jueves, 3 de enero de 2008

Historia de Daniel Luiggi

Daniel Luiggi es argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires. Su formación como luthier no ha seguido lineamientos institucionales, aunque es imprescindible mencionar en su formación autodidacta el estudio permanente de material bibliográfico concerniente (de manera central o periférica) a las problemáticas del oficio. Su iniciación formal al estudio de la acústica ha estado en manos del Ing. Gustavo Basso, entre otros.

Ha sido miembro fundador y participante activo del grupo DAMA Luthería desde su inicio en el año 2003 y hasta Marzo de 2006, momento en el cual decidió separarse del grupo para seguir su actividad de investigación de manera autónoma. Entre los emprendimientos llevados a cabo por el grupo en ese lapso de tiempo, cabe destacar el "Proyecto de Investigación para la promoción y desarrollo del oficio de luthier en Guitarras Clásicas de Concierto", proyecto que recibió durante 2005 el respaldo institucional y económico de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta actividad permitió al luthier abordar la investigación científica de la relación coyuntural entre disciplinas tales como la botánica, la acústica y la ingeniería de la madera en directa relación con su aplicación en los procesos de fabricación de la guitarra. Asimismo le permitió generar vínculos con importantes centros de investigación como el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (CIC-Gonnet),INTI, el Laboratorio de Anatomía Vegetal (UBA), etc.

A partir de 2006 ha sido colaborador de revistas como Rec or Play y El ojo del músico iniciando una sección estable de artículos sobre luthería (ver sección de artículos).

En sus trabajos de taller se ha dedicado a la fabricación de guitarras de concierto de calidad, implementando con éxito la utilización de maderas nobles argentinas. Sus trabajos son en su mayoría por encargo para músicos particulares, aunque ocasionalmente ha fabricado instrumentos a pedido para locales del rubro (Pianos del Sur entre otros).

Como músico, además de su actividad solista, Daniel Luiggi ha sido fundador y participante del Proyecto Canción-Puerta. El emprendimiento recibió el respaldo institucional e infraestructural del Centro Cultural de la Cooperación durante el año 2004.

Además de estas actividades, se encuentra cursando las materias finales de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y comenzando el desarrollo de una tesis de licenciatura en el campo de la gnoseología, en torno a la fenomenología de la percepción del sonido.


Historia extraída de:
http://www.luiggiluthier.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog