jueves, 3 de enero de 2008

Historia de Esteban González

Artesano de instrumentos musicales, Técnico Nacional Superior en Folklore y músico, nació el 12 de noviembre de 1974 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; y es entre 2000 hasta 2003 presidente y miembro fundador de la Asociación Argentina de Luthiers.

Se ha especializado en la construcción de guitarras clásicas, y en una gran variedad de aerófonos y cordófonos étnicos, dedicándose a la reparación de instrumentos de cuerda en general, y en sucesivas ocasiones a la restauración de instrumentos antiguos, de los cuales a realizado réplicas y reconstrucciones.

Su trabajo está centrado en la reelaboración de diseños basándose en la experimentación e investigación acústica, logrando en sus guitarras clásicas e instrumentos latinoamericanos, una calidad tímbrica personal y buena potencia, además de otros cualidades interesantes.

Ha trabajado junto al luthier Esteban Pérez Ezquivel con quien se inicia en la construcción artesanal de guitarras clásicas, y junto a los luthiers Hernán Rojo y Rodolfo Cucculelli en el Proyecto "El Taller de Luthería" que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Argentina de Músicos (S.A.deM.).

Actualmente dedica sus días a la investigación y enseñanza de nuevas técnicas de construcción de instrumentos musicales, utilizando conocimientos y técnicas clásicas, combinándolas con técnicas alternativas en su taller-escuela de luthería El Virutero.

Formación y Docencia

Estudió guitarra, armonía y composición, y es músico autodidacta de charango, siku, antara, corneta, quena, trutruka, moxeño y una amplia gama de instrumentos étnicos. Formó parte de renombrados grupos folklóricos de trayectoria internacional como Las Voces Blancas (como instrumentista) y Antigal (grupo de documentación musicales).

Dictó clases en el área de construcción y ejecución de cordófonos, aerófonos, organología musical en diferentes instituciones del ámbito académico, en museos, casas de cultura y como capacitador en el área de instrumentos musicales autóctonos de la UNESCO.

Su proyecto Construcción de Instrumentos Musicales "Técnicas Tradicionales y Adaptaciones Urbanas", ha sido dictado en el Museo José Hernández, auspiciado por la Secretaría de Cultura, Subsecretaria de Desarrollo Social, y la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Juventud, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Centro Cultural La Manzana de Las Luces, Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Dedicando su tiempo a la promoción, difusión y desarrollo de la luthería ha participado en numerosos congresos, exposiciones y seminarios brindando charlas y clínicas especializadas, y ha coproducido los siguientes eventos:

· "Artesanos del Sonido", evento anual que reúne diversas facetas del oficio del luthier, auspiciado por la Secretaría de Cultura, Subsecretaria de Desarrollo Social, y la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

· "Luthería en Bs. As.", en diversas ediciones, junto a la Asociación Argentina de Luthiers.

· "I Encuentro Provincial de Artesanos en Instrumentos Musicales", Posadas, Misiones, Dirección de Cultura de la Provincia de Misiones.

· "II Encuentro Provincial de Artesanos en Instrumentos Musicales y I Jornadas Internacionales de Luthería en el MERCOSUR", declarado de Interés Cultural por los países del MERCOSUR, Dirección de Cultura de la Provincia de Misiones.

Participación en Exposiciones y Ferias Artesanales

· Marzo de 1995, "Festival Cantapueblo", Municipalidad de San Carlos de Bolívar.

· Abril de 1995, "VII Feria Artesanal Semana Santa '95", Paraná, Entre Ríos.

· Octubre de 1995, "Segunda Feria Regional de Artesanías Saldán Folklore Joven", Saldán, Córdoba.

· Abril de 1996, "VIII Feria Artesanal Semana Santa '96", Paraná Entre Ríos, auspicio de la Dirección de Cultura y Comunicación Social de Paraná.

· Abril de 1996, "Feria de las Golondrinas- Concordia '96", Area de Artesanías, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia, Entre Ríos.

· Junio de 1996, "12º Feria Artesanal", auspicio de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Rafaela, Santa Fe.

· Septiembre de 1996, "Segundo Encuentro Artesanal del Centro del País", Municipalidad de Villa María, Secretaría de Gobierno, Dirección de Cultura y Educación, Dpto. de Hist. y Anim. del Patrim. Cultural. Villa María, Córdoba.

· Septiembre de 1996, "Segundo Encuentro Nacional de Artesanías", Santa Fe capital, Dirección Provincial de Turismo de Santa Fe.

· Octubre de 1996, "7º Feria Artesanal Evolución", Pergamino, Bs. As., invitación.

· Octubre de 1996, "IV Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas y Artesanías", Municipalidad de Rosario, Secretaría de Cultura Educación y Turismo, Dirección de Promoción Cultural, Rosario, Santa Fe, invitación.

· Octubre de 1996, "Artesanal '96", Venado Tuerto, Santa Fe, invitación.

· Noviembre de 1996, "13º Feria Artesanal", auspicio de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Rafaela, Santa Fe, invitación.

· Febrero de 1997, "XII Fiesta Nacional de la Artesanía", Colón, Entre Ríos.

· Febrero de 1996, Seminario "Los Instrumentos Musicales, las técnicas de Elaboración, su Historia y Usos Artísticos"

· Junio de 1997, "14º Feria Artesanal", auspicio de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Rafaela, Santa fe, invitación.

· Diciembre de 1999, "Luthería en Bs. As..", Centro Cultural Borges, junto al grupo Luthiers Argentinos.

· Septiembre de 2000, "Exposición Concierto Jorge Santos - Mateo Crespi", Sala de Representantes, Manzana de las Luces, Bs. As., Argentina.

· Octubre de 2000, "Luthería en Bs. As 2000", Jardín Japonés, organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

· Octubre de 2000, "Salón de la Guitarra de Avellaneda", Fundación La Guitarra.

· Diciembre de 2000 Primer Encuentro Provincial de Artesanos en Instrumentos Musicales, Posadas, Misiones., organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Misiones.

· Abril de 2001 Artesanos del Sonido, edición 2001, Museo de Motivos Argentinos José Hernández, Dirección General de Museos, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

· Agosto de 2001 FIMBA, Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Fundación El Dorado, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

· Septiembre de 2001 "Luthería en Bs. As. 2001", Jardín Japonés, organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

Conferencias y Seminarios brindados

· Construcción de Instrumentos Musicales "Técnicas Tradicionales y Adaptaciones Urbanas", ha sido dictado en el Museo José Hernández, auspiciado por la Secretaría de Cultura, Subsecretaria de Desarrollo Social, y la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Juventud, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Centro Cultural La Manzana de Las Luces, Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

· Seminario "Construcción de Silbatos Tradicionales", Marzo de 1999 Artesanos del Sonido, edición 2001, Museo de Motivos Argentinos José Hernández, Dirección General de Museos, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

· "Construcción y Mantenimiento de Guitarras Clásicas", Diciembre de 2000 Primer Encuentro Provincial de Artesanos en Instrumentos Musicales, Posadas, Misiones., organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Misiones.

· Seminario "Origen, Evolución y Diseño de Cordófonos Americanos", Abril de 2001 Artesanos del Sonido, edición 2001, Museo de Motivos Argentinos José Hernández, Dirección General de Museos, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2001 "Luthería en Bs. As. 2001", Jardín Japonés, organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

· Seminario "Construcción de Guitarras Clásicas", 2001 / 2002 Casa de la Juventud, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.


Historia extraída de:
http://www.gonzalezluthier.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog