martes, 8 de enero de 2008

Historia de Marcelo García Morillo

En el año 1967 ingresa al Coro Tomás Luis de Victoria del Museo E. Larreta bajo la dirección del Maestro Guillermo Opitz, agrupación dedicada al renacimiento español, y desde entonces se ocupa en el estudio del mundo sonoro antiguo.

Integra el Grupo Música Ficta de Buenos Aires desde su fundación y por espacio de ocho años realiza numerosas giras por el exterior (Méjico, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia) y también en el interior de nuestro país, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los teatros Colón, Gral. San Martín, Cervantes, diversos espacios televisivos y radiofónicos, así como la realización de grabaciones discográficas, integran una apretada agenda de trabajo permanente.

Se inicia en el arte de la luthería en el año 1981 en el taller de Jorge V. González, prestigioso constructor de claves del país, y desde entonces continúa en esta apasionante tarea dedicándose, específicamente, al período de la Edad Media que va desde el Siglo XI al Siglo XIV.

A partir de 1985 se radica en El Bolsón, Río Negro, ideal entorno natural, donde organiza su taller.

Allí se desempeña como profesor de flauta dulce e historia de la música en la Escuela Provincia de Bellas Artes, dicta clases de canto y crea el grupo Languedoc dedicado a la interpretación del repertorio medieval.

Marcelo García Morillo se dedica a la reconstrucción histórica de instrumentos de cuerdas de la Edad Media tales como salterios, arpas, rabeles, fídulas, guitarras sarracenas, etc. y ofrece una particular visión del mundo medieval a través de sus sonidos, la música y la poesía

Incluye, paralelamente a la investigación histórica y técnica, una sugestiva propuesta de revaloración de la simplicidad no sólo en lo musical, sino también en el modo de vida.

En este fin de milenio en que lo musical está casi inevitablemente asociado a la electrónica, la exquisita sobriedad y sutileza de estos instrumentos devuelve la experiencia musical a una escala humana y doméstica, constituyéndose así en el inexorable y siempre revolucionario movimiento pendular.

Actualmente el artista se encuentra abocado al trabajo de construcción de los instrumentos pertenecientes al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, invalorable testimonio escultórico del Maestro Mateo, autor del mismo, gracias al cual es posible hoy, casi mil años más tarde, recuperar el sonido de la época.


Historia extraída de:
http://www.elbolson.com/languedoc/morillo.htm

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog