jueves, 3 de enero de 2008

Historia de Gustavo Bellido

Gustavo Bellido nacido en la provincia de Tucumán, Argentina, el 11 de Febrero de 1969. En el año 1987, los 18 años, ingresa a la Escuela de Luthería dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se gradúa como Maestro Luthier, en el año 1991. Durante sus cinco años de estudio estuvo bajo la guía de los maestros Antonio Leiva (1º año en construcción de guitarra) y Fernando Silva ( 2º,3º,4º y 5º año en construcción de violín, viola y violoncello).

Entre el año 1989 y 2001, trabaja para la casa "I Violini" de Buenos Aires, lugar en donde en el año 1995 toma un curso sobre construcción de violín con el luthier alemán Stefan Hansen.

Realizó diversas exposiciones en diferentes provincias como en Tucumán, año 1990; Córdoba, año 1991; Salta, año 1993.

En el año 1998, se establece en la Ciudad de Córdoba, donde está radicado en la actualidad.

Entre los años 2000 y 2004, fue miembro de VSA (Violin Society of America, EE.UU.), en los que participa de los concursos de los años 2000 y 2002.

En el año 2004, obtiene el 1º Premio en Construcción de violín en el IIº Concurso Nacional de Luthería.

En el año 2005, publica el libro "Construcción de Violín".

En Noviembre de 2005. obtiene el 2º Premio en Violín en la IIIº Bienal Internacional de Laudería, en Querétaro, México.

Hasta el año 2007 lleva construido 337 instrumentos entre los que se destacan, Violines, violas y cellos.

Entre los instrumentos de autores importantes que restauro, figuran:

Luigi Rovatti, Collin-Mezin, Agustin Claudot, Bretón, Nicola Utilli, Giovanni Capalbo, Camillo Mandelli, Mariano Militello, Gerge Mougenot, Francisco Piñeyro, Valentino Gofriller, Eduardo Gorr, entre otros. (Foto de cello Frances, cambio de tapa)

Sus instrumentos se encuentran en las mas diversas orquestas del país como: Orquesta Sinfónica de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Chaco, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Mendoza, etc.


Historia extraída de:
http://www.gustavobellido.com.ar

1 comentario:

Leopoldo dijo...

HUBIERA DESEADO SER LUTHIER Y VIOLINISTA. EN MI EPOCA HABIA QUE SER MEDICO MILITAR O ABOGADO. LOS MUSICOS EN SANTIAGO DEL ESTERO ERAN BORRACHOS...¡¡¡FUI Y SOY ABOGADO COMO MIS ANTEPASADOS¡¡¡¡PERO EN CONTRA DE TODA LA FAMILIA, VIENDO LAS APTITUDES DE MI SEGUNDA HIJA LE PUSE LOS MEJORES PROFESORES. HOY TOCO E AMERICA:CONCIERTOS, FLOLKLORE, TANGO.ES CONCERTINA DE LA NACIONAL Y SOLO TIENE 30 AÑOS.A TRAVEZ DE ELLA ME HICE AMIGO DEL MAESTRO GUSTAVO BELLIDO AL SER ALUMNO DE LOS JESUITAS, EL AFÁN DE INVESTIGADOR ERA MUY FUERTE.
NOTE QUE LOS LUTHIERES DE LA UNIVERSIDAD NO SABÍAN MUCHO. DE BARNICES Y DE SE APLICACION¡¡¡MEN0S...Y DE SU FABRICACION ARTESANAL ¡¡¡MENOS QUE MENOS¡¡¡JAMAS SE PREGUNTABAS Y¿PORQUE PONGO ÉST...Y PARA QUE<'?....SE CONTENTABAN CON UN MISTERIOSO PAPELITO QUE LE HABIA MANDADO OTRO SABIO AMIGO

YO LOS ESTUDIE EN LIBROS DESDE 1600 AL DÍA DE HOY. GRAN ÉXITO CON MI AMIGO (CASI HIJO) GUSTAVO QUE HOY ES ES EL MEJOR LUTHIER AMERICANO ¡¡¡¡MENTE ABRIERTA...Y LO MEJOR QUE ME HA OCURRIDO EN LA VIDA.

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog