jueves, 12 de febrero de 2009

Amazon: hacia la lectura electrónica


La fantasía de un ejemplar único, que es a la vez un libro y una biblioteca en sí mismo, está cada vez más cerca de la realidad. El creador de este dispositivo de lectura es Amazon, la mayor librería online, quien presentó el Kindle 2, un libro electrónico con tecnología de avanzada y un ágil sistema de manejo.

La novedad más significativa es su acceso inalámbrico. Porque integra Wi-Fi más conectividad 3G -la misma de los teléfonos celulares de tercera generación- para descargar libros. El enlace a Internet se puede aprovechar para suscribirse a diarios, revistas virtuales, algunos blogs y páginas de Internet como la de Wikipedia.

Desde el diseño se impone el estilo bajo en calorías: es más delgado y liviano que su versión anterior, ya que no supera los 284 gramos. Sus dimensiones sufrieron los efectos del régimen y gracias a ello consigue ser un 25 por ciento más delgado que un iPhone 3G. Tiene 20 centímetros de alto por 13,4 de ancho, un espesor de 9 milímetros y una pantalla de 6 pulgadas con una resolución de 800 por 600 píxeles.

Su pantalla de tinta electrónica, que sigue sin ser táctil, es uno de los grandes logros de este módulo cuya versión previa vendió unas 500 mil unidades en 2008.

El desafío fue presentarle a los ojos la textura del papel, para que los lectores tradicionales no sientan el cambio. Así, la pantalla es de un blanco y negro quebradizo que imita la apariencia de una hoja.

Y si el propietario quiere sentarse a leer su Kindle 2 junto a una ventana, el equipo es capaz de adaptarse solo a la luz ambiente.

Para guardar las obras, esta herramienta digital cuenta con una capacidad de 2GB, siete veces más que el Kindle 1, cantidad que permite almacenar unos 1.500 e-book. Además, puede reproducir fotos a pantalla completa. También cuenta con un puerto USB 2.0 para sincronizar con la PC o un teléfono inteligente.

Otro de los aspectos que fueron mejorados es la duración de la batería. Según su fabricante, la autonomía del equipo se incrementó en un 25 por ciento y concibe el uso durante cuatro días con conexión inalámbrica y casi dos semanas si esta opción está deshabilitada. Pero el tiempo estimado de recarga completa es prolongado. Se lo estima en 4 horas.

El dispositivo puede convertir el texto en voz. Para la lectura automática, incorpora unos diminutos parlantes en la parte posterior. El equipo estará disponible a partir del 24 de febrero del corriente y su precio en los Estados Unidos será de 360 dólares.

La tienda virtual de Kindle se amplio con la incorporación de 40 mil títulos en los últimos tres meses, lo que supone un catálogo de 230 mil obras electrónicas.

Para la presentación en sociedad de este chiche, Jeff Bezos, presidente de Amazon, le pidió a Stephen King que escribiera una pieza exclusiva para este lector de libros digitales. Aunque el autor de Carrie y Cementerio de animales raramente toma trabajos por encargo, decidió aceptar el desafío. El resultado fue un relato llamado Ur que habla sobre la brecha que separa lo impreso de lo digital.

El Kindle no es el único aparato para hojear e-books. Entre los competidores aparece el Sony PRS-700, con una pantalla sensible al tacto. Otras variantes son jetBook de Ectaco, que pesa 21 gramos y es bien delgado y compacto; el lector español Papyre 6.1 y el Irex iliad, con varios modelos en su haber.

Fuente:http://www.clarin.com
Fecha:11/02/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog