miércoles, 21 de noviembre de 2007

Historia de Yamaha


En la mañana del 12 de Julio de 1955 un puñado de Yamahas YA1 dieron sus primeros y rápidos pasos en la falda del Monte Fuji, preparadas para iniciar la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, la montaña sagrada de Japón.

Estas pequeñas máquinas de 125cc de dos tiempos fueron las primeras Yamaha que compitieron en una carrera, lo que sin duda fue algo extraño ya que la fábrica apenas tenía "quince días de existencia". A pesar de ello, el presidente de la compañía, Genichi Kawakami, estaba determinado a obtener un éxito que diera una importante publicidad para la recién creada marca.

Para ser más precisos Yamaha Motor Company fue establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía Nippon Gakki, conocida por la producción de instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las primeras A1 habían salido de la cadena de montaje en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de combustible pulidos a la perfección por los trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de cinco caballos fueron preparadas de manera standard para su estreno en la competición en el Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos especiales, adaptados a la tierra volcánica que había en el escenario de la prueba.

Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba del Monte Fuji. Después de un mes de entrenamientos intensivos en la irregular pista de 27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4 minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo de la larga historia de Yamaha...

• 1967-1968 - Dos años más de avance tecnológico para Yamaha

Los últimos años de la década de los 60 fueron de gran avance en innovación y tecnología para el motociclismo de competición gracias a Yamaha. Se lograron mejoras en las motos que no se han vuelto a repetir desde entonces.

En la búsqueda incansable por aumentar el caballaje en sus motocicletas, los fabricantes optaron por motores con más y más cilindros, esto para aumentar las revoluciones y de esa forma disponer de mayor potencia y velocidad. Yamaha logra este objetivo con la construcción de sus modelos RA31 V4 y RD05 250 V4, que para ese entonces y todavía para los conocedores de hoy en día son dos monstruos en maquina e innovación.

La primera fue la RD05.

El primer modelo refrigerado por agua de Yamaha, con ocho velocidades que desarrollaban 73 CV de potencia a 14.000 rpm y alcanzaba los 241 km/h.

Un motor V4 montado en el chasis de una RD56 no era una moto para cualquier piloto, y es con Phil Read que Yamaha logra luchar por el título de 250cc en 1967 junto a Mike Hailwood, a los mandos de la Honda de cuatro tiempos y seis cilindros.

Read pensó que se había llevado el campeonato al haber sumado más puntos, pero finalmente la FIM, basándose en una serie de normas del reglamento, acabó dando la corona a Hailwood de Honda.

Pero ese mismo año el título de los 125cc seria para Yamaha con Bill Ivy y la RA31, una versión en miniatura del modelo de 250cc. Desarrollaba 40 CV a 17.000 rpm, con un cambio de nueve velocidades para conseguir que el motor funcionara siempre a su máxima potencia.

Al año siguiente, Read e Ivy terminaron primero y segundo en sus respectivas categorías, aunque la temporada más exitosa de Yamaha no estuvo exenta de polémica. La fabrica quería los dos títulos esa temporada, y Read optó por romper su contrato.

Yamaha se retiró de los GP al final de 1968. Preocupada por la espiral tecnológica en la que se habían sumido otros constructores, la FIM anunció nuevas medidas para imponer limitaciones técnicas a la motos del GP, convirtiendo así la RA31 y la RD05 en obsoletas.

Yamaha volvía a Japón para concentrarse en un nuevo reto, la clase reina de 500cc.


Historia extraída de:
http://hombres.siuxy.com

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog