miércoles, 21 de noviembre de 2007

Historia de Technics


El señor Konosuke Matsushita es el responsable del nacimiento de toda la empresa Technics. De hecho es el responsable del nacimiento de un gran grupo japonés que no podemos abarcar con nuestros sentidos, el Grupo Matsushita. Una entidad que abarca marcas como - aparte de la que nos apasiona - Panasonic, Quasar o National.

Los orígenes del grupo se encuentran en la propia persona de Konosuke Matsushita, y todo ello salió de una mezcla entre ingenio, empeño y una situación de aquellas en las que se suele decir: no hay mal que por bien no venga.

De joven, Konosuke tuvo en su momento una ingeniosa idea: la de un conector que resultaba revolucionario en su época. Puso un empeño muy grande en crearlo y, cuando quiso comercializarlo, por suerte suya, el producto fue muy bien recibido. Desde ese entonces, Konosuke y toda su familia se pusieron a fabricar en su misma casa el revolucionario enchufe. Así se creó la sólida base de lo que sería el Grupo Matsushita.

La aparición de Technics (alrededor de 1965) fue cuando todo andaba más que bien. Ya había aparecido alguna de las marcas actuales del grupo fabricando electrodomésticos o aparatos que hacen mejor la vida de los hombres, pero todo apuntaba a más y se quiso perfeccionar. No bastaba con lo que se creaba, así que nació Technics como una línea de electrónicos "deluxe", cuya primer ambición de creación fue un plato, un giradiscos que fuera genial, probablemente y casi seguro, sin saber que conllevaría todo lo que hoy representa una SL-1200 MK2 hoy en día.

Technics entonces nació con un giradiscos tremendo en la época, aunque enorme y aparatoso hoy en día (que por cierto, es toda una pieza de museo expuesta en una de las divisiones de Technics en Londres). Dicho plato era el SL-1100. Un aparato de gama alta con la novedad de la tracción directa (Direct Drive). ¿Fue acaso la salida de un plato revolucionario? La nueva tracción, la ausencia de vibraciones a nivel de motor y la absorción de ruidos no deseados lo elevaron a esta categoría. De esta manera empezó la carrera para hacer de ese giradiscos lo inmejorable. Y realmente lo consiguieron.

Ese aparato salió en 1971, y un año después aparecía el 1200, sin MK2 ni nada. El 1200. Sin embargo, sobre lo fabricado en los dominios de Konosuke siempre se sigue trabajando, y en pocos años ya habían encontrado mejoras en el gran logro. De esa manera tuvieron que marcar ese 1200 con otro nombre, ya que estaba mejorado, pero guardando la esencia del anterior. Así surgió el mito: el SL-1200MK2.

La perfección de este giradiscos lo ha llevado a adueñarse de todos los clubes del mundo. No hay ninguna sala que no disponga de una pareja de MK2 para hacer vibrar a los seguidores de la cultura club-house con su manera de tratar los vinilos. Ahora, al cabo de 30 años de historia de Technics, tenemos ya otra renovación del hijo predilecto con la aparición hace dos años del novedoso SL-DZ1200.

Technics también abarcaba una extensa gama de productos, como lectoras de CD, procesadores de audio, auriculares, sintonizadores, accesorios y mucho más. A través de los años, la empresa produjo literalmente miles de modelos en todas sus variantes (parlantes, giradiscos, casseteras, amplificadores, sintonizadores, etc.) y sin duda los mejores resultados en materia de innovación y calidad en equipos (logrando muchos tope de línea) fueron obtenidos en el periodo 1975-1985. Las políticas de la empresa hicieron que en algunos productos la calidad vaya declinando levemente en la década de los noventa, cuestión que hoy en día se discute como una orientación de sus productos al mercado general, en vez del mercado "audiófilo". Esto se puede observar claramente con ciertos detalles, como por ejemplo, el reemplazo de frentes de aluminio por plástico negro, componentes electrónicos genéricos en algunos modelos, etc.

Lamentablemente, ésta y otras cuestiones hicieron que la empresa cerrara sus puertas en el año 2003, quedándose Panasonic (otra integrante del grupo Matsushita) con las licencias para continuar fabricando una reducida gama de productos bajo la marca comercial "Technics", como los giradiscos SL-1200MK2, y que sólo se consiguen en unos pocos países de Europa.


Historia extraída de:
http://www.technicsaudio.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog