viernes, 16 de noviembre de 2007

Historia de Club Atlético Huracán


El Nacimiento

El veinticinco de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles , uno jóvenes de Nueva Pompeya fundan un club de fútbol bajo el nombre de: “Verde esperanza y no pierde” o “Verde Esperanza y no se pierde”. Sin embargo, algunos afirman que dicho hecho ocurrió en el año 1907, pero no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería de la Av. Sáenz (Nueva Pompeya), con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostiene que en realidad el librero (Richino) les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue, que en una de las paredes había una foto (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchacho se decidieron por ese nombre. El primer sello del club fue “Club Uracan. Calle ventana 859”, la falta de la letra “H”, podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido. Existen testimonios que el primer presidente del club fue Caimi, el secretario Brunett y el tesorero Tomas Jeansalles.

Años más tarde se realiza la segunda (y definitiva) fundación fechada el doce de noviembre de 1908 que dice: “Fundase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908” firmando como presidente José laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Quedando esta como fundación oficial.

A medidos de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery pilotea por primera el globo aerostatico “Huracán” traído desde Francia, pero su mayor travesía la realiza ese mismo año, cuando en diciembre sale piloteando el globo Huracán, desde el barrio de Belgrano hasta ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el Club Huracán alcanza la categoría más alta del fútbol argentino (1914) se le envía un telegrama al ingeniero Newbery diciendo: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquisto tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Republicas”.

El Escudo

El Escudo Oficial del C. A. Huracán es el universalmente conocido globo rojo sobre fondo blanco. Se utilizó con su primera camiseta de color blanco y vivos rojos en su cuello y mangas.

Se adopta como escudo de la camiseta del club, luego de realizar 3 ascensos ininterrumpidos (3º, 2º y 1º división), como cantidad de países que cruzó Jorge Newbery de un solo vuelo en su globo. Previa aceptación del Ing. Newbery, traducida luego en una carta dirigida hacia él de nuestra institución.

La Camiseta

El primer nombre fue Verde Esperanza y Nunca Pierde y la primera camiseta tuvo ese color. Después, lo bautizaron Huracán y la cambiaron por el blanco con el globo rojo, en homenaje a Jorge Newbery.

También huracán ha tenido varias camisetas azules a lo largo de su historia como casacas alternativas, además de la tradicional blanca y la suplente roja. A comienzos del año 2000 reemplazó la camiseta alternativa de Huracán por una de color gris.

El modelo actual conserva los colores clasicos como se puede apreciar en las fotos, la camiseta de recambio en lugar de ser toda roja como modelos anteriores, es completamente de color azul, como se utilizó en otras epocas.

• 1910-1930

A poco de cumplir 100 años de vida Huracán refleja e inscribe grandes momentos del fútbol local. Principalmente en los últimos años del amateurismo y comienzos del profesionalismo. En este breve pero interesante resumen trataremos de pasar por momentos de gloria, de sacrificio y de los que fácilmente se preferirían olvidar. Después de todo también, forman parte de este casi siglo de vida.

Previa autorización del socio honorario de Huracán, Jorge Newbery, se decide adoptar como símbolo el Globo, convirtiéndose en uno de los pocos equipos que es representado por una insignia y no por un escudo. La primera cancha de Huracán tiene como abanderado a Jorge Newbery, quien es el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte) y al mismo tiempo gestionar para que Huracán logre entrar en la Asociación Argentina de Football. La cancha y la habilitación para jugar en tercera división quedan consumadas en 1912 y años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo mas trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera, logra figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato esta cada vez más cerca de lograrse.

En 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo solo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular. Se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero por sobre dos puntos con Boca Juniors y decide jugarse dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganar por 2 a 0 el partido desempate y se queda con la gloria ajena.

1924 es un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, huracán logra otro nuevo campeonato pero ahora en la Asociación Amateur ganando 58 puntos en un torneo que duro 16 meses.

