martes, 11 de diciembre de 2007

Historia de Conaprole


Un poco de historia

El 1° de junio de 1936 nace la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, una empresa de realidades y de sueños.

La primer sesión fue presidida por el Dr. Andrés Pastorino, en el mismo edificio y Sala de Magallanes 1871, en que El Directorio ha seguido sesionando hasta el día de hoy.

Era una época en la que los productores no tenían asegurada la venta diaria de su producción, la población no tenía asegurada su alimentación, y el Estado no podía garantizar la higiene del producto. Tratando de solucionar todos esos problemas nace la mayor industria privada del país, en un proceso que se gestó en los salones del Ferrocarril Central del Uruguay, donde sesionaba su directorio honorario.

Fue allí donde llegó la nota de la Asociación Nacional de Productores de Leche, que en representación de los productores se hacía presente, felicitando al Directorio recién nombrado y augurándole el éxito que nadie se atrevía a imaginar.

Cinco empresas, pasaron a formar el patrimonio inicial de esta Cooperativa que aseguró a todos los productores la compra de su leche, le aseguró a la población el abastecimiento diario, a la Intendencia Municipal del Montevideo la higiene de la producción, y al estado una administración transparente.

Esos primeros meses de vida fueron muy fructíferos, se organizaron las líneas de distribución de leche desde los tambos a las plantas.

El criterio fue práctico: la leche que venía por Ferrocarril se recibía en lo que desde aquella época se conoció como Planta 2, situada a pocos metros de la Estación Central, con un ramal de vías férreas llegando hasta la planchada; en la Planta 1 se recibía la leche que traían los camiones.

Largas discusiones sobre las características del envase lo terminaron cambiando de papel parafinado por la botella de vidrio. Y la integridad del producto y la salud de la población eran los temas analizados, la parafina se desprendía con los golpes y quedaba en la leche alterando el producto.

Optaron por comprar las botellas a la Fábrica Nacional de Vidrios, otra empresa nacional, también compraron toda la manteca que tenía almacenada Cole S.A. para asegurar el abastecimiento a la población.

La seguridad del personal está presente desde esa época, al tercer día de funcionamiento de CONAPROLE se asegura al personal obrero que trabaja en las plantas. Antes de un mes se otorga la primera licencia maternal y se dispone otorgar horario para lactancia a una madre trabajadora.

Su presencia en el deporte se remonta al primer mes de vida, se le otorga licencia extraordinaria con goce de sueldo al Sr. Francisco Sunara, trabajador de la Cooperativa para participar en las Olimpíadas de Berlín de 1936. No estaba de moda poner la marca en las camisetas, pero la presencia anónima de CONAPROLE estuvo en los brazos de aquel remero olímpico.

Mucho tiempo ha pasado, muchas generaciones se alimentaron con nuestros productos y han quedado formando parte de nuestros recuerdos las botellas de vidrio, los carritos de los heladeros, los tarros al borde de la ruta, pero los productos CONAPROLE siguen presentes con su tradicional calidad, con una variedad de más de 100 productos.

Esta empresa, premiada como la principal exportadora, ha llevado sus productos a muchos países del mundo entre los que se encuentran, Emiratos Árabes Unidos, Albania, Armenia, Antillas Holandesas, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Chile, China, Colombia, Cabo Verde, Argelia, Egipto, Francia, Georgia, Ghana, Irak, Irán, Japón, Corea del sur, Líbano, Marruecos, Mauritis, Malí, Mauritania, México, Malasia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Perú, Polonia, Paraguay, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Senegal, Togo, Tailandia, Túnez, Taiwán, USA, Venezuela, Sudáfrica, Cuba, Ecuador, India, Jordania, Kuwait y Yemen. CONAPROLE exporta sus productos a un total de 53 países y apunta cada vez más al crecimiento de sus exportaciones.

La historia de la lechería en el Uruguay está teñida de la presencia de la Cooperativa. Esta empresa, que en 1936 era un proyecto de soñadores, es hoy una realidad que ha incidido en el crecimiento del sector lechero a un punto tal, que estamos hablando de Uruguay como el primer país en consumo de leche por habitante de América, y el tercero en el mundo.


Historia extraída de:
http://www.conaprole.com.uy

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog