jueves, 22 de noviembre de 2007

Historia de Bugatti


Bugatti, una de las más prestigiosas marcas de automóviles, vio la luz en 1901 cuando su fundador, Ettore Bugatti, lanza los modelos Tipo 2, 3 y 4 con la marca Dietrich-Bugatti, ya que tuvo como socio al Barón Dietrich.

La primera sede de la fábrica estaba en Alsacia (entonces territorio alemán). Pero fue recién en 1906 cuando se independiza y empieza a hacer automóviles con su propio nombre. En poco tiempo, y con la gran publicidad que significaban las competencias, la marca Bugatti se ganó un prestigio que no dejaría hasta nuestros días.

Al estallarse la Primera Guerra Mundial, toda la fábrica de Bugatti tuvo que trasladarse a Italia, ya que Alsacia era zona de conflicto y los franceses lo habían rechazado al considerarlo alemán. A pesar de ello, los franceses fueron los beneficiarios de la ametralladora automática sincronizada con la hélice, en combinación de dos motores de 8 clindros cada una y 24 válvulas que generaban 500 HP, todo un adelanto de la época creado por Bugatti en cooperación con su "partner" Garros. Pero el motor no podía ser desarrollado por éstos por problemas económicos, y la casa norteamericana Duesenberg se encargó de los equipos. Con las regalías obtenidas con el nuevo motor (que Duesenberg utilizaba también para sus autos de calle), al final de la guerra Bugatti contaba con una inédita solvencia económica.

Durante los primeros veinte años de vida, Bugatti era prácticamente una fábrica de coches de competencia. En 1918, la casa vuelve a Alsacia, que ahora era territorio francés luego del Tratado de Versalles.

Pero la moda del lujo implantado al terminar la Primera Guerra Mundial, éste dio el gran salto hacia la producción de automóviles de lujo. En ese rubro, Hispano-Suiza y Rolls Royce ocupaban los primeros lugares de las preferencias. En 1929, se lanzó la saga Royale, con apenas seis modelos a causa de la quiebra de la Bolsa de Nueva York. Todos los autos eran diferentes entre sí, y son únicos en el mundo.

Bugatti Tipo 57 Atlantic Coupé

Aún así, la década del 30 fue la dorada para Bugatti. Sus coches, aparte de ser verdaderas obras de arte, son máquinas eficientes y durables. Prueba de ello son la increible cantidad de autos conservados por los coleccionistas a pesar de la poca cantidad de unidades construidos en comparación a otros fabricantes. Los Tipo 32, 35, 41, 57 en todas sus versiones fueron los autos que marcarían historia. El Tipo 41 Royale y el Type 57 SC Atlantic Coupe son considerados como los coches más bellos jamás construidos. Pero al estallarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes confiscaron la fábrica luego de ocupar el territorio francés, teniendo Ettore Bugatti que refugiarse en Italia.

Concluida ésta se libró una dura lucha para recuperar la fábrica. Apenas un mes después de la devolución en 1947, Ettore Bugatti murió, liquidando toda posibilidad de volver a las gloriosas épocas de antaño. En 1956, se lanzó el modelo 251 siendo éste un fiasco, signicando de paso el quiebre de la marca cerrando sus puertas por un lapso de 35 años.

Bugatti EB 16/4 Veyron

En 1991, Romano Artioli compra el nombre Bugatti (lo único que hasta entonces quedaba de la marca) e instaló una fábrica en Modena. Se lanzó el EB-110, el auto más rápido de su época, pero el bajo presupuesto le impidió a la nueva fábrica ampliar sus horizontes y tuvo que cerrar nuevamente sus puertas cuatro años después. En 1998, el grupo Volkswagen le compra la marca a Artioli, siguiendo y ampliando la tendencia de crear superdeportivos pero sin pasar todavía de la etapa de prototipo. La última joya, el Bugatti EB 16/4 Veyron, es considerado el auto de calle más rápido del mundo, un 18 cilindros en W con 1001 HP y una velocidad máxima de 406 km/h. A pesar que en sus más de 100 años de historia apenas se fabricaron 8000 unidades, Bugatti es considerado como una de las marcas símbolo de la historia del automóvil.


Historia extraída de:
http://www.coches-tuning.com

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