viernes, 2 de noviembre de 2007

Historia de Alcon Laboratorios Argentinos S.A.


La historia de Alcon - de un éxito y crecimiento continuos sin parangón - comenzó en 1945 cuando dos farmacéuticos unieron sus magros recursos para abrir una farmacia en Fort Worth, Texas. Combinando la primera sílaba del nombre de cada uno, Robert D. Alexander y William C. Conner, bautizaron su recién nacida empresa como el "Laboratorio de Prescripciones Alcon".

Esta modesta farmacia fue el comienzo de Alcon Laboratories - hoy en día una compañía farmacéutica internacional millonaria (US$ 2 mil millones), especializada en el descubrimiento, desarrollo, manufactura y marketing de productos oftálmicos e instrumentación.

El talento y visión de Bill Conner y Bob Alexander produjo esta exitosa historia única en los anales del mundo comercial de los Estados Unidos.

Después de cerrar la farmacia, ambos trabajaban hasta altas horas de la noche fabricando vitaminas inyectables estériles. En lugar de esperar a que los clientes vinieran a ellos, estos socios comenzaron a visitar a los médicos de la zona. Alentaron a los doctores a recomendar su farmacia a la vez que continuaban vendiendo sus preparados vitamínicos y seguían haciendo sus encuestas para descubrir oportunidades adicionales para su negocio.

Mediante conversaciones con especialistas de la visión, estos hombres descubrieron que ninguna compañía farmacéutica comercializaba productos oftalmológicos. En vez, a los pacientes se les recomendaba llevar sus recetas oftálmicas a los farmacéuticos locales quienes, con distintos niveles de eficacia y exactitud, las preparaban usando agua destilada y las drogas que el médico especificaba. Dado que, frecuentemente, el agua destilada no era estéril, era común ver casos de contaminación de las soluciones oftálmicas. Alrededor de los años 50, no mucho tiempo atrás, la ceguera podía sobrevenir como resultado de infecciones desatadas por los compuestos preparados para tratar diferentes desordenes oculares.

Usando un equipo considerado primitivo para los estándares de hoy en día, Conner y Alexander comenzaron a fabricar productos oftálmicos estériles. Los socios establecieron oficialmente su empresa en 1947 para acrecentar el capital y comenzaron a promover sus productos entre los oftalmólogos.

Con el correr del tiempo, Alcon experimentó un crecimiento lento pero sostenido. Para 1970 las ventas habían alcanzado los US$ 25 millones.

A lo largo de los 70s, el pequeño pero productivo esfuerzo de Alcon en la investigación permitió el desarrollo de productos específicamente formulados para la oftalmología. El envase plástico tipo gotero, ahora usado mundialmente para las medicinas oculares, fue una innovación de Alcon.

El liderazgo de Alcon en el mercado oftálmico quedo realmente consolidado en 1977 cuando Nestlé, una compañía internacional con sede en Suiza, estaba explorando oportunidades de adquisición de empresas en los Estados Unidos. Inmersa ampliamente en la industria alimenticia de los Estados Unidos, Nestlé continuó estudiando proyectos de crecimiento a largo plazo en numerosas industrias norteamericanas y se centró en el campo de la salud como un candidato ideal para futuras diversificaciones. Los atributos que Nestlé buscaba en una compañía dedicada al cuidado de la salud, coincidieron perfectamente con la descripción de Alcon: una compañía que contaba con un equipo gerencial altamente capacitado, con objetivos de investigación y comercialización claramente definidos, y que poseía la capacidad de convertir sus inversiones tecnológicas en nuevos productos.

Posterior a esta adquisición, Alcon lanzó un programa de construcción y expansión de sus Plantas en los Estados Unidos, Bélgica, España, México, Brasil y Francia. Además, el ya extenso programa de investigación de la Compañía se tornó más amplio de lo que se podía esperar de una empresa de su tamaño.

Nestlé reconoce que cada país, y más aun cada empresa, tiene su propia cultura y una particular relación con sus clientes, que mantienen desde hace mucho tiempo. Consecuentemente, en Alcon, así como en la mayoría de las empresas Nestlé, la responsabilidad y la autoridad sobre la estrategia del negocio recaen en las manos del Presidente y CEO y en su personal.

En los años siguientes, Alcon expandió su horizonte al mercado de la oftalmología quirúrgica mediante una estrategia que combinaba cuidadosamente las adquisiciones con la investigación y desarrollo internos. El campo de las soluciones de lentes de contacto brindó continuas oportunidades de crecimiento, y permitió la expansión del negocio a mercados emergentes alrededor del mundo.

Al cumplir su 50° aniversario en 1997, Alcon ha ganado la posición de líder mundial en el mercado oftalmológico.

Con la visión de sus fundadores intacta y la fortaleza de Nestlé detrás suyo, Alcon está especialmente posicionado para continuar su imparable curso de desarrollo, produciendo y comercializando los productos y tecnologías mas avanzados en el campo de la oftalmología.


Historia extraída de:
http://www.alconlabs.com

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