viernes, 23 de noviembre de 2007

Historia de Lancia


Lancia fue fundada por Vinzenzo Lancia después de que este corriera para Fiat en competiciones automovilísticas.

Su primer modelo, el Alpha, ya destacó por las importantes innovaciones técnicas, aunque fue con el Theta de 1914 cuando realmente se vio de lo que era capaz. Aquel automóvil de comienzos de siglo fue el primer vehículo en utilizar electricidad, tanto para el motor de arranque como para las luces. Cinco años más tarde, con el Trikappa, introducía un interesante motor de 8 cilindros en V, tras un fallido intento de utilizar un propulsor de 12 cilindros.

Pero es en 1923 cuando se consagra definitivamente con el modelo Lambda. Fue con éste con el que se establecen las bases para la carrocería autoportante, ya que el tradicional conjunto de largueros era sustituido por una «caja» metálica, abierta por la parte superior y con grandes huecos laterales para las puertas, lo que aligeraba el conjunto.

Por si fuera poco, el Lambda incorporaba una suspensión delantera independiente, con muelles y amortiguadores hidráulicos concéntricos, una patente del propio Lancia.

Desde entonces, los Lancia se han caracterizado por su vanguardismo técnico y refinamiento en conceptos como las suspensiones y el confort. El primer Lancia autoportante es el Augusta de 1933, que comparte con Citroén esta innovación y añade un interesante motor de 4 cilindros en V, de muy compactas dimensiones y un funcionamiento excepcionalmente "suave" para la época.

Lancia es ya una marca consagrada, aunque tiene que competir en el mercado italiano con la podeS, zufi,3samente, mientras vivió Vicenzo, sus automóviles no participaron en competiciones automovilísticas. Llegarían, con enorme éxito, unos años más tarde.

Tras el paréntesis de la guerra, durante la cual Lancia se dedicó a fabricar carros de combate, se reanuda la actividad con el modelo Aurelia (1 95 l), un derivado del Aprilia de 1933, en el que por vez primera la carrocería tenía importantes concesiones a la aerodinámico. El Aurelia, con el motor de 6 cilindros en V y el cambio en la parte posterior, fue otro de los modelos revolucionarios de la época: frenos a la salida de la caja de cambios y una versión Spider diseñada por Pininfarina. Luego llegarían el Flaminia (1956), con frenos de disco, y el Flavia de 1971, con suspensión delantera por brazos oscilantes y circuito de frenos cruzado. El Stratos de 1972 fue el coche más emblemático en las competiciones deportivas de la década de los 70, con cinco victorias en Montecarlo y tres títulos mundiales.

Lancia es, por tanto, sinónimo de innovación y elegancia. Adquirida por Fiat en 1972, es hoy la marca que representa estos conceptos en el consorcio italiano, con una profunda renovación estética iniciada en este año con el modelo Lybra.


Historia extraída de:
http://www.coches-tuning.com

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