Huracán sin dudas se proclama como unos de los principales animadores de los torneos amateurs figurando, salvo en 1930, siempre entre los diez primeros equipos.

• 1931-1970

Los primeros años del profesionalismo distan bastante de las grandes conquistas y momentos de gloria. Reestructuraciones internas y propias del fútbol argentino alejan a huracán de volver a tomar protagonismo y halagos.

1939 es un año importante no tanto en lo deportivo sino en lo institucional. Bajo las directivas de Tomas A. Ducó, Huracán adquiere los predios tanto de la sede como de donde se sitúa hoy el estadio. Crece de manera importante la masa societaria que supera las 20.000 personas, pero todo esto no logra estar acompañado con los éxitos que quedaron años atrás.

La década del 40 trae momentos dulces y no tantos. Se comienzan las obras en el predio de Alcorta y Luna que es inaugurado en un partido con Boca el 7 de septiembre del 1947. A mediados de esa década, el club es intervenido por diferencias entre el gobierno argentino y la presidencia de Huracán comandada por Tomas Ducó. Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones. El año 1949 es la excepción a esa etapa, producto de los problemas políticos, Huracán por primera vez esta al borde del descenso a segunda división. Después de 4 partidos logra vencer a Lanús y puede mantener la primera categoría.

Otros hechos de importancia son los debuts de dos jugadores con historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano (1946) y Adolfo Pedernera (1948).

Los dos primeros años de la década del 50 también tienen a Huracán entre los equipos que pelean por no descender pero, afortunadamente, nada de eso sucede. El tercer puesto de 1953 (ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó) es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final.

Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones. En 1967 se produce la reestructuración de los torneos nacionales y a partir de ahí nacen los certámenes “Metropolitano” y “Nacional”. Una leve recuperación en los últimos años deja la puerta abierta para la nueva década, la del 70, donde ahí Huracán podrá coronarse como campeón por primera vez en el profesionalismo.

• 1971-2006

Adentrados en los 70, comienza la poesía del fútbol. Huracán sale tercero en el Metropolitano del 72, dejando a Miguel Brindisi y al Roque Avallay como goleador del torneo y siendo el único equipo que le gana a San Lorenzo en la segunda rueda con una goleada por 3 a 0. Las primeras estrofas ya estaban escritas. El mejor equipo de la historia del fútbol argentino afloraba y destellaba fantasía.

La formación del equipo está en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota más allá de los colores de la camiseta: Roganti, Chabay, Buglione, Basile, Carrascosa, Brindisi, Russo, Babington, Hoseman, Avallay y Larrosa. Huracán gana el campeonato del 73 y queda en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio de gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”.

Con la misma base de jugadores, en el año siguiente, llega a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logra el subcampeonato, y en el 76 lo mismo, luego de perder una final con Boca en un insólito partido en cancha de River que se jugó, como dicen los que estuvieron presentes, en un terreno con un metro de agua, imposibilitando el manejo con pelota al piso de Huracán.

La década del 80 no fue buena para Huracán. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el globo de Parque de los Patricios desciende en 1986, por primera vez, a la B Nacional. Cuatro años militando en la segunda categoría hasta que en 1990, de la mano de Carlos

Babington, ahora como técnico, Huracán regresa a la máxima división.
Consolidados en primera y con el capitán del ascenso del 90 como técnico, Huracán logra el subcampeonato en el 94, resignando la final frente a Independiente en Avellaneda.

Luego, nuevamente la tristeza. Los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán nuevamente en la B Nacional. Afortunadamente, con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, se vuelve en un año a la primera división.

La cíclica forma de la repetición. La misma piedra y las malas administraciones. Sin haber aprendido de los errores, el globo desciende por tercera vez en el 2003. En junio de 2007, luego de 4 años en el Nacional B, el Globo volvió a la máxima categoría, lugar que le pertenece y que, pese a los malos momentos vividos, nunca debería haberse ido.


Historia extraída de:
http://www.clubahuracan.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog