sábado, 21 de febrero de 2009

Zara: marketing efectivo


Quien no ha comprado una prenda de ropa o algún accesorio en Zara, la empresa del empresario español y uno de los hombres más acaudalados de la madre patria, Amancio Ortega. El controlador del holding Inditex y su empresa, han sido objeto de estudio en más de alguna ocasión, esto considerando el modelo de ventas y las estrategias de marketing utilizadas por sus ejecutivos.

Uno de los principales méritos de Zara, al igual que otros retailers como Wal Mart o Carrefour, radica en su modelo de logística y producción just in time, a lo que se debe agregar, la capacidad tanto de inventario como de producción, y el renovar todo lo que hay en sus tiendas en un periodo relativamente breve de tiempo.

Pero no sólo esto es lo que hace de Zara una marca de carácter internacional, sino también su capacidad de reinventarse y jugar con aquello, sin tener que recurrir a caras famosas y cuerpos pomposos que finalmente terminan jugando en contra del posicionamiento de la firma.

Al final, el éxito de Zara reside en ser una cadena artífice del fenómeno de la moda rápida, que ha revolucionado el sector. Otro de los puntos clave del modelo, es su control de la cadena de producción desde el origen hasta la venta en tienda. Ha desmitificado una convención del sector, al no externalizar ningún proceso, explican entendidos.

El reconocimiento a Zara por parte del sector publicitario estadounidense resulta más llamativo teniendo en cuenta que el grupo Inditex no hace publicidad tradicional. Zara y el resto de las cadenas de moda, como Bershka, Stradivarius o Pull & Bear, entre otras, concentran sus estrategias de marketing y publicidad en sus escaparates y en el interior de las tiendas. Estos aspectos rompen esquemas y sientan precedentes de cómo hacer publicidad contra la corriente, pero jugando con ella.

Fuente:http://www.altonivel.com.mx
Fecha:21/02/2009

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que es admirable el crecimiento que ha tenido este grupo que ha nacido de la nada, las estrategias de marketing y la visión de negocio que tienen...
La creación de marcas es una muestra más de la segmentación de mercado que tan favorable le ha sido al grupo. He leido en un artículo: Los directivos de inditex se hacen mas ricos pese a la crisis porque los directivos de inditex pese a la crisis y todo se han repartido más de 66 millones de euros en acciones, como premio a sus esfuerzos por los resultados de la empresa aún en crisis...

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