viernes, 18 de enero de 2008

Historia de Michelin

El principio de una aventura sobre neumáticos

1889 - Fundación de "Michelin & Cie" en Clermont-Ferrand.

1891 - Michelin patenta un neumático de bicicleta desmontable: bastan unos pocos minutos, en lugar de las 3 horas de reparación y la noche de secado que necesitaba la llanta Dunlop.

1895 - Michelin consigue que un vehículo circule sobre neumáticos: L'Éclair (El relámpago) . Un año después, se comercializan los primeros automóviles sobre neumático.

1898 - Bibendum hace su aparición. Nacido de la imaginación de los hermanos Michelin y de los pinceles de un cartelista, O'Galop, el muñeco levanta su copa (de clavos y cascos de botellas) proclamando: "El neumático se bebe el obstáculo".

1937 - El caucho se mezcla con el acero. Michelin patenta el Métalic, el primer neumático con carcasa de acero: destinado a los camiones, resiste mejor el calentamiento y las cargas elevadas.

Al servicio de la movilidad

Para ayudar a los viajeros en sus desplazamientos

1900 - La Guía Michelin aparece para ofrecer a los automovilistas un servicio de calidad.

1908 - Al ofrecer un servicio gratuito, la "Oficina de Información para Viajes en Automóvil", futura "Oficina de Itinerarios Michelin", proporciona, de manera gratuita los mejores itinerarios para un recorrido dado.

1910 - Edición del primer mapa de carreteras Michelin a escala 1/200 000, diseñado para ser una auténtica herramienta de ayuda en los desplazamientos.

1931 - Los carteles de señalización de lava esmaltada, realizados por Michelin, impulsan las carreteras de Francia.

1937 - El caucho se mezcla con el acero. Michelin patenta el Métalic, el primer neumático con carcasa de acero: destinado a los camiones, resiste mejor el calentamiento y las cargas elevadas.

Por los aires

1908 - Promociona la aviación con la instauración de diversos premios.

1914 - Brinda apoyo a su país construyendo aviones: 1884 Breguet Michelin salen de las fábricas de Clermont en 3 años.

Sobre rieles

1931 - Un ferrobus sobre neumáticos: la Micheline.

1951 - El primer metro circula sobre neumáticos en París.

La revolución del radial

1946 - Michelin cambia el estándar de los neumáticos y propone una solución vanguardista: el neumático de carcasa radial.

Resultados: una mejora considerable de la estabilidad en carretera y de la comodidad, y una mayor longevidad.

La investigación permite adaptar esta tecnología a los diferentes tipos de neumáticos: camión (1952), obra civil (1959), metro (1973), Fórmula 1 (1977), avión (1981) y moto (1984).

A la conquista de los continentes

Para responder a la creciente demanda de neumáticos radiales, Michelin desarrolla sus redes comerciales en el mundo y realiza importantes inversiones industriales: se construyeron más de 40 fábricas entre los años 50 y los 80 en Europa, pero también en Asia, Norteamérica y África.

Investigación e innovación: confrontar las teorías...

1965 - Un primer Centro de Investigación y Ensayos abre sus puertas al norte de Clermont-Ferrand, en Ladoux. Unos años más tarde, en 1977, se crean los centros de Laurens en Carolina del Sur y de Almería en España.

1987 - Michelin se equipa con un supercalculador Cray, que permite un ahorro de 5 a 6 meses en la puesta en marcha de los neumáticos.


Historia extraída de:
http://www.michelin.com.ar

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