lunes, 13 de julio de 2009

Renault invertirá $ 500 millones


El primer anuncio del año de una inversión nueva en la industria automotriz llegó justo cinco días antes de las elecciones. La francesa Renault le presentó ayer a la presidenta Cristina Kirchner su plan de inversiones para el período 2009-2011, que incluirá desembolsos totales por unos $ 500 millones para la fabricación de un nuevo modelo de auto y la modernización de su planta de Santa Isabel, en las afueras de Córdoba.

De ese total, $ 335 millones serán destinados al desarrollo de un modelo de gama media alta. El proyecto se conoce internamente como L38, aunque fuentes del sector dan por descontado que será el Mégane III.

Su producción comenzará en septiembre de 2010 y su lanzamiento comercial está previsto para inicios de 2011. La empresa calcula que fabricará unas 32.000 unidades al año, de las cuales se exportará el 80% (principalmente a Brasil y otros países de América latina).

"En este caso, Renault presenta un modelo en simultáneo con Europa, y además, fabrica un producto que en su comienzo tendrá casi el 50% de integración local. Eso significa más trabajo argentino, con transferencia de tecnología y desarrollo industrial local", dijo la ministra de la Producción, Débora Giorgi, también presente en la reunión con la Presidenta, de la que participaron el presidente de Renault, Dominique Maciet, y su director de Asuntos Públicos, Gustavo Fosco.

En conferencia de prensa, Maciet negó que la oportunidad del anuncio estuviera vinculada con las elecciones y contó que originalmente la reunión estaba prevista para hace 15 días, pero que debió cancelarla porque lo afectó una "fuerte gripe".

Desde que comenzó la crisis internacional, las terminales radicadas en la Argentina habían dejado de realizar los anuncios de inversiones tan comunes durante los últimos dos años de Néstor Kirchner en la presidencia. En 2007, hubo anuncios de automotrices por US$ 1340 millones. En 2008, los anuncios totalizaron 350 millones. Este año, apenas van los 130 millones informados por Renault, ya que los recientes anuncios de General Motors (GM) y Volkswagen corresponden a planes que se habían lanzado en 2007.

"Cada automotriz tiene su ritmo de renovación de sus productos. A nosotros nos tocó en 2007, ahora en 2009 y nos va a volver a tocar en 2011", contestó Maciet cuando LA NACION le preguntó si este anuncio podía dar inicio a una nueva ola de inversiones en la Argentina. El presidente de Renault dijo que la inversión será solventada con "fondos globales" de la propia automotriz y negó que hayan pedido algún tipo de ayuda al Gobierno, como las que recibieron GM y Mercedes-Benz hace tres semanas.

"Con esta inversión aseguramos los puestos de trabajo en la planta, aunque estaríamos muy felices si pudiéramos contratar más gente", dijo Maciet, y consideró que el acuerdo logrado con el Sindicato de Mecánicos (Smata) fue "decisivo" para avanzar con esta inversión. Actualmente, la planta de Renault tiene 1500 operarios y fabrica los modelos Clio II, Kangoo y Symbol.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar
Fecha:24/06/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog