jueves, 19 de febrero de 2009

Wikipedia: conocimiento en la red


La libertad de poder acceder al conocimiento y a la información sin trabas se materializó en Wikipedia. Desde su lanzamiento en enero del 2001, la enciclopedia virtual en línea ha experimentado un crecimiento que se expresa en 12 millones de artículos, traducidos en su mayoría a más de 250 idiomas.

Amén de esto, la página es considerada como una de los diez portales más visitados en países como Alemania y Estados Unidos.

Para hablar de la idea, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invitó recientemente a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien disertó sobre la idea de la enciclopedia virtual.

La idea “Wikipedia nació de la idea radical de que cualquier persona puede tener acceso a las fuentes primordiales del conocimiento humano de manera gratuita, y más aun, que pueda ser partícipe de ella. Es decir, que cuente con la posibilidad de editar y ampliar los contenidos, no sólo leerlos y dejarlos igual”, explica Jimmy Wales.

En este sentido, el fundador de Wikipedia explica que la labor de mejorar la información de la enciclopedia la desempeñan los voluntarios de todo el mundo, quienes modifican los contenidos constantemente, aunque siguiendo ciertas regulaciones y parámetros de calidad.

“La gente se sorprendería si supiera que en nuestro equipo sólo somos 23 personas y que recientemente agregamos a dos personas más. Un hecho que nos mantuvo asustados porque pensamos que nos quedaríamos sin fondos”, dice en tono irónico el también creador de Wikimedia foun dation, la organización sin fines de lucro que crea y desarrolla todos las iniciativas de la familia Wiki y que tiene su base de operaciones en el estado de Florida, Estados Unidos.

Según datos de la empresa, Wikipedia cuenta con más de 500,000 artículos en idiomas como alemán, francés, polaco, italiano y japonés, mientras que en el caso del portugués, ruso, español y sueco posee más de 50,000.

El inglés es el más destacado de todos los idiomas.

Actualmente tiene alrededor de 2.7 millones de publicaciones.

Sin embargo, en cifras relativas representa sólo el 20% del universo de entradas.

De acuerdo con los registros, el español posee cerca de 400 millones de hablantes y tiene unas 443,000 entradas de información.

Popularidad Alexa.com, un portal especializado en medir la popularidad de las páginas de internet a través del conteo de sus visitas, señala que Wikipedía es el quinto portal más visitado en Alemania, el décimo en Estados Unidos, India y Japón, y en Irán, el número 11.

Según estadísticas de countscore.com, Wikipedía es el quinto portal más populares del mundo con una cantidad mensual aproximada de 280 millones de visitantes.

Al respecto, Jimmy Wales dice que estas cifras acercan a Wikipedia a portales como AOL, Yahoo, Google y Microsoft. Por otra parte, la calidad de la información es una situación constante que enfrenta Wikipedia.

Ante esto Wells señala que un estudio de la revista Nature hecho en el 2006 revela que de cincuenta artículos evaluados de la edición en inglés de Wikipedia, y de la enciclopedia Británica, la primera obtuvo un porcentaje de cuatro errores por artículos, mientras que la segunda obtuvo cinco.

“A pesar de que el estudio está desactualizado ofrece una percepción de lo cerca que Wikipedia se está acercando a las grandes enciclopedias del mundo”, dijo.

Fuente:http://www.listindiario.com.do
Fecha:19/02/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog