Empresas (Universidad de Palermo).

Entre los años 1988 y 1991, trabajó en una importante carpintería industrial, dónde se familiarizó con la maquinaria de la industria maderera moderna, nutriéndose del conocimiento de un calificado personal integrado por oficiales carpinteros y ebanistas, de gran experiencia y habilidad. En este período construyó sus primeras réplicas de grandes instrumentos como un clave francés de doble teclado, según Pascal Taskin (Paris, 1769), y un clave flamenco barroco de un teclado según Ioannes Dulcken (Antwerp, c. 1750), que han sido utilizados en innumerables conciertos, con gran aprecio de los intérpretes y la crítica especializada, por su mecanismo, calidad tímbrica y gran volumen sonoro.

Desde 1992, ha construido por encargo de prestigiosos intérpretes y coleccionistas, réplicas de clavicordios, virginales, muselaares, ottavinos, espinetas y claves de simple o doble teclado, de las escuelas flamenca, inglesa, francesa e italiana, según originales de la Russell Collection de Edinburgo, Victoria & Albert Museum de Londres, Museo Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Paris y otros museos o colecciones privadas.

Desde 1999, en colaboración con el prestigioso organero Enrique Godoy, investiga y desarrolla la construcción de órganos históricos, según modelos y mensuras originales.

Es miembro de la Asociación Argentina de Luthiers, exponiendo en la muestra anual "Luthería en Buenos Aires" desde la edición 2002.

Desde septiembre de 2002, organiza el Ciclo de Música Antigua para Teclado.

Desde julio del 2003, prepara y conduce el programa “La Luthería y el Mundo de los Instrumentos Musicales”, que se emite todos los sábados de 19 a 20hs. por la frecuencia de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2004 fundó y co-dirige la compañía de grabaciones y ediciones discográficas Syntagma Records junto al organista Rafael Ferreyra.


Historia extraída de:
http://www.leopoldoperezrobledo.com

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog