domingo, 13 de enero de 2008

Historia de Localiza

LOCALIZA fue fundada el 1973, durante el período del primer choque del petróleo, con 6 escarabajos usados y comprados a crédito. La estrategia desde entonces adoptada fue de calidad total, buenos servicios y diferenciación. Durante el segundo choque del petróleo, la empresa decidió expandir adoptando una agresiva estrategia de adquisiciones de competentes. Las adquisiciones ocurrieron en 11 capitales, principalmente en Nordeste.

Cuando llegó la crisis de la deuda externa el 1983, como el capital era escaso y el costo elevado, LOCALIZA adoptó la estrategia de franchising, interiorizando la actividad de alquiler de autos y fortaleciendo la marca. La empresa amplió substancialmente su presencia en el mercado brasileño elevó las ventas muy arriba de lo esperado.

La depreciación es el mayor componente de los costos de una empresa de alquiler de autos. El 1990, con la continuidad de la crisis generada por Plan Collor, el mercado de autos usados cayó. Hasta entonces, LOCALIZA vendía sus autos en remates y a través de cambios en concesionarias. Eso era un defecto que alteraba los resultados y la competitividad de la empresa.

Entonces, LOCALIZA decidió adoptar la estrategia de vender sus autos “semi nuevos” directamente a los consumidores finales, a partir del 1991.

El 1992, mientras el PBI era negativo (-0,54) adoptó la estrategia de internacionalizar sus operaciones. Era una forma de pasar por las dificultades del mercado interno y probar una expansión internacional y validar su know-how.

El negocio de alquiler de autos y administración de flotas es de capital intensivo y requiere muchos recursos para su crecimiento.

El 1997, adoptó la estrategia de capitalizar la empresa y efectuó una operación de private equity con DLJ Merchant Banking (Donaldson, Lufkin and Jenrette), por medio de la cual un fondo administrado por el banco estadounidense (hoy Credit Suisse First Boston) adquirió 33,3% de las acciones de LOCALIZA por US$ 50 millones.

Aún el 1997, adoptó nueva estrategia para capitalización de la empresa y reemplazo de deuda lanzando US$ 100 millones en Senior Notes en el mercado estadounidense. Esta captación ha fortalecido la empresa haciendo la misma la más competitiva. Capitalizada, la empresa ha colocado sus energías en aumentar el volumen de negocios y mejorar los índices de productividad.

El 1998 LOCALIZA transformó su división de alquiler de flota en una empresa, entonces denominada TOTAL FLEET, pionera en este segmento en Brasil. TOTAL FLEET administra una flota de más de 9.000 autos atendiendo grandes empresas. Tiene sofisticados sistemas de gestión y control de flota.

El 2005, la empresa inicia la oferta pública de acciones en el Nuevo Mercado de Bovespa.

Localiza opera una plataforma de negocios absolutamente sinérgicos.

Localiza Rent a Car S/A--------------------------------------Alquiler de autos
Localiza Franchising S/A--------------------------------------Franchising
Total Fleet S/A-----------------------------------------------Alquiler de flotas

El management es considerado por el mercado de gran nivel. La empresa retiene sus talentos a través de agresivas políticas de recursos humanos. Fue una de las primeras empresas brasileras a distribuir ganancias para sus funcionarios. También desde 1990, adopta sistemas de remuneración que son constituidos de una parte fija y otra variable de acuerdo con el desempeño del área, de la empresa o del funcionario.

La empresa ha invertido en un sofisticado sistema de informaciones que ha se tornado una fantástica herramienta de gestión del negocio y un gran diferencial competitivo. Hardwares de última generación y softwares desarrollados taylor-made crearon diferenciales exclusivos para la empresa. Mucho de la productividad y de la competitividad de la empresa es debida a la sofisticada calidad y cantidad de las informaciones.

Una característica propia de LOCALIZA es también la obsesión por liderazgo. Es la mayor red de agencias de alquiler de autos desde el 1981 y a cada año amplia su participación de mercado.

Bastante del éxito de LOCALIZA puede ser resultante de la clara visión de cliente. La flota, nueva y diversificada, tiene promedio de edad de 6 meses, Servicio de Asistencia al Cliente y Central de Reservas 24 horas, 365 días por año, funcionarias alegres y simpáticas, constantes encuestas de satisfacción, planes de calidad, agilidad en las operaciones de alquiler y de devolución de autos totalmente informatizadas, y, principalmente, competitividad en precios acreditan que Localiza es una empresa dirigida para el cliente.

Localiza tiene por estrategia una comunicación de resultados. Toda la comunicación busca explicitar los diferenciales de la empresa y las ventajas competitivas, principalmente aquellas más percibidas y valoradas por el cliente.

La empresa tiene el foco claro en los negocios y está siempre rediseñando la organización. Es incansable en la búsqueda de la excelencia, ya que sabe que el éxito pasado no garantiza éxito futuro y, para ser cada vez mejor, piensa que solamente a través de mejoramientos constantes y excelentes servicios es que mantendrá y ampliará su participación de mercado.

Localiza es una empresa de clase mundial y ha percibido en las crisis, oportunidades para aprovechar. Mira el futuro con optimismo pero, como lo hacen los mineros, con los pies en la tierra.

Transparencia y gestión

Localiza, desde su fundación, ha pautado su conducta por elevados estándares de gestión.

Las relaciones de Localiza, sea con sus clientes, funcionarios, proveedores, accionistas, prensa y comunidad, son fundadas en una postura ética que es reflexionada en una cultura empresarial propia, buscando mantener relaciones sólidas y continuas.

Desde el 1990, Localiza tiene un código de ética que orienta la organización a mantener una postura socialmente responsable e integrada, respetando la cultura y particularidades de cada país y localidad donde actúa.

La empresa, desde el 1997, ha fortalecido las citadas prácticas cuando empezó la divulgación trimestral de los estados contables y de los informes anuales de desempeño, ya en USGAAP.

La entrada de Localiza para el Nuevo Mercado de Bovespa, ahora el 2005, reafirma una cultura empresarial de transparencia ya consolidada.

Localiza actúa así porque piensa que sociedades fundadas en transparencia, conformidad, equidad y prestación de cuentas, son sociedades de confianza, que generan menores costos de transacción para las empresas y promueven relaciones sólidas, eficaces y durables.


Historia extraída de:
http://www.localiza.com

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